en realidad, nunca estuviste aquí. ramsay vuelve para quedarse. portada

Un espléndido Joaquin Phoenix nos recuerda la fragilidad de las personas

«En realidad, nunca estuviste aquí» («You Were Never Really Here» en su título original en inglés) es una película estadounidense de suspense y drama del año 2017.

Basada en la novela homónima de Jonathan Ames, Lynne Ramsay escribió y dirigió la película. El filme está compuesto por un gran elenco por Joaquin Phoenix, Ekaterina Samsonov, Alex Manette, John Doman y Judith Roberts.

Una versión aún por finalizar de «En realidad, nunca estuviste aquí» se estrenó en 70° Festival de Cine de Cannes, en competición. Como resultado,​ Lynne Ramsay ganó el premio al Mejor Guion y Joaquin Phoenix se alzó con el premio a Mejor Actor.

Studio Canal lanzó la película en el Reino Unido el 9 de marzo de 2018 y tuvo un estreno limitado en Los Ángeles y Nueva York el 6 de abril de 2018 a través de Amazon Studios. Más tarde, el 20 de abril, tuvo lugar su estreno internacional.

Sinopsis

Joe (Joaquin Phoenix), es un ex marine y antiguo veterano de guerra. Es un hombre solitario, pues no se permite ni amigos ni amantes por las circunstancias de su vida. Joe se gana la vida rescatando a mujeres jóvenes de las fauces de los tratantes de blancas. Su vida dará un giro el día que recibe la llamada de un político. Han secuestrado a su hija.

Valoración

«En realidad, nunca estuviste aquí» va más allá del thriller al uso. Por lo que sorprende al espectador en sus giros y en ciertas decisiones que no estamos acostumbrados a ver. Por supuesto, no renuncia a todos los elementos que conforman el thriller, más bien le da una vuelta de tuerca al género.

De este modo Ramsay dota al film de mayor intensidad y fuerza visual a la vez que el público se adentra en una atmósfera cada vez más absorbente.

El violento rompecabezas planteado por Ramsay en «En realidad, nunca estuviste aquí» se enreda por momentos más de lo que debería. Esto provoca que la película se vuelva un tanto densa en algunos puntos del metraje, rebelándose en contra de sus propios objetivos.

La escenografía, la puesta en escena, así como las caracterizaciones de los personajes, sumadas a la extraordinaria interpretación de Joaquin Phoenix consigue sacar juego de todo el conjunto.

Phoenix es capaz de mostrar de forma simultánea una fragilidad casi desgarradora y una capacidad física sorprendente, sin embargo la austeridad que Ramsay exhibe en algunos puntos colisiona con la complejidad narrativa que manifiesta en otros momentos.

«En realidad, nunca estuviste aquí» es una historia cargada de contrastes, de blancos que pasan a negros sin posibilidad de escala de grises. Lo cual, a veces no consigue funcionar.

Vista en su conjunto, es una película recomendable, que arriesga e innova, con grandes interpretaciones y giros sorprendentes, sostenida por un gran guion y bajo la batuta de una buena dirección.

Recepción

«En realidad, nunca estuviste aquí» recibió una ovación de pie de siete minutos cuando fue estrenada en el Festival de Cine de Cannes el 27 de mayo de 2017. Los críticos elogiaron la actuación de Phoenix, la dirección de Ramsay, la utilización de la música y el montaje. Y, como ya hemos comentado, Phoenix ganó el Premio al Mejor Actor del festival y Lynne Ramsay ganó el Premio al Mejor Guion.

En Rotten Tomatoes otorgaron a la película con una calificación de aprobación del 89% sobre la base de 93 revisiones con una calificación promedio de 8.6 sobre 10.
El consenso crítico del sitio web declaró: «Fuertemente elevado por una actuación líder comprometida de Joaquin Phoenix, «You Were Never Really Here» confirma a la directora y escritora Lynne Ramsay como una de las voces más exclusivas e intransigentes del cine moderno».

Metacritic le concedió una puntuación de 86 sobre 100, basada en 25 críticas, lo que indica «aclamación universal».

Otras declaraciones de la crítica referidas tanto a la película como a sus participantes no tardaron en hacerse oír.
Guy Lodge de Variety, dijo que Ramsay podría ser «la mejor cineasta en activo en el mundo», y calificó a la película de «asombrosa … un thriller severo, vigoroso y desgarbado, más relacionado con el hombre que con el hit».


Joseph Walsh para «The Skinny» le dio a la película una calificación de cinco estrellas de cinco y apostilló: «You Were Never Really Here es un reloj brutal y castigador, pero cada minuto es una clase magistral de cine.

Es como un golpe de una pulgada a las tripas, sinuoso desde el principio y dejándote sin aliento. Este examen exquisito del sufrimiento te dejará asombrado desde el cine»

, , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.