Una heroína dentro del mundo del esclavismo

Esta película que se estrena en España el 6 de Marzo merece la pena visualizarla para saber cual es el camino del cine en la actualidad. Desde hace unos años vemos que el séptimo arte se esta haciendo más reivindicativo, tratando temas que preocupan a nuestra sociedad.

Uno de esos problemas es el racismo que provoca que el ser humano sea esclavo de un pensamiento viejo que todavía esta sin solucionar.

Una película capaz de remover conciencias

Una de las películas de cartelera que provoca una conciencia social es Harriet: En busca de la libertad (2019) dirigida por la directora y actriz afroamericana Kasi Lemmons .Este es su sexto trabajo detrás de la cámara, y ha demostrado que las mujeres afroamericanas también tienen palabra en la industria cinematográfica.

Con este trabajo se ha dado otro paso para la reconciliación dentro de la industria, dando voz a personajes que hasta hace pocos años eran algo impensable que pudieran convivir en la gran pantalla.

Uno de estos arquetipos es Harriet Tubman, una abolicionista que vivió en el siglo XIX dentro de la esclavitud norteamericana, y que libero a más de quinientos seres humanos a lo largo de su cruel y mágica vida. Fue uno de los personajes que la Historia ha condenado al olvido por ser negra y mujer a la vez.

Pero lo que nos enseña esta película es que todo el mundo tiene una enseñanza que darnos, y esta enseñanza nos hace más humildes y a la vez combatidos.

El metraje de la pelicula nos muestra sufrimiento

Así según van trascurriendo las dos horas y cinco minutos de duración, nos convence sobre todo el papel sin tapujos que interpreta Cynthia Erivo, dando vida a la protagonista. En ella sufrimos todas las penurias deseando que cada castigo dirigido a la pobre Harriet tenga un final algo más suave que lo que fue su vida.

Pero el público cuando se encuentra con esta película comprende que es un biopic, y que ellos mismos tienen que pasar en dos horas el calvario que sufrió antes del final de la guerra de secesión. Aquí nos vamos a detenernos en la Historia, ver como vivía la gente coetánea de Harriet, y así nos podemos encontrar con sus propias inquietudes que son parecidas a las nuestras.

La balanza aún no esta del lado de los oprimidos con lo cual debemos todavía empalizarnos con los que están huyendo de su actual vida para encontrar una libertad aún lejana, Menos mal que hay obras cinematográficas que nos pueden concienciar sobre soluciones más espirituales y menos materiales.

La balanza aún no esta del lado de los oprimidos con lo cual debemos todavía empalizarnos con los que están huyendo de su actual vida para encontrar una libertad aún lejana; menos mal que hay obras cinematográficas que nos pueden concienciar sobre soluciones más espirituales y menos materiales.

Una epoca muy dura en America

Harriet: En busca de la libertad; nos muestra un ambiente casi claustrofóbico con una fotografía casi apagada para que el espectador se sumerja en una época convulsa y haga equilibrio con los personajes que uno a uno se van conociendo para contar la historia tal y como fue; pero, ¿hasta que punto Harriet es una lección histórica?

Si miramos esta película desde un aspecto puramente lineal nos daremos cuenta que la protagonista va adquiriendo sabiduría según transcurre la acción dando pie a múltiples lecturas que se detienen siempre en el mismo punto que es la esclavitud del hombre como un pecado universal y a la vez nos da soluciones para que eso mismo no siga hacia adelante pero para llegar ahí la directora ha valido de un personaje real que cambio el rumbo de su cruel destino pensando en sus semejantes.

Hoy en día nuestra historia poco ha cambiado, porque el hombre sigue teniendo los mismos defectos… ¿Dónde se encuentra nuestra virtud, dónde vivimos y quienes somos? Estas son las preguntas que no deja de plantearnos Harriet, sin olvidar los pecados que poco a poco nos damos cuenta que tenemos en el Adn. Pero si habría que analizarnos por dentro y poner en tela de juicio nuestros errores, Harriet seria un punto de salvación para el alma; y, ¿por qué una película tan actual puede tener un aroma tan clásico?

El problema del racismo es muy grave

Esto puede ser una pregunta dentro de otra, que nos dé una respuesta eterna que haga más fácil el análisis de esta película, pero si la historia de Harriet se hubiese contado en los primeros amaneceres del séptimo arte, ahora estaríamos hablando de una película vieja que se podría catalogar de cine clásico.

Pero claro, entonces no la habría dirigido una mujer y la lucha por la libertad dentro de la gran pantalla estaría aún reflejada tímidamente no dando todo lo que puede dar ese discurso social dentro del cine. Entonces ha sido una suerte para nosotros que esta película feminista y antiracista se haya estrenado el año pasado.

También tenemos que hablar sobre ¿Por qué razón es un trabajo valiente para la época que estamos viviendo? Sólo contare que dentro de la industria actual jamás se han encontrado con un hecho así.

Una directora que comprende a la perfección la situación

La directora de Harriet es afroamericana y mujer, contando un hecho real sobre una mujer negra que alcanza la libertad en el periodo histórico de los esclavistas sureños; ¿la industria del cine esta preparada para semejante revolución artística?

Hoy en día hay muchas libertades en todas las disciplinas artísticas pero esas libertades están dentro del propio arte, si el arte se funde con la política… El arte dejara de serlo para ser sólo una herramienta con fines electorales que equivocan al artista con un político.

No es el hecho de que el creador de esta película sea mujer, contando que hasta hace poco pocas mujeres eran directoras de cine, es el hecho que en Harriet: En busca de la libertad se juntan por arte de magia todas y cada una de las prohibiciones que la historia reciente ha querido regalarnos.

Por eso esta película merece la pena ser apoyada en taquilla y después también merece la pena que sea recordada por el gran público como la obra del celuloide que se atrevió a cambiar parte de las conductas de la industria cinematográfica.

, , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.