diablo-todas-horas-portada

Repasamos uno de los últimos grandes estrenos de Netflix, El diablo a todas horas

El diablo a todas horas es una película dirigida por Antonio Campos y que vería la luz el pasado 16 de septiembre de la mano de la plataforma de streaming por antonomasia en el mercado actual, Netflix. El film es un thriller psicológico ambientando en Estados Unidos durante los años 50 y 60 bajo un contexto religioso muy marcado y extremo. Cabe destacar que la película adapta la novela homónima de Donald Ray Pollock.

La cinta goza de un reparto verdaderamente espectacular. Dicho elenco está constituido por actores y actrices de la talla de Tom Holland, Robert Pattinson, Bill Skarsgård, Mia Wasikowska, Jason Clarke, Sebastian Stan y Riley Keough.

Nos encontramos con otra gran producción de Netflix pero… ¿Está a la altura de las expectativas?

Detrás de esta gran producción de Netflix nos encontramos con Antonio Campos. El cineasta neoyorquino saltó a la palestra gracias a su magnífico trabajo al frente de la serie de The Sinner.

Si bien es cierto que El diablo a todas horas no es (para nada) una mala película, sí que es cierto que deja una sensación agridulce debido a las expectativas creadas alrededor del proyecto. La cinta de Campos nos ofrece un espectáculo de excesos de crueldad y violencia que, si bien es cierto que funcionan más o menos bien, adolecen con notoriedad la falta de dinamismo y frescura en la trama y en la propia dirección. Así como un desarrollo de los personajes demasiado abrupto y en ocasiones poco consistente.

Un salto de fe hacia un océano cargado de violencia

El diablo a todas horas nos traslada a la época de la América más profunda en pleno ecuador del siglo XX. A lo largo de las más de 2 horas que tenemos de metraje, la película recorrerá décadas contándonos las desventuras de los diferentes personajes que se nos presentan, a cada cual más pintoresco que el anterior.

Campos se empeña desde el principio del film en tratar de demostrar al espectador que está ante una película «poderosa», en lo que a producción se refiere. Esto es algo completamente innegable. El apartado técnico de la película es exquisito. Así como las interpretaciones brindadas por un reparto que está, honestamente, sustancialmente por encima de lo que la propia película puede ofrecer. Cabe destacar la figura del narrador puesto que la voz es la del propio Donald Ray Pollock.

diablo-todas-horas-1

La religión y la crueldad, los 2 grandes legados

Desde el principio del film nos queda muy clara la intención de Campos. Y esta no es otra que la de trasladar las actitudes más extremas y criminales de las gentes sureñas de los Estados Unidos. Comenzaremos el viaje en la piel de Willard (Bill Skarsgård), el cual es un veterano de guerra que irá perdiendo el control de su propia mente hasta terminar sumido en una espiral irrevocable de locura y violencia.

A raíz de las desavenidas de Willard, vamos teniendo la presentación de los demás personajes. Así como de las tramas que los acompañan. Es aquí donde comienza a «flaquear» el film. Esto es debido a la constante precipitación argumental que transmite la cinta, la cual «sufre» la introducción de tantos personajes y tantas tramas de manera tan precipitada. Incluso tenemos la sensación por momentos de que hay cierta «prisa» por «tirar» hacia delante como sea, echándose varias veces en falta un poco más de cohesión y profundidad narrativa.

diablo-todas-horas-2

Tom Holland y Robert Pattinson brillan con luz propia

Centrándonos ahora en la parte más positiva de la película, cabe mencionar a la peculiar pareja de asesinos en serie interpretada por unos fantásticos Jason Clarke y Riley Keough. Estos personajes cumplen a la perfección sus roles de villanos sórdidos y siniestros, con ese toque bizarro que les sienta realmente bien. Sin embargo, y a pesar del tremendo potencial que tienen como villanos del film, adolecen de una mayor carga narrativa a la hora de establecer a los propios personajes. Si bien es cierto que, al igual que ocurre con el propio reverendo Preston (Robert Pattinson) las interpretaciones son de un nivel tan elevado que consiguen paliar esa falta de «background» argumental.

No obstante, la «palma de oro» se la llevan Tom Holland y Robert Pattinson.

Holland interpreta a Armin, el hijo de Willard. Un joven que pronto notaremos que ha «heredado» el legado sangriento y tortuoso de su padre. Armin se verá envuelto en una larga lista de desventuras que lo llevarán por un camino repleto de venganza y locura. Por otro lado, tenemos a Pattinson en el papel del reverendo Preston, un predicador recién llegado al lugar.

El personaje de Preston representa a la perfección toda la oscuridad que destila el mundo de la religión, envolviéndose en un manto de locura que él mismo aprovecha para beneficiarse económica y sexualmente. Es en este último punto en el cual podemos contemplar el lado más extremo del personaje, «regalándonos» escenas realmente sobrecogedoras con varias jóvenes de la parroquia.

Una vez más, tanto Tom Holland como Robert Pattinson vuelven a demostrar al gran público que son dos de los actores más solventes y talentosos de la actualidad, brindándonos unas interpretaciones que están, francamente, por encima de lo que la propia película es capaz de ofrecer.

diablo-todas-horas-3

Valoración final

En definitiva, podríamos decir que El diablo a todas horas es un constante «quiero pero no puedo». Una película que va verdaderamente «sobrada» en cuanto a producción se refiere pero que adolece de ciertas carencias de dirección y guión. Estos problemas se agrandan especialmente a la hora de hablar sobre el desarrollo de ciertos personajes cuyo potencial narrativo para la trama es gigantesco y su desarrollo se queda un poco a medio camino. A pesar de estos altibajos que sufre el film, Antonio Campos nos brinda un largometraje que recrea realmente bien la atmósfera más cruda que se respiraba por la zona rural de la época en Estados Unidos. No obstante, su ritmo alborotado y su guión convulso la hacen quedarse muy lejos del nivel que podemos esperar de una producción de este calibre.

Valoración: 6.5/10.

Si te gusta el cine puedes encontrar más artículos en nuestra sección dedicada al séptimo arte pinchando aquí

, , , , , , , , , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.