La adaptación de Dune de Denis Villeneuve no deja indiferente a nadie

Dune es una producción internacional y constituye la primera entrega de dos películas basadas en la novela homónima de Frank Herbert.

La prèmiere del film se presentó el 3 de septiembre de 2021 en la 78º edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. Asimismo, se estrenó en octubre de 2021 simultáneamente en salas y en la plataforma de streaming HBO Max.

Tras su distribución, Legendary Pictures confirmó la segunda parte de Dune, que estará dirigida de nuevo por Denis Villeneuve y protagonizada por Timothée Chalamet y Zendaya. El estreno de esta segunda parte está programado para 2023.​

Sinopsis

Arrakis, el planeta del desierto, feudo de la familia Harkonnen desde hace generaciones, queda en manos de la Casa de los Atreides después de que el emperador ceda a ésta la explotación de las reservas de especia, una de las materias primas más valiosas de la galaxia y también una droga capaz de amplificar la conciencia y extender la vida.

El duque Leto (Oscar Isaac), la dama Jessica (Rebecca Ferguson) y el hijo de ambos, Paul Atreides (Timothée Chalamet), llegan al planeta con la esperanza de recuperar el renombre de su casa, pero pronto se verán envueltos en una trama de traiciones y engaños que les llevarán a cuestionar su confianza entre sus más allegados y a valorar a los lugareños, los Fremen, una estirpe de habitantes del desierto con una estrecha relación con la especia.

Valoración

Dune llegó a las salas de cine rodeada de enormes críticas que la exponían como una de las películas del año. Sin embargo, aunque en el calado colectivo ha cosechado muy buenas críticas, hay quienes vemos muchas cosas que podrían mejorarse.

Uno de los aspectos que ha cosechado peores críticas ha sido el final. Al estar diseñada como un proyecto de dos películas, la historia continuará en la segunda parte. Y esto no ha gustado a mucha gente, ya que se trata de una historia inacabada.

Sin embargo, no es la primera película en la historia en carecer de final. Ya El señor de los anillos nos brindó no una, sino dos películas sin final, ya que la única que finaliza la historia es El Retorno del Rey. Aunque he de confesar que nunca me ha molestado esa ausencia de final. Y tampoco en Dune es lo que más me molesta.

Aunque es patente que Denis Villeneuve ha tratado de acercarnos a un universo rico, lleno de misterios y juegos de poder, se ha quedado en intención. Dune lastra un ritmo exasperantemente lento, en el que parece que nunca sucede nada. Incluso en los momentos en el que actos terribles tienen lugar, el tedio es tan constante que solo se desea que la obra termine y poder salir de la sala.

Conclusión

Pero no todo es malo en la película. Dune tiene una dirección de fotografía impresionante, y aunada con la banda sonora, nos ofrecen unas secuencias hermosísimas del universo de Frank Herbert.

Por otra parte, tenemos un reparto de lujo. El elenco realiza su trabajo de manera admirable. Oscar Isaacs hace un verosímil Duque, un gobernante sereno y buen padre. Por su parte, Timothée Chalamet encarna correctamente a un indolente Paul, inconsciente de su verdadero potencial y su destino.

Con un gran presupuesto, la nueva Dune debería resplandecer en el apartado técnico y estético, pero no. No hay dudas de que todo está diseñado y ejecutado de manera correcta y profesional pero visualmente todo se ve lánguido y desapasionado, al igual que los personajes. Falta una impronta del director en el film.

Dune es un gran espectáculo visual en el que disfrutaremos de buenas escenas de acción, de guerras entre Casas, un buen villano y un correcto estilo cinematográfico. Si te gustan las películas contemplativas, Dune es tu film.

En definitiva, Dune se mueve en el mundo de la corrección pero no sorprende.

Recepción

Dune recibió una acogida generalmente positiva por parte de los críticos. En el sitio web de reseñas Rotten Tomatoes la película obtuvo un índice de aprobación del 82% sobre la base de 416 reseñas, con una calificación promedio de 7,6/10.

Por otro lado, en Metacritic la película consiguió una puntuación promedio ponderado de 74 sobre 100, basada en 66 críticas, lo cual indica críticas generalmente favorables.

La audiencia encuestada por CinemaScore le otorga a la cinta una calificación promedio de A- en una escala de A+ a F. Por su parte, los espectadores en PostTrak le conceden a la película una puntuación del 84%, con una calificación promedio de 4.5 de 5 estrellas. Asimismo, el 66% aseguró que definitivamente la recomendaría.​

, , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.