fuga en danmonera portada

Un cóctel de lo mas explosivo

El mundo de la televisión hoy día está plagado de series de todo pelaje, acertar con una que nos guste no siempre es fácil, pues es tal la cantidad, que con creces supera a la calidad. Pero ahí entra también los gustos de cada uno como es lógico, lo que a mí me parece bueno, a otro puede parecerle una bazofia que no merece ni un minuto de su tiempo.

Pero siempre hay un término medio en el que quitando ciertas discrepancias hay que estar de acuerdo, y ahí es donde entra en acción esta serie de la que quiero hablar.

Para el que escribe una de las grandes sorpresas de los últimos años, habrá a quién le parezca verdad o no, pero su calidad tanto en la narración, guión, actores y puesta en escena es imbatible. Entramos pues a las paredes de esta cárcel donde transcurre nuestra historia.

 

Un trío protagonista tan potente como un camión sin frenos

Estamos ante una miniserie que se basa en hechos reales que ocurrieron hace no mucho tiempo, concretamente en 2015, cuando dos presos de nombres Richard Matt y David Sweat se fugan de la prisión que lleva el nombre de la serie. Ahí entran en escena dos guionistas Brett Johnson y Michael Tolkin, que tras leer lo sucedido se apresuraron a intentar colocar la historia. Contactan con el actor Ben Stiller para ver si quería dirigirla, en un principio rechaza la idea, más que nada pues no estaban muy claros los hechos.

Una vez la noticia es contada y publicada tras el informe policial es cuando Stiller se pone en contacto y decide subirse al proyecto. Para el trío protagonista se cuenta con dos veteranos como son Benicio del Toro (Richard Matt) y Patricia Arquette (Tilly Mitchel). El tercero es un valor en alza desde hace unos años como es Paul Dano (David Sweat). Junto a ellos unos secundarios de lujo como son David Morse o Jeremy Bobb.

La trama es sencilla y ya contada, dos presos se dan a la fuga tras un minucioso y elaborado plan. No hay más y si lo hay no voy a contarlo lógicamente.

 

Una serie que va de menos a más, con una trama sencilla pero potente

Fuga en Dannemora

La serie se sustenta claramente en sus personajes tan bien trabajados desde el guión, como en su magistral puesta a punto por parte de sus actores. La trama nos va moviendo con sutileza entre las paredes de esa prisión, conociendo poco a poco a los que allí cohabitan. Un ecosistema propio que tiene sus propias reglas, donde los reclusos se mezclan quizás demasiado con los funcionarios de prisiones, haciendo que los derechos y deberes por parte de ambas partes confluyen en secretos, favores, traiciones y todo tipo de amenazas.

La puesta en escena de la producción es sobria, donde destaca la fotografía grisácea, sencilla pero muy efectiva.

Para descongestionar y coger aire la serie sale de la prisión para mostrarnos la vida conyugal del personaje de Patricia Arquette (que trabaja en la prisión como jefa de taller de costura), que a su vez nos da una perspectiva y nos pone en situación del comportamiento y personalidad que arrastra en su vida laboral y la relación con los presos.

Valoración

Fuga en Dannemora

En definitiva y para ir echando el cierre por hoy, estamos ante una serie que se muestra seria en cada aspecto de su producción. Un trabajo en el reparto de actores sobresaliente, desde sus protagonistas hasta los secundarios. El ritmo es perfecto en cada momento, subiendo con cada episodio las pulsaciones por ver como avanza la trama, y eso es muy difícil aún sabiendo cómo puede terminar la historia.

Fuga en Dannemora es por lo tanto una grata sorpresa que cumple y tal vez supera las expectativas de tener un relato que va de A a Z, sin desviarse de la ruta establecida. Eso es de un mérito grandioso y que habla muy bien de sus guionistas y directores puestos al servicio de la producción.

Siete episodios que se devoran en un suspiro, te atrae como una polilla a la luz, luz que se antoja esencial para alumbrar el plan de escape de nuestros protagonistas. Eso es todo desde mi rincón favorito.

 

 

 

, , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.