enola-holmes-portada

Repasamos uno de los últimos estrenos de la familia Holmes más esperados de Netflix

Mucho tiempo se llevaba ya hablando de la próxima producción del universo de Sherlock Holmes que llegaría este pasado 23 de setiembre, de la mano de la plataforma en streaming más conocida por el momento.

La película está basada en la saga literaria Las aventuras de Enola Holmes, escrita por Nancy Springer. Dado el éxito recibido, cabe esperar una posible secuela o más siguiendo las hazañas de la hermana más pequeña de la famosa familia Holmes.

Sinopsis

La historia sigue a Enola Holmes (Millie Bobby Brown), la hermana menor de Sherlock (Henry Cavill) y Mycroft Holmes (Sam Claflin) la cual se ha mantenido separada de ellos durante 10 largos años y los vuelve a reunir cuando su madre, Eudoria (Helena Bonham Carter) desaparece repentinamente. A partir de aquí se lanza a la carrera como detective, siguiendo los pasos de Sherlock, para descubrir donde se encuentra su madre.

Una producción más que aceptable

La película consigue un toque personal y diferente que le hace destacar de los demás films de misterio y de detectives: su puesta en escena. Para empezar tenemos a Millie Bobby Brown rompiendo la cuarta pared frecuentemente, hablando con el espectador y mostrando como se siente en su interior. Esto no es nada nuevo, partiendo de que el director, Harry Bradbeer ha trabajado con la serie Fleabag (2016), serie conocida principalmente por su humor negro y por romper dicha pared constantemente con su protagonista (Phoebe Waller-Bridge).

Destaca también la ambientación y el uso del color en todo momento. Esto lo complementa con la pincelada juvenil que le quieren dar, refrescándolo y haciéndolo aun más ameno. El uso de la luz natural también juega en este papel: lo vuelve todo más cálido y cercano, así como con un punto tierno.

Juntando todos estos detalles, conseguimos una historia bastante distinta de las originales de este género. Aun así, la película no habría causado tanto éxito si no fuera por el papel de la actriz principal: Millie Bobby Brown. Conocida especialmente por su papel de Eleven en Stranger Things (2016), la carrera de Millie ha ido subiendo estrepitosamente hasta llegar a destacar teniendo solamente 16 años. En Enola Holmes (2020) no se queda por detrás: es aun mejor.

Resumidamente, es un film sin muchas complicaciones que obtiene lo que busca: entretener. Es agradable, novedosa y con poca confusión narrativa, potenciando la figura femenina en el universo creado por Sir Arthur Conan Doyle.

La caída de Sherlock Holmes

La actuación de Henry Cavill como Sherlock era una de las más esperadas, a pesar de no tener el papel principal. Sherlock de por sí siempre ha sido un personaje bastante complejo y difícil de saber interpretar debidamente y debía de resaltar en cada una de las escenas que aparecía, por muy pequeña que fuera. Desgraciadamente, no ha acabado siendo así.

Uno de los problemas principalmente ha sido la adaptación que ha sufrido el mismo personaje. Para los amantes de sus aventuras en los libros originales o fans de cualquier película o serie que se ha hecho narrando sus historias, habrán encontrado una gran contradicción en su manera de actuar frente a todo lo que sucede en la película.

Sherlock es conocido principalmente, a parte de su magnífica inteligencia y capacidad de deducción, por no relacionarse con nadie. Resuelve crímenes por el simple hecho de no aburrirse, no por un bien mayor. Eso y el hecho de que considera las mujeres como seres menores, sin ser capaz de llegar a la inteligencia que él tiene. Es un personaje de todo menos empático, que es como se tendría que haber mostrado en Enola Holmes.

Sherlock evoluciona cuando conoce a John Watson y tiene un amigo con el que confiar, seguido de Irene Adler, la única mujer que amó y respetó en inteligencia. Aun así, nunca deja su parte egoísta, aprende a respetarlos, nada más. De todas formas, en la película parece ser que no ha llegado ni a conocer a Watson, ya que ni se le menciona ni le acompaña mientras intenta resolver el caso de la madre. De ser así, la contradicción es mucho mayor.

Sumándole a todo esto anterior que acabo de mencionar, no era de esperar tampoco que Henry Cavill acabara de transmitir una idea equivocada a la que los fans esperaban, aun así, como actor ha dejado mucho que desear en este film.

enola-holmes-3

El nuevo concepto de «hermana de los Holmes»

No ha sido la primera vez que hemos podido ver el papel de una hermana que nunca llegó a existir en las novelas originales de Conan Doyle. Sin ir más lejos: la primera hermana existente apareció en la famosa serie Sherlock (2010) de la BBC, de la mano de Mark Gatiss y Steven Moffat.

Aunque no se asemeja nada con Enola, en la serie, llamada Eurus, es considerada un genio a gran escala, mucho más que sus respectivos hermanos. Tanto la serie y la película no tienen nada de relación , aun así es gracioso ver la similaridad que le han querido dar en este aspecto. Pero al contrario que en Sherlock, en Enola han querido dejar un mensaje relacionado con la independencia de las mujeres y con los cambios que quisieron marcar las sufragistas a finales del siglo XIX.

Es una lección de historia, de los derechos de las mujeres, ligado con los misterios que esperas encontrar, además de un ligero humor que hace que la película no se vuelva de carácter dramático.

Valoración personal

Una vez analizado sus pros y sus contras, me sigo encontrando con la misma sensación que tuve cuando la acabé de ver: incompleta.

Enola Holmes (2020) tiene detalles muy positivos, es sin ir más lejos una película feminista. Pero como fan de Sherlock, esperaba más. Al ser un film juvenil, la trama de por sí no iba a ser muy complicada, pero el uso del personaje de Sherlock que tiene en ella, es pésimo. Reitero lo que he comentado antes: Sherlock no era el principal, no tenía que destacar. Pero sí mostrar su naturaleza en sus escenas, no amoldarlo en una historia que se va completamente de sus orígenes.

De todas maneras, siendo imparcial y valorando la película en conjunto, no es para nada mala, al contrario: para todo el público el cual está mayormente dirigida la va a gustar, por no decir encantar.

Puntuación personal: 7/10.

Si te gusta el cine, puedes encontrar más críticas aquí.

, , , , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.