el-escuadron-suicida

¿Gana El Escuadrón suicida con este reboot?

El Escuadrón Suicida (The Suicide Quad) es un film estadounidense basada en el equipo de antihéroes de DC Cómics del mismo nombre. Warner Bros. Pictures ha estado a cargo de este reinicio de la película independiente de Escuadrón Suicida de 2016.

James Gunn recibió elogios de la crítica por su trabajo como director y guionista, resaltando asimismo el estilismo, las actuaciones y el humor macarra de la película.

La cinta se estrenó en cines en Estados Unidos el 5 de agosto, teniendo un lanzamiento simultáneo en HBO Max durante un mes. En España llegó a las salas un día después.

Sinopsis

Bienvenidos a Belle Reve, una prisión de alta seguridad con la tasa de mortalidad más alta de Estados Unidos, en dónde un grupo de supervillanos se encuentra recluido. Con tal de ver reducida su condena, se unirán al grupo Task Force X, también conocido como Escuadrón Suicida, dedicado a llevar a cabo misiones altamente peligrosas bajo el liderato de Amanda Waller. En esta ocasión serán enviados a la isla de Corto Maltese, una jungla llena de enemigos.

Valoración

Parece que dejamos en el baúl de los recuerdos olvidados la película que David Ayer filmó hace cinco años. En esta nueva versión de El Escuadrón Suicida se mantienen escasos elementos del film de 2016. James Gunn disfruta de plena libertad de actuación y se nota. Ante la duda de si estamos ante una continuación o un reinicio, decir que la cinta de 2016 es completamente ignorada, recibiendo un enfoque totalmente diferente por parte de su director.

Antes de meternos en materia, deberíamos aclarar que no estamos ante una continuación ni un reboot de la cinta de David Ayer. Estamos ante una nueva aventura del Equipo más bizarro del panorama cinematográfico, (con permiso de los Guardianes de la Galaxia) con algunos elementos compartidos. De este modo funciona de forma independiente, sin necesidad de haber visto la película de 2016.

Esta nueva versión no se deja apabullar por costumbrismos cinematográficos, le da una vuelta de tuerca al género superheroico llenando el espacio de un estilismo visual arriesgado. Es una cinta más gore y más macarra que su antecesora, también he de decir que menos psicodélica.

El Escuadrón Suicida es una locura de película, en el mejor sentido de la expresión. Nos conduce en una espiral de humor y violencia a un final apoteósico en el que podemos esperar cualquier cosa. Gunn no se casa con nadie, lo deja claro en los primeros minutos de filmación. Más vale que no te encariñes con ningún personaje, o podrías llevarte una gran decepción.

James Gunn carga la película de escenas de acción que no dudan en llenar la pantalla de buenas dosis de sangre. Aunque esta violencia siempre está justificada, ya sea por la propia historia o por el carácter de los personajes. Realmente estamos poco acostumbrados a semejante uso del rojo fluido en esta clase de producciones pero lo cierto es que le dan un toque fresco y realista.

La violencia es su pilar principal, sin embargo se muestra entre una gran comicidad que le despoja de toda la gravedad que cabría esperarse.

Un caos muy medido

Donde podría ser que nos diésemos de bruces con personajes absurdos o sin sentido, las actuaciones hacen que nos encariñemos con ellos. Gunn deja que sus personajes tengan voz propia, los hace evolucionar a lo largo del metraje y construye la acción en torno a ellos. Gracias a eso, es posible tener momentos de gran calado emocional, que funciona como un engranaje bien ensamblado en una historia en la que no solo importan los tiroteos.

James Gunn aporta un equilibrio entre el caos que el espectador siente que ocurre y el que ocurre realmente. Todo está pensado, existe una intención clara en toda la película y el director nos conduce maravillosamente hasta la traca final.

Mientras que en el Escuadrón Suicida de David Ayer existía la intención y sólo la intención de acabar formando un equipo cohesionado, la camaradería sí llega a lograrse en esta nueva versión. Acabamos viendo un grupo que trabaja unido y a gusto.

Tal y como nos tiene acostumbrados, James Gunn le da una nueva perspectiva a este tipo de producciones. Lleva a la gran pantalla a este séquito de rebeldes sin causa de forma contundente. Deja espacio para todo, desde secuencias de acción de alto voltaje a momentos más intimistas en los que destaca el poder de la lealtad y la familia.

Nada resulta absurdo si se contextualiza adecuadamente. En este caso estamos ante una película en la cual todo tiene cabida, hasta el humor más bizarro. Nos hallamos ante una apuesta sumamente arriesgada, políticamente incorrecta, altamente subversiva.

Recepción y crítica

La película ha recaudado 72.200.000 millones de dólares en taquilla, de los cuales 26.500.000 corresponden a las salas de Estados Unidos. Su estreno en este país supuso el mejor debut de una película para mayores de edad desde que estalló la pandemia, aunque la otra cara es que es el peor debut del Universo Extendido de DC, por debajo de Aves de Presa.

En cuanto a crítica, el agregador de reseñas Rotten Tomatoes le otorga a la cinta un índice de aprobación del 91%, basado en 279 reseñas profesionales, que la calificaron como «fresca«. En Metacritic que utiliza un promedio ponderado, la película llegó a los 73 puntos sobre 100, basado en 53 reseñas, lo cual indica «críticas generalmente favorables«.

, , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero