hansel y gre

Analítica de la película Gretel y Hamsel dirigida por Oz Perkins

Érase una vez un confinamiento con todas sus consecuencias desastrosas, entre ellas el estreno en los cines en España de esta película que estaba previsto para el pasado mes de abril (y que por este hecho la pasaron a streaming). Gretel y Hamsel es una nueva visión del cuento clásico de los hermanos Grimm, donde desaparece todo aire infantil y se centra en el lado maduro que nos da el relato; puede ser un tanto arriesgado viéndolo desde un punto de vista normal pero Oz Perkins, su director, se adentra en la oscuridad de una historia que todo el mundo conoce dándole todo el peso a Gretel convirtiéndolo en una reivindicación de la mujer. Esta versión de la historia trata de ser un paso adelante en la manera de contar las historias abriéndo los ojos a otro espacio, pero nunca olvidándose de la raíz del cuento. Dentro de las diferencias, (que hay muchas), sigue existiendo una bruja, una casa y por supuesto comida que son los elementos necesarios para alimentar el engaño.

Algo distinto…

La película crea una atmosfera para que el espectador sea un elemento más del propio miedo, porque el director juega con el espacio y ese espacio es el que nos atormenta creándonos distintas sensaciones que nos hacen debatirnos sobre la vida en sí. Gretel y Hamsel en realidad es un camino hacia la madurez. Gretel y Hamsel así se convierte en el filme de los claroscuros y de las ideas modernas, de cómo se puede plasmar un cuento en imágenes sin caer en la más absoluta ñoñeria.

El primer milagro de esta producción es que nos hace reflexionar sobre las necesidades que tenemos para vivir y de las incertidumbres que nos creamos con el paso del tiempo. Por esa razón, Gretel y Hamsel no trata de ser una versión fidedigna del cuento original, sino la mirada de Oz Perkins sobre los miedos que tenemos; esto convierte a Gretel y Hamsel en la excusa perfecta para contar un transfondo de la vida dentro de la vida. También tenemos que ser conscientes que esta película es europea y que recoge todas sus tradiciones cinematográficas desde su comienzo hasta nuestros días. Existe una similitud de lo que realmente es y puede ser jugando con los problemas que tenemos en nuestro tiempo y enlazando perfectamente en la tradición de los relatos que pasaron de generación en generación hasta nuestros días.

Actores…

hansel y gre
hansel y gretel pelicula

Si nos metemos de lleno en el reparto, vemos que los actores hacen crecer a la película sobre todo la actriz Sophia Lullis que interpreta a Gretel llevando todo el peso del argumento. Aquí Hamsel es sólo la excusa para que los personajes deambulen por la escena. Por este hecho, Gretel y Hamsel es una película que nos hace pensar sobre la transformación de las historias de siempre porque nos da otra vuelta de tuerca a como concebimos nuestra propia vida. Cuando se habla de películas actuales que pueden revolucionar el lenguaje cinematográfico este filme puede ser uno de ellos… Pero, ¿por qué? Empezando porque rompe con las reglas de como contar una historia infantil para reconvertirla en una película totalmente adulta. Después está su fotografía más propia de las cintas que siempre muestran el lado más amargo de nuestras vidas; pero a la vez nos acerca de una manera casi invisible al cuento original.

Todo gira en torno a Gretel

Otro hecho puede ser su discurso femenino pero tampoco maltrata a los hombres representados en el niño Hamsel. Esta película da voz a las mujeres combativas, pero a la vez con un rasgo grande de humildad y saber que cada persona tiene que seguir su camino, debemos ver Gretel y Hamsel como un discurso cinematográfico progresista que acerca a la libertad del ser humano pero sin olvidar que todo tiene que seguir su curso.

¿Por qué merece la pena esta lectura cinematográfica del cuento?

Gretel y Hamsel es una película muy valiente que rompe con las reglas de las cintas que cuentan historias infantiles, porque aquí la historia infantil deja de serlo convirtiéndose en un discurso para replantearse las cosas que estaban consolidadas en la mente como algo eterno. Por esa razón, esta obra cinematográfica la tenemos que visionar de una manera nueva, con los ojos bien abiertos y sin ningún prejuicio, porque hay cuentos universales que no se acaban de terminar. Siempre hay revisiones que los ponen de nuevo de absoluta actualidad, pero los niños siempre se esperan un colorín colorado y tal vez los adultos sólo esperamos un »este cuento se ha acabado»

, , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.