el-padre

Anthony Hopkins se supera a sí mismo con El Padre

El padre (The father) es una película británica, la primera en el haber del francés Florian Zeller. En este drama el director adapta su propia obra teatral, del mismo nombre. Nos hallamos ante la historia de un hombre que, debido a su avanzada edad y a la demencia, comienza a perder la memoria.

Después de pasar por los festivales cinematográficos de Sundance, Telluride, Toronto y el Festival de Cine de San Sebastián, el film se estrenó en España el 23 de diciembre de 2020.

Sinopsis

El padre nos relata la historia de Anthony, un hombre mayor que paulatinamente va rompiendo con la realidad a causa de la demencia, siendo cada vez más acentuada su pérdida de memoria. Cada vez le cuesta recordar más el mundo que le rodea y a las personas que habitan en él.

Su carácter también se va denostando hasta el punto de que su propia hija Anne sea la encargada de cuidarlo, ya que las encargadas de hacerlo han ido abandonando su puesto debido al temperamento del anciano. Sin embargo, Anne deberá hallar una pronta solución a la situación ya que tiene previsto mudarse a París con su pareja.

A través de pequeños cambios ambientales, personales e historias que se entremezclan, podemos ver como la realidad de Anthony va cambiando en su propia mente.

Valoración

Florian Zeller cuenta con una trayectoria más que notable, tanto como dramaturgo como novelista. Casi resulta sorpresivo que El padre sea su ópera prima. A pesar de ello, Zeller hace gala de un manejo de los elementos del lenguaje cinematográfico propias de un director más veterano.

Anthony Kopkins es absolutamente imprescindible en esta película, al igual que la gran actriz Olivia Colman, quien encarna a su hija Anne. La verosimilitud y autenticidad de Hopkins nos permite ver el carnaval terrorífico en el que se está convirtiendo la mente de su personaje y, con ella, su realidad.

Ambos protagonistas transmiten la ansiedad propia de sus diferentes perspectivas, un padre cada vez más deteriorado y la hija abnegada que prefiere cuidarlo por sí misma antes de meterlo en una residencia. Anne nos aporta la impotencia propia del que no sabe qué hacer cuando uno de sus seres más queridos tiene una enfermedad degenerativa.

El padre es una película sobresaliente en todos los ámbitos. Aúna lo mejor del mundo del cine y del espacio teatral hasta realizar un devastador reflejo de la demencia senil y convertirse en una de las mejores películas del año. La puesta en escena, siempre en interiores, es puramente teatral y ejecutada con brillantez por el elenco.

Uno de los puntos más interesantes del film es que se realiza desde el punto de vista del enfermo, haciendo que nos sintamos tan desorientados como el propio Anthony gracias a la magia del montaje. De este modo, El padre se vuelve como la mente del enfermo, confusa, desorientada, laberíntica.

Después del visionado el sabor que nos queda es agridulce. Es una muy buena película pero nos remueve por dentro al mostrarnos de forma tan cruda una de las realidades cotidianas más devastadoras. Con un poso de tristeza, vemos como el discurrir del tiempo, el deterioro de nuestros seres queridos, el olvido… no son solo temas que ver en pantalla grande sino que están muy presentes en nuestra vida.

El padre es un retrato acertado de una enfermedad que transforma no sólo a quien la padece, si no que alcanza a todo su entorno. Convierte la vida del paciente en un laberinto de ideas, recuerdos confusos y emociones encontradas mientras que torna la vida de los familiares en una lucha permanente.

Resulta una apuesta valiente y acertada haber llevado a la gran pantalla un tema de semejante profundidad, exponiendo las sensaciones de un modo crudo y real sin caer el clichés melodramáticos. Ya sólo por eso, se merece todos y cada uno de los premios y reconocimientos que ha tenido en esta temporada 2020-2021.

Premios y nominaciones

Además de ser galardonada con el Premio del público en San Sebastián, El padre ha obtenido el Premio del público en el Festival Mill Valley. Su guion ha logrado el Premio de los críticos de Sunset, mientras que su edición ha obtenido el Premio de los críticos de Los Ángeles. Anthony Hopkins ha sido premiado por los críticos de Florida y de Boston, a la vez que la dirección novel se alza con el Premio de los críticos de Boston.

Amén de estos galardones, El padre ha sido nominada y premiada en las siguientes categorías:

  • Premios Oscar 2021: Mejor Actor Principal (Anthony Hopkins) y Mejor Guion Adaptado. Nominada a Mejor Película, Mejor Actriz de Reparto (Olivia Colman), Mejor Montaje y Mejor Diseño de Producción.
  • Globos de Oro 2021: Nominada a Mejor Película – Drama, Mejor Actor Principal – Drama (Anthony Hopkins), Mejor Actriz de Reparto (Olivia Colman) y Mejor Guion.
  • Premios BAFTA 2021: Mejor Actor (Anthony Hopkins) y Mejor Guion Adaptado. Nominada a Mejor Película, Mejor Film Británico, Mejor Montaje y Mejor Diseño de Producción.
  • Premios Goya 2021: Mejor Película Europea.
  • Festival de San Sebastián 2020: Premio del Público.
  • Critics Choice Awards 2021: Nominada a Mejor Actor (Anthony Hopkins), Mejor Actriz Secundaria (Olivia Colman), Mejor Guión Adaptado y Mejor Montaje.
  • Satellite Awards 2021: Mejor Guion Adaptado. Nominada a Mejor Película – Drama, Mejor Director, Mejor Actor Principal – Drama (Anthony Hopkins), Mejor Actriz de Reparto (Olivia Colman) y Mejor Montaje.
  • Asociación de Críticos de Los Angeles 2020: Mejor Montaje.
  • Asociación de Críticos de Chicago 2020: Nominada a Mejor Actor (Anthony Hopkins) y Mejor Guion Adaptado.
  • Sindicato de Directores 2021: Nominada a Mejor Dirección Novel.
  • Sindicato de Actores 2021: Nominada a Mejor Actor – Largometraje (Anthony Hopkins) y Mejor Actriz Secundaria – Largometraje (Olivia Colman).

Recepción y taquilla

La película ha alcanzado el 98%, en base a 232 reseñas, de críticas positivas según podemos ver en el agregador de reseñas Rotten Tomatoes. En este sitio, ha logrado una calificación promedio de 8,7 sobre 10. Mientras que en Metacritic llega a una puntuación ponderada de 88 sobre 100, basada en 47 críticas. Según PostTrak, el 84% de los espectadores le otorgó a la película una calificación positiva, mientras que el 54% afirma que la recomendaría.

Al 29 de mayo de 2021 , El padre ha recaudado 2,1 millones de dólares en los Estados Unidos y Canadá, y 7,8 millones en otros territorios, para un total mundial de 9,9 millones de dólares.

En el fin de semana de estreno de la película en los Estados Unidos, la película ganó 433,611 dólares en 865 salas, terminando octava en taquilla. El fin de semana siguiente a sus seis nominaciones al Oscar, la película recaudó 355.000 dólares en 937 salas. Tras sus dos premios Oscar, la película recaudó 147.000 dólares en 713 salas, con un total acumulado de 1,9 millones de dólares. 

En España, la película ganó 171.901 dólares en su primer fin de semana en 156 salas, luego 160.378 dólares en el segundo y 54.901 dólares en el tercero.

, , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero