prueba-portada-hoyo

El ser humano es capaz de las cosas más maravillosas y de las más horrendas

«El Hoyo» es una película española de ciencia ficción y suspenso del año 2019. Galder Gaztelu-Urrutia se encargó de la dirección, mientras que el protagonismo recayó en Iván Massagué, Antonia San Juan, Zorion Eguileor, Emilio Buale y Alexandra Masangkay.

Fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto, el 6 de septiembre de 2019. En este festival cosechó el galardón People’s Choice Award for Midnight Madness amén de buenas críticas.

El estreno europeo de la película tuvo lugar en el Festival de Cine de Sitges el 8 de octubre de 2019. El 12 de octubre de 2019, «El Hoyo» ganó cuatro premios, entre ellos, el premio de mejor película en el Festival de Cine de Sitges. De este modo, se convirtió en la primera película española en ganar el premio en las 52 ediciones que ha tenido el festival.​ Asimismo, en la 34ª Edición de los Premios Goya 2020, consiguió el premio a Mejores Efectos Especiales y otras dos nominaciones a Mejor Dirección Novel y Mejor Guion Original.​

El 26 de octubre de 2019, fue la película que inauguró la semana del Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. El estreno en salas comerciales tuvo lugar el 8 de noviembre de 2019. Netflix adquirió los derechos de «El Hoyo» antes de su estreno en cines, por lo que una vez que la película terminó su recorrido en salas comerciales pasó a formar parte del catálogo de la plataforma a nivel mundial, excepto en países asiáticos.

Sipnosis oficial

Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo del hoyo.

Valoración

el-hoyo-foto-3

Semeja casi imposible evitar pensar en el film surcoreano «Snowpiercer» en el momento en el se ha visionado «El Hoyo».

Resulta evidente que ambas no comparten trama, argumentos ni cualquier similitud relacionada con la historia. Al mismo tiempo, comparten mensaje. No es otro que la crítica a las clases sociales y a la ingente e injusta cantidad de diferencias entre los diversos estratos.

«El Hoyo» es una metáfora del capitalismo y de la conciencia de clases. Algo que nos queda claro desde el inicio. Para poder alcanzar esta comprensión nos guía Trimigasi (Zorion Eguileor) quien nos explicará las normas del Hoyo. Una prisión vertical en la cual quienes se encuentran más abajo se alimentan de las sobras de los que viven arriba. Pero cuanto más abajo vivas, menos comida te llegará. Obvio.

Es posible imputar lo que «El Hoyo» plantea a la doctrina capitalista. Al contrario que «Snowpiercer», la contienda entre las clases sociales no se representa en movimiento. No es un film en contra de aquellos que explotan a la mayoría, es una crítica a la miserabilidad que habita en las entrañas de la condición humana.

El quid de la atmósfera opresora del guion, es que en en esta prisión vertical un día estás en el nivel más alto con toda la comida a tu disposición y en un parpadeo te encuentras en lo más profundo del pozo y debes matar si quieres sobrevivir.

Un gore acorde con la estética de la película

el-hoyo-foto-1

A nivel técnico, «El Hoyo» resulta muy buena. Los planos detalle la enriquecen, así como la ambientación que encontramos realmente lograda. Aunque hay cosas que nos gustarían que nos aclarasen, ciertos tecnicismos en cuanto al funcionamiento del propio hoyo. Sin embargo, tampoco afectan al disfrute de la película

Las interpretaciones son sublimes, incluso diría que algunas rayanas en lo sorprendente. Sobre todo si tenemos en cuenta la falta de fe en algunos de los actores que, quizá por haberlos visto en trabajos anteriores que no fueron mucho de nuestro agrado, no teníamos depositada mucha esperanza.

La dirección de fotografía es sencillamente una delicia, apoyando a la ambientación y a la trama. Los tonos rojos de locura en crescendo aporta un detalle más que interesante, es un puntazo. Asimismo, le sumamos un gore moderado acorde con la estética de la película.

La realidad revolucionaria de «El hoyo» es que no señala acusatoria y únicamente hacia arriba. ¿Gran película? ¿Recomendable?

Obvio.

, , , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.