Viaje-heroe-Portada

El orígen del viaje del héroe

No siempre por utilizar un mismo método se van a obtener buenos resultados, pero tal vez seguir un sistema o un «modelo a seguir» es la clave para obtener beneficios y triunfar. Uno de los referentes más conocidos, sobretodo en ficción, es El Viaje del Héroe.

El conocido esquema tiene su origen en el libro «El Héroe de las Mil Caras», publicado por Joseph Campbell en 1949. En dicha obra se relatan las aventuras de un héroe que deja atrás su mundo para vivir una aventura llena de pruebas que pondrán su vida del revés y de las que regresará siendo más fuerte.

El impacto de dicha obra fue tremendo, no sólo para crear guiones de películas, sino también en la literatura en general. Tanto es así que a día de hoy es bastante extraño no encontrar dicho recurso en cualquier historia.

El camino del héroe

Este recurso de forma bien llevada responde a unas fases y unos elementos que se deben cumplir para que el viaje sea exitoso:

1. El mundo ordinario

El contexto inicial, donde se encuentra el protagonista, en el que se da a conocer el mundo en el que vive el héroe. Nuestro héroe está cómodo y acostumbrado a la vida que lleva. Pero no durará mucho allí, ya que en cualquier momento deberá abandonarlo. Así, el inicio del viaje comienza con la partida del hogar (Por ejemplo Frodo en el Señor de los Anillos).

2. La llamada de la aventura

Al héroe se le presenta el conflicto principal en el que se ve envuelto y del que se regirá todo el relato, o bien tendrá un objetivo por cumplir.

3. Rechazo de la llamada

El héroe al principio decide ignorar dicha llamada, tiene miedo de abandonar su vida, no quiere que su posición se vea afectada.

4. Encuentro con el mentor

Aparece la figura del maestro, el cuál animará al héroe a emprender la aventura. Éste será su guía, su principal apoyo y que lo acompañará a largo del periplo, (Gandalf, Obi-Wan, etc).

5. Cruce del umbral

El héroe se lanza de bruces hacía lo desconocido en una clara referencia a la salida de la cueva de Platón. Está dispuesto a afrontar todo lo que le venga.

6. Las Pruebas

En el camino del héroe aparecerán varios obstáculos, cosas que demostrar; enemigos que intentarán impedir que el protagonista cumpla con su cometido, pero también contará con la ayuda de sus aliados.

7. Confrontación

El héroe supera las pruebas o está en ello, pero una cosa es segura: ya no es el mismo que se encontraba en el mundo ordinario. Todo es una preparación para lo que está por venir.

8. Prueba decisiva

El héroe se enfrenta al reto más difícil de la historia, es la hora de demostrar lo aprendido, tendrá que usar todos sus recursos.

9. Recompensa

Tras salir victorioso, aunque también puede haber fracasado, el héroe es recompensado con algo material, o con una nueva habilidad. También puede haber cumplido con un objetivo.

10. El camino de vuelta

Es la hora de volver, parece que todo ha terminado, pero no es así. El héroe deberá tener un nuevo enfrentamiento para demostrar cuanto vale lo que ha recibido.

11. La resurrección

En cierto momento el héroe se ve derrotado, pero sacando fuerzas de sus aliados y de su experiencia, se alza otra vez y consigue acabar con el problema.

12. El Regreso con el elixir

Ahora sí, el protagonista vuelve al inicio, pero las cosas nunca volverán a ser como antes; fuerte, sabio, maduro y con nuevas amistades. Un héroe en el mundo ordinario.

Cuatro películas para entender el viaje del héroe

Skywalker afronta su destino

Viaje-heroe-1
El camino de la fuerza que sigue el joven Luke Skywalker

Empezamos con un clásico, pero en este tipo de sagas hay que tener en cuenta que la evolución abarca más de una película, aunque en cada una de ellas haya un avance.

Luke Skywalker vive con sus tíos en el planeta Tattoine, donde él los ayuda con su granja, (el mundo ordinario de Luke). Un día de repente aparecen dos androides, uno de ellos con un mensaje de una misteriosa chica, (se presenta el problema). Luke le sigue la pista y acaba encontrando al «maestro», en este caso es el viejo Ben Kenobi que le empuja a cumplir la misión de salvar a la galaxia.

Pero Luke no se ve capaz de hacerlo y regresa a su casa, (la llamada a la aventura es rechazada por el héroe). Las sospechas se confirman: está todo destruido por los soldados imperiales. En efecto, buscaban a R2-D2. Es entonces cuando Luke toma la decisión de acompañar a Kenobi en su misión.

Por el camino conocen a Han Solo y Chewbacca y sube a bordo del Halcón Milenario, (por lo que Luke cruza el umbral y se mete de lleno en la aventura). En este punto aparece su primera prueba: rescatar a Leia, la misteriosa chica, de la Estrella de la Muerte; y aunque los protagonistas consiguen salvarla, Dath Vader acaba con la vida de Kenobi.

Escapan los héroes,y aunque lamentan la pérdida de su amigo deben prepararse porque ahora con los planos pueden destruir a la Estrella de la Muerte, donde una batalla está por empezar. Esto es entonces el acercamiento o la confrontación de la que nuestros protagonistas aprenden y siguen creciendo.

Llegamos a «La Prueba Decisiva»: la batalla de Yavin IV. Y como tal, es muy cruenta, Luke se ve en apuros acechado por Darth Vader, pero decide confiar en su instinto (como le aconseja Kenobi). Además recibe una ayuda inesperada, la de Han y Chewbacca. Así, consiguen destruir la estación espacial. Una de las mayores pruebas ha sido superada, los héroes reciben su recompensa, son conmemorados y tienen el respeto de La Rebelión.

Pero como dije antes, el viaje no acaba aquí , puesto que la evolución de nuestro héroe acaba en el episodio IX. Aún así, no hay duda que los hechos ocurridos en «Una nueva esperanza» son de vital importancia y forman parte del viaje del personaje.

Hércules a la búsqueda del amor

Otra película en la que se ve claramente el viaje del héroe es Hércules de Disney. En este caso, el mundo ordinario del protagonista es La Tierra y más concretamente la Grecia clásica. La aldea en la que vive Hércules desprecia al joven, quién tiene una fuerza sobrehumana, (la cuál sólo provoca desastres).

Este el problema por el cual inicia su viaje después de hablar con sus supuestos padres. Son éstos quienes le sugieren que busque las respuestas en el templo de Zeus. Por ello, acude al encuentro del dios, desvelándole éste que es su auténtico padre. Además, le dice que podrá subir al Olimpo con el resto de dioses si demuestra su valía. Así que el dios le aconseja que busque al entrenador de héroes. Entonces Hércules acepta esa llamada del destino.

Junto a Pegaso, (su primer aliado), encuentra la isla en la que reside el entrenador de héroes, Phil, (el encuentro con el maestro), y pese al desánimo inicial de éste, decide entrenar al inexperto aspirante. Finalmente, tras el duro entrenamiento que le hace pasar el sátiro, ha llegado el momento de ayudar al mundo y así ganarse el derecho a estar con su padre, ( Hércules cruza el umbral para ayudar a la humanidad).

Viaje-heroe-hercule
Hércules y su amada

Como en todo viaje de héroe, se le presentan pruebas, tales como vencer a la Hidra y a todos los monstruos mitológicos que le envía Hades, etc. Y aunque resulta vencedor, y por lo tanto consigue fama en toda Grecia, parece que ésta no es la manera de «ascender».

Entonces, Hades contraataca al corazón del héroe, amenazando a Megara, para así arrebatarle sus poderes de dios y dejarlo fuera de combate el tiempo suficiente para que este villano pueda conquistar el Olimpo.

Se presenta la caída del héroe, sin fuerza ninguna y superado por el enemigo. Pero Megara y sus amigos consiguen que Hércules se alce de nuevo, acabando este último con la amenaza titán, ( el héroe renace de sus cenizas). Pero la verdadera prueba y lo que define al protagonista como héroe es el sacrificio por su amada,siendo este acto de amor el que lo asciende a dios y con el derecho a regir su propia vida. El héroe regresa con su elixir al mundo terrenal.

Neo quiere saber la verdad

Matrix es un icono de la ciencia ficción, donde el protagonista, Neo, se da cuenta de que en su mundo algo no marcha bien.

Trinity, quien forma parte de un grupo de rebeldes le rescata y es entonces cuando aparece el personaje de Morfeo. Éste le desvela que el mundo en el que vive está controlado por una inteligencia artificial llamada Matrix y que es un esclavo más como tantos otros de las máquinas, (problema inicial y llamada a Neo).

Neo y su increíble poder

La secuencia de las píldoras es la mejor para entender el paso a otro mundo, o simplemente el cruce de una puerta ya adquiere algo especial, (en este caso el cruce del umbral).

Morfeo es el catalizador, (el maestro), de Neo, y poco a poco le va desvelando los secretos que esconde Matrix. Neo acaba revelándose como «El Elegido», quién según La Profecía, es el único que puede detener el conflicto entre humanos y máquinas, reforzando el concepto de héroe.

Neo con sus nuevos aliados, hace viajes a Matrix para intentar neutralizar a los agentes virtuales, quienes quieren proclamar vencedores a las máquinas, (las pruebas y su confrontación).

Morfeo acaba siendo capturado por los agentes y esto desencadena en la última prueba, la de derrotar al agente Smith, un programa de Matrix, hazaña que logra Neo, aunque no en su totalidad. Por lo que aún queda camino que recorrer.

El mundo desconocido para Diana

Y por último tenemos a una superheroína de DC: Wonder Woman.

La amazona más grande de DC

La tribu de las amazonas , vive en una isla oculta del mundo, Themiscyra, (mundo ordinario de la heroína). Un día, Diana salva a un piloto estadounidense que huía de unos soldados alemanes, lo que acaba provocando una batalla campal entre éstos y las guerreras, (el problema al descubierto).

Al ver la amenaza que supone la guerra, y pudiendo estar todo orquestado por Ares, Diana decide abandonar su isla para ayudar al humano, no sin antes coger la espada «Matadioses», un lazo y una armadura, (la guerrera amazónica acepta la llamada y cruza el primer umbral)

Diana y Steve llegan a Londres, dónde éste último entrega un cuaderno al Consejo Supremo de Guerra que robó de manos de la Dra. Isabel Maru, quién investigaba como crear un nuevo tipo de gas más mortal que el gas mostaza. Pese a las órdenes de los superiores de Steve de no participar en la guerra, el soldado va reclutando a aliados para que le acompañen a Diana y él y así forzar el final del conflicto. Pero una vez en el frente, los soldados ven como los alemanes son superiores a ellos. Es entonces cuando el poder de Wonder Woman »estalla» y gracias a su intervención consiguen la victoria, (pruebas).

Pero Diana cree poder terminar la guerra, tan sólo matando a un individuo, Ares. Sus sospechas se centran en el general alemán Ludendorff, cuya muerte no tiene el efecto que querían . El verdadero Ares se acaba mostrando, le cuenta a la heroína que todo es culpa de los humanos. Ellos son los verdaderos culpables de la guerra, (comienza la prueba decisiva). Diana no acaba de aceptarlo dado que las aventuras que ha pasado con el equipo de Steve, y el sacrificio de esté, le han demostrado que no todos los humanos están sedientos de sangre. Wonder Woman resulta ser la »matadioses» y no la espada como se creía erróneamente. La misión por la que se rige la película se acaba completando con la destrucción de Ares y la guerra termina, (recompensa).

Mucho tiempo después, en el París actual, Diana contempla una placa fotográfica, en la que se reconoce a ella junto sus compañeros de la guerra. Esta placa está realizada por empresas Wayne, a la que Diana Prince les agradece enviando un correo a su superior, dejando claro que la única manera que se puede salvar al mundo es amando, (la diosa guerrera está en el mundo humano con el elixir).

Conclusión

Muchas historias han llegado al éxito y no es casualidad que tengan en común «el viaje del héroe». En El Señor de los Anillos, Harry Potter o Iron Man también se observa. Aunque la fórmula es la misma, cada historia es llevada de diferente forma. Y como decía anteriormente, el viaje del héroe es algo esencial en cualquier narración, y pese a que pueda triunfar o no, de no incluir este esquema el resultado puede ser nefasto.

, , , , , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.