CROSSOVERS. UN BUEN RECLAMO

 

Siempre que disfrutamos de una de nuestras series favoritas en TV, o del estreno de turno en el cine, tenemos siempre una expectativa (hype) sobre algo que es obvio, el fin de que nos guste. Que al visualizar podamos disfrutar de una experiencia audiovisual, que nos transmita algo agradable y que nos emocione.

Por desgracia muchas veces esto no suele ser así, por varios motivos, pero mayoritariamente suele haber uno sobrevolándonos. ¿Y cuál es? Según mi criterio, es porque como se suele decir en una frase retórica: «todo está inventado».

Desde  el 28 de diciembre de 1885 en el que los hermanos Lumière proyectaran  su primera  película, la verdad es que ha llovido mucho. Con el paso de los años (y sobre todo en la entrada al mundo digital) hemos adquirido una gran cantidad de estilos y variantes, tanto en cine como en TV, pudiendo disfrutar de infinidad de argumentos o tramas.

Ventajas e inconvenientes

Esto tiene su parte buena, porque hoy en día cada uno perfectamente conoce los gustos que tiene, su género cinematográfico favorito, por poner un ejemplo.

Pero también su reverso negativo. Y es que, al poder disfrutar de tantos estilos (y cada vez más con las plataformas de streaming) nos hemos vuelto más exigentes y buscadores de contenido original que destaque sobre el resto. Algo que siempre los directores no han dejado de buscar.

De uno de esos recursos empleados por ellos trata este artículo. Podemos pensar que la idea del Crossover ha surgido recientemente porque mediáticamente podemos reconocer que es algo que está de moda. Pero no es de uso exclusivo actual. En el pasado también hemos disfrutado de innumerables ejemplos, algunos de ellos viene reflejados más abajo.

 

 -King Kong vs. Godzilla -1962

Podría considerarse como el padre de los crossovers actuales. Disfrutando de esta mítica película fantástica podremos ver la titánica lucha entre dos de los personajes del mundo animal fantástico más representativo. Si eres muy exigente en los efectos especiales, pasa página. Eso sí, ante todo, un obra representativa del género fantástico.

 

Freddy vs Jason – 2003

Dos de los personajes más icónicos de las películas de terror de los 90 vuelven en este cruce de villanos. Con más sombras que luces para algunos, podemos ver otra faceta competitiva sobre ellos en el film. Todo un enfrentamiento entre el terror del guante con cuchillas contra la máscara mas siniestra del cine de terror.

 

The defenders – 2017

Durante el año 2015,  Marvel hizo su desembarco en la plataforma de streaming Netflix, descargando su batería de superhéroes, llegando a su culminación en el año 2017, en el que pudimos disfrutar en una misma serie a los cuatro protagonistas de Daredevil, Luke Cage, Jessica Jones y Iron Fist combatiendo el mal de manera conjunta.

 

-Padres forzosos & cosas de casa – 1990

Dos de las producciones más cotizadas en el género de la comedia en aquella época se dieron de bruces en aquel episodio, en el que el personaje más  patoso de la televisión visitaba la casa del trio de padres tan “especiales”. Las hermanas Olsen encontrándose con el estrambótico Steve Urkel. Todo un choque de trenes.

 

-Blossom & El príncipe de Bel Air – 1992

Una de las series más seguidas por el mundo adolescente en aquel entonces, dio la campanada haciendo aparecer al sobrino más rebelde de E.E.U.U. en uno de sus capítulos para la nostalgia.

 

La liga de la Justicia – 2017

La guerra de superhéroes y el grandioso éxito de Marvel con su crossover por excelencia, hizo que DC, tras recibir  las críticas por su Batman vs Superman (que se podría considerar un precrossover) se viese casi obligado a competir erigiendo a su grupo de estrellas en otro grupo que combatiera el mal, quizás de una manera demasiado acelerada. Próximamente disfrutaremos de una nueva entrega.

 

-Hércules & Xena – 1995

Un gran encontronazo mitológico se dio en aquel entonces cuando en la primera temporada de Hércules: sus viajes legendarios, el protagonista se encontraba con una amazona tan carismática que, posteriormente acabaría teniendo su propia serie.

-CSI & Sin rastro – 2007

Dos grandes series policíacas y relacionadas con todo su entorno se entrelazan entre sí, cuando aparece un asesino en serie, y los  dos grupos de investigación no tienen más remedio que unirse para darle caza, emitiendo un capítulo en cada una de las series, mostrándonos así el desenlace.

 

Crisis en Tierra y Tierra X – 2016-2017

Las producciones de DC para tv que en América han sido emitidas por la cadena CW, nos llegaron a España a través de las cadenas de pago TNT,Calle 13, SYFY y también  en HBO. En ellas se emitieron Arrow, The Flash, Supergirl y Legends of Tomorrow. Y alternados entre sus temporadas se emitieron 2 crossovers  de 4 capítulos de duración, en 2016 y 2017 emitiendo cada fragmento intercalados entre la emisión regular. Se ha anunciado que próximamente, en este 2018 asistiremos a una nueva crisis.

Los Simpsons & Padre de familia – 2014

Los seguidores de estas dos grandes series de animación no dejaron de frotarse los ojos cuando pudieron ver y disfrutar  uno de los crossovers más mediáticos. Toda la magia de Mcfarlen y Groeling juntos a la vez. Oro puro para los amantes de la animación.

 

Power rangers & Las Tortugas Ninja – 1998

Tras un cúmulo de casualidades y desgracias, nuestro grupo de héroes mas colorido, se ve abocado en el espacio. Perdidos en él, y de la manera más surrealista, nuestros protagonistas se encuentran con los 4 ninjas con nombres renacentistas y caparazón  más conocidos del mundo, y con los que forjan una del entuerto. Nickelodeon Movies anunció que próximamente habrá una adaptación de cine.alianza para salir.

 

Alien vs Predator – 2004, 2007

Otro duelo de villanos, esta vez del género de la acción, se unen para protagonizar un intenso duelo en el que los humanos volvemos a ser la especie inferior. Tuvo su segunda entrega posteriormente. Cruce de garras y colmillos a la orden del día.

 

El equipo A & Hulk Hogan  – 1986

Aunque haya gente que no lo considere un crossover, el carismático luchador era la estrella de la época en el programa de Wrestling por excelencia. Y el personaje que representaba presta su ayuda en dos episodios de las aventuras del famoso cuarteto de exmilitares. Aunque haya llovido bastante de aquello, en aquel momento fue todo una revolución. También hacer mención que Hogan aparece en Rocky 3 aunque no se debe considerar crossover ya que aparece con otro nombre, el cual es el de Thunderlips.

 

Los vengadores – 2012, 2015, 2018

El súmmum de los crossovers apareció en el 2012. Después de una gran gestión de Marvel entrelazando  todo su MCU y encadenando éxitos con sus primeras películas, pudimos disfrutar de la primera superproducción conjunta con un compendio de los héroes más representativos del universo Marvel, que fue lógicamente éxito de taquilla y que posteriormente ha cosechado dos entregas más y a la espera de la culminación de una segunda parte de su  aclamada Infinity War, que podremos disfrutar el próximo 2019.

 

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja un comentario