Reescribiendo la historia

La novena joya de Tarantino. “Érase una vez en Hollywood” (Once Upon a Time, en su título original en inglés) es una película estadounidense de crimen y misterio, centrada en los asesinatos de la Familia Manson, escrita y dirigida por Quentin Tarantino. El film se estrenó el 26 de julio de 2019, convirtiéndose en la novena obra del aclamado director.

 

Sinopsis

Hollywood, años 60. La estrella de un western televisivo, Rick Dalton (DiCaprio) intenta amoldarse a los cambios de la industria al mismo tiempo que su doble (Pitt) La vida de Dalton está ligada completamente a Hollywood y es vecino de la joven y prometedora actriz y modelo Sharon Tate (Robbie) que acaba de casarse con el prestigioso director Roman Polanski.

 

Valoración

Pese a las horas de metraje, la película avanza sin pesar, obsequiándonos con momentos realmente brillantes. Según se conforma la narración, el director nos muestra no sólo la parte edificante de Hollywood, sino que la acompaña de la otra cara de la moneda. Las miserias de la industria, los egos, la fama como un monstruo caprichoso, que te eleva a lo más alto sólo para dejarte caer en un pozo más profundo que el olvido.

 

Los diálogos tan característicos del director fluyen en la ficción y en los momentos de ficción dentro de la misma, que enriquecen la historia, aportando momentos divertidos y algún que otro instante dramático o, incluso, de vergüenza ajena.

Debe resaltarse con vehemencia los instantes más pausados, tan propios del cine de Tarantino, el modo en el que utiliza esos tiempos más distendidos para que se pueda extender entre el público el cariño por los personajes. El tándem DiCaprio-Pitt nos lo ha puesto fácil, irradian química y carisma, lo que nos lleva a preguntarnos cómo es posible que estos dos pesos pesados de la interpretación no hubiesen compartido pantalla con anterioridad, aunque sí que esperamos que vuelvan a hacerlo pronto.

Asimismo, son destacables los múltiples guiños al cine de la época, así como al suyo propio, contando con invitaciones especiales de la talla de Kurt Russell o el recientemente fallecido Luke Perry.

“Érase una vez en Hollywood” es una película redonda, bien rodada técnicamente y con una más que buena historia. Como en cada película que estrena, crees que es una obra maestra hasta que te sorprende con la siguiente. Espero con ansias la décima.

 

Recepción y crítica

La novena joya de Tarantino.

Hasta el 27 de agosto de 2019, el film ha recaudado 123.8 millones de dólares en los Estados Unidos y Canadá y 116.6 millones en otros territorios, para un total mundial de 240.4 millones de dólares.

La semana de su lanzamiento, Fandango informó que “Érase una vez en Hollywood” fue la más vendida de todas las obras de Tarantino. Ganó

16.9 millones en su primer día, incluidos 5.8 millones de los avances de la noche del jueves, convirtiéndose en el total más alto de la prolífica carrera del director.

Luego debutó con 41.1 millones, terminando segunda detrás de “El Rey León” y marcando la mayor apertura de Tarantino. Comscore informó que el 47% de los miembros de la audiencia fueron a ver la película por quién era el director y el 37% fue por el reparto.

La novena joya de Tarantino.

La película recaudó 20 millones de dólares en su segundo fin de semana, lo que representa una caída «agradable» de solo el 51% y terminó en tercer lugar, obteniendo 11.6 millones y 7.6 millones de dólares los fines de semana posteriores.

En la web Rotten Tomatoes, “Érase una vez en Hollywood” tiene una calificación de aprobación del 85% basada en 464 reseñas, con una calificación promedio de 7.81 / 10 Metacritic asignó a la obra una puntuación promedio ponderada de 83 de 100, basada en 61 críticos, que indica «aclamación universal».​

El público encuestado por CinemaScore le otorgó a la película una calificación promedio de «B» en una escala de A + a F, mientras que en PostTrak le concedieron un promedio de 4 de 5 estrellas además de un 58% de «recomendación definitiva».​

 

, , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.