el-señor-de-los-anillos-un-paseo-por-la-tierra-media-portada

Incluso la persona más pequeña puede cambiar el curso del futuro

La trilogía cinematográfica de «El Señor de los Anillos» está basada en la novela homónima del escritor británico J. R. R. Tolkien. Esta abarca tres películas que entrelazan los géneros de aventura épica, fantasía y acción. «El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo» se estrenó en 2001. Mientras que la segunda, «Las dos Torres» y la tercera, «El retorno del Rey», se estrenaron con un año de diferencia de sus predecesoras.

Peter Jackson se encargó de producir y dirigir las películas, además de coescribirlas junto con Fran Walsh y Philippa Boyens. New Line Cinema se ocupó de la distribución de la saga, que se considera uno de los mayores proyectos cinematográficos.

La Comunidad del Anillo

La película se estrenó el 10 de diciembre de 2001 y recibió alabanzas generales tanto de los críticos de cine como del público. «La Comunidad del Anillo» rápidamente se consideró un hito tanto de la cinematografía a rasgos generales como del género fantástico en particular. Desde entonces se incluye en los listados de las mejores películas de fantasía de la historia del cine. La película fue un éxito de recaudación con 871 millones de dólares de ganancias a nivel mundial. Debido a ello, se convirtió en la segunda película más taquillera de ese año, solo por detrás de Harry Potter y la piedra filosofal.

Ubicada en la Tierra Media, en la Tercera Edad, «La Comunidad del Anillo» nos narra la caída del Señor Oscuro Sauron. Asimismo, nos cuenta su sibilino despertar y su búsqueda del Anillo Único. Una sortija muy poderosa forjada con la finalidad de someter a todas las razas bajo aquel que luzca la joya. Por azares de la ventura, el Anillo Único ha acabado en poder del hobbit Frodo Bolsón.

La Tierra Media librará una batalla por su futuro mientras los llamados «La Compañía del Anillo», comienzan un largo y peligroso viaje. El fin de su camino es el Monte del Destino, situado en la tierra de Mordor. El único lugar en el que el Anillo Único puede ser destruido.

Valoración

La primera parte de la saga de «El Señor de los Anillos» sirve de acercamiento al espectador al mundo de la Tierra Media. A suerte de prólogo, nos explica el pasado de este mundo peculiar hasta llegar a contarnos la vida del pequeño protagonista: Frodo Bolsón.

La aventura comienza una vez presentados los personajes que nos van a acompañar hasta el final de la historia. Afortunadamente también tiene momentos de acción, dispersados entre la mitad y el final del film, destinados a que la atención no decaiga.

No podemos decir que sea una película tan sólo de posicionamiento, ya que la trama avanza y tienen lugar acontecimientos importantes. La parte de ubicación del espectador tiene lugar durante el principio de la película, hasta que la Comunidad del Anillo queda conformada como tal. Y, hasta que eso sucede, nos deleitan con momentos brillantes, de suspense, humor y algún que otro sobresalto.

Tolkien arranca su historia situándonos en el cumpleaños de Bilbo. Y es precisamente ahí donde nos sitúa Peter Jackson para narrarnos las aventuras de «La Comunidad del Anillo», una vez descritos los acontecimientos relativos a la caída de Sauron y la pérdida del Anillo Único.

Es en estos momentos iniciales, en dónde se van presentando otros personales como Merry y Pippin. Ellos serán un contrapunto humorístico muy necesario frente a los solemnes Frodo y Sam. La fiesta está muy bien recreada, al igual que la Comarca. Vemos a hobbits que disfrutan de las pequeñas cosas de la vida, una comunidad que vive de la tierra y disfruta de la naturaleza. Nos muestran su carácter bullicioso, bondadoso y alegre, considerados buenos amigos y vecinos. Este escenario resulta muy creíble gracias a la ardua labor de decorado, vestuario y maquillaje. Amén del trabajo interpretativo y efectos especiales, que dotan de verosimilitud a este grupo de sorprendentes y amables gentes.

Las dos Torres

«Las dos Torres» se estrenó el 18 de diciembre de 2002​. Recibió buenas críticas, convirtiéndose en la película con mayor recaudación en taquilla del año. Tan sólo en su primer día obtuvo 42 millones de dólares, el doble que su predecesora.

«La Comunidad del Anillo» fue un éxito rotundo, lo que permitió afinar la segunda parte con más confianza. Resultando su producción toda una hazaña cuyo resultado se erige en un film muy superior a las dos partes restantes en todos los sentidos.

Valoración

«Las dos Torres» abre distintas subtramas, siendo la principal la encabezada por Frodo y Sam, con su propio ritmo y ambición. La segunda trama principal la encabeza lo que queda de «La Compañía del Anillo». Nos expone los avatares que sufre mientras trata de contener el Mal y evitar que éste se extienda por la Tierra Media.

La trama de la película comienza tras la disolución de la «Compañía del Anillo». Frodo Bolsón y Sam Gamyi parten solos hacia Mordor para destruir el Anillo Único. Mientras que Aragorn, Gimli y Legolas persiguen a los Uruk-hai con el fin de liberar a sus amigos capturados.

En el film, se funden y se cruzan las tramas, se cortan en el momento propicio para mantener el suspense del posible desenlace. Esto provoca la curiosidad en el espectador, que permanecerá atento a cualquier indicio que le explique lo que aún no le ha sido revelado.

El ritmo de la narración se conduce con mano firme, hasta llevarnos a la mejor de las batallas de la saga: El abismo de Helm. A la par, veremos al bosque de Fangorn tomar partido en la guerra y luchar contra Isengard. Una serie de secuencias brillantes que dota a «Las dos Torres» de su carácter único y que serán difícilmente superables por cualquier película.

Si «Las dos Torres» no se puede calificar como obra maestra, no anda lejos de ello.

El retorno del Rey

«El Señor de los Anillos: El retorno del Rey» está considerada una de las películas más grandes y exitosas en la historia del cine. Obtuvo once premios Óscar, ganando todos a los que fue nominada. De este modo, se convirtió en una de las tres películas de la historia en ganar todas las nominaciones. Asimismo, también es una de las más premiadas junto con «Titanic» y «Ben-hur».

A pesar de los premios y de la aclamación de la crítica, «El retorno del Rey» está lejos de ser la joya de la corona. No podemos explicarnos que aquello que hizo memorable a «Las dos Torres» no haya sabido contar la parte final con el crescendo necesario.

La narración está impregnado de altibajos y el ritmo brilla por su ausencia. Los combates están muy por debajo de lo esperable, lo cual se hace más sangrante teniendo como precedente la batalla en el abismo de Helm.

Valoración

«El retorno del Rey» adolece de una primera parte lenta en exceso y sin justificación. A pesar de que en el material literario este punto es frenético, dado que se hallan al borde de una contienda inminente, la tensión de la novela no se traslada a la gran pantalla. El ritmo no se recupera hasta la segunda parte del film, cuando tiene lugar la persecución de Aragorn a los orcos.

La película es un pequeño caos que repite escenas pasadas con caras y diálogos nuevos. Echamos de menos al Jackson de «Las dos Torres». La estructura queda sin consistencia, a merced de los problemas del montaje. Le quita fuerza a escenas que funcionarían bien de no estar unidas unas a otras, estorbándose en su labor narrativa. Gandalf y Pippin llegan a Minas Tirith y, de pronto, la luz de «Las dos Torres» parece resplandecer.

A pesar de haberse tomado algunas licencias, la trilogía es bastante fiel, en esencia, a las novelas en las que se basa. Y, como fan de la obra de Tolkien, me doy por satisfecha con las adaptaciones.

La trilogía tuvo un gran éxito de taquilla. «El señor de los anillos» alcanzó, para sus tres películas, los puestos 26.º, 19.º y 6.º. Asimismo, forma parte de las películas más taquilleras de la historia. También fueron aclamadas por la crítica y recibieron numerosos premios. Nos gustaría señalar que en total obtuvieron diecisiete premios Óscar, diez premios BAFTA y cuatro premios Globo de Oro.

El reparto recibió buenas críticas. Asimismo también recibieron sendas alabanzas las innovaciones que las películas supusieron en cuanto a efectos especiales digitales. Cada una de las tres partes contó con una «edición especial extendida». Esta se lanzó un año después del estreno en DVD de la versión proyectada en los cines.

, , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

2 Comments

  1. Este texto me recuerda a los chavales de instituto que calcan manga y se consideran buenos dibujantes, o el que hace muchos toques con el balon y se considera un buen jugador de futbol.
    El utilizar palabras tan cojonudamente pedantes como «sibilino», «verosimilitud» e «impregnado» no convierte a un texto en un texto bueno. Aun estoy alucinando con que tu valoracion personal de «La comunidad del anillo» sean 5 parrafos sobre la fiesta de cumpleanyos de Bilbo.

    ««La Comunidad del Anillo» rápidamente se consideró un hito tanto de la cinematografía a rasgos generales como del género fantástico en particular.»
    Supongo que por algunas cosas se la considera como tal, pero no parece que el articulo me lo vaya a decir.

    «Una serie de secuencias brillantes que dota a «Las dos Torres» de su carácter único»
    Supongo que son brillantes y unicas por alguna razon, pero no parece que el articulo me lo vaya a explicar.

    «La narración está impregnado de altibajos y el ritmo brilla por su ausencia»
    Supongo que una afirmacion tan contundente se podria justificar y elaborar, pero, para que? Mucho mejor hablarnos de cuanto recaudo en taquilla o si se llevo mas o menos oscars que titanic.

    «La estructura queda sin consistencia, a merced de los problemas del montaje»
    Que, como no, no vas a perder el tiempo en explicar; no vaya a ser que para ello haya que hablar de cine, pero hablar de cine de verdad.

    El Señor de los Anillos. Un paseo por IMDB.

  2. Marcos Crispin, hueles a troll hater que tiras para atrås. Una cosa es que critiques el artículo, todo el mundo puede opinar, pero cuando se entra en lo personal, se pierde toda la credibilidad. Que digas que el artículo te recuerda a un trabajo del instituto, y tengas tu comentario lleno de faltas de ortografía, demuestra que el que necesita volver a la escuela eres tú más que nadie. Doy consejos que para mí no tengo.
    Y que critiques palabras que pueden resultar técnicas en la redacción de la redactora demuestra tu poca capacidad de síntesis y comprensión. Si tan costoso te resulta, te recomiendo utilizar un diccionario, que para algo estan, y que deduzco que usas poco. A mí si que gustó el artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.