cobra-kai-portada

La mítica película de los años noventa, Karate Kid, vuelve de nuevo con Cobra Kai, su continuación adaptada en serie

Los ciclos ocurren continuamente. Por ejemplo, ocurre en nuestro día a día, cada vez que nos levantamos, es un nuevo ciclo. También ocurre en la moda, tendencias que fueron lo más hace años, aparecen periódicamente de nuevo. Y en otros muchos elementos, como ocurre en el cine o en las series. Una gran cantidad de títulos que en el pasado marcaron nuestra infancia o adolescencia, vuelven periódicamente, con mayor o menor fortuna. Este es el caso de la serie que nos ocupa, Cobra Kai.

Ejemplos claros pueden ser algunas películas, como Desafío Total, Robocop, o Drácula han sido algunos ejemplos en la gran pantalla. O en series como ha pasado con Mcgyver, El Coche Fantástico o V. En este artículo tocaremos otra adaptación/ remake que representó un icono en la década de los noventa. Hablamos de The Karate Kid y su saga de películas.

El orígen, The Karate Kid

Película del año 1984, en la que conocimos a Daniel Larusso, interpretado por Ralph Macchio. Un chico que, acompañado de su madre, vive un cambio de ciudad, llegando a Los Ángeles. Recién llegado, conoce a Ali, una chica con la hace una gran amistad. Este hecho no pasa desapercibido para Johnny Lawrence, interpretado por William Zabka, su pareja. Con quien tendrá varios encontronazos, y donde Daniel quedará mal parado siempre.
Por ese motivo, Daniel intenta aprender Kárate en un dojo llamado Cobra Kai. Cuando llega descubre que Johnny es la estrella del dojo y verá complicado compartir enseñanzas con él. Una noche, surge un nuevo encontronazo, donde Daniel, mientras recibe otra paliza, es defendido por el Señor Miyagi, el conserje de su bloque de apartamentos.

En estos instantes, nacerá una amistad entre ellos, que hará que Pat Morita se decida a enseñarle kárate, al estilo Miyagi. Con unos métodos, un tanto peculiares y poco ortodoxos, aunque eficaces. Este cruce de enseñanzas, tan diferentes entre Miyagi y Cobra Kai, dirigido por John Kreese, interpretado por Martin Kove, un exmilitar demasiado combativo, desembocaran a una confrontación final en el torneo de Hill Valley entre las dos escuelas.

Tras el éxito de esta película, nominada a los globos de Oro y a los Óscar, hizo que la historia tuviera una continuación. The Karate Kid se convirtió en una trilogía de películas protagonizadas por Larusso. Además cuenta con una cuarta, en el año 1994, protagonizada por Hillary Swank. En la que encontramos a una nueva luchadora, siguiendo las enseñanzas del vererable Pat Morita de nuevo.

Mas recientemente, The Karate Kid tuvo otra adaptación en el año 2010, esta vez interpretada por Jaden Smith, hijo de Will Smith, con su particular sensei, el señor Han, versioneado por Jackie Chan, y ambientada en China.

cobra-kai-1

30 años después

Cobra Kai nos presenta la misma ciudad donde se sucede lo acontecido en la primera película de la saga treinta años después. Descubrimos el cambio tras el paso del tiempo, y como ha afectado a John y a Daniel. John Lawrence sobrevive realizando trabajos de mantenimiento, a duras penas. Un día defiende a un vecino suyo de una paliza que está recibiendo de unos matones, hecho que provoca que acabe detenido por agresión. Con un gran símil en la historia original, John decide montar su propio dojo, reabrir Cobra Kai y formar a jóvenes siguiendo los tres pilares de la escuela. Golpea primero, golpea duro y sin piedad.

Por otra parte encontramos a Daniel Larusso, a quien le han ido bastante mejor las cosas en la vida. Empleando su fama deportiva, ha sabido adaptarla a los negocios, y conseguir dirigir y publicitar con éxito un concesionario de automóviles. Tras una serie de casualidades, se cruza en su vida de nuevo por diversos motivos con su rival en la juventud.

Al descubrir que Cobra Kai abre de nuevo sus puertas, y debido a lo vivido en su pasado, Larusso toma la decisión de continuar con las enseñanzas de su venerable maestro, y se plantea la posibilidad de reabrir el dojo Miyagi. Un hecho que aumentará la tensión al acoger a su primer alumno. Con ello se reabrirán viejas heridas del pasado, y retornara la rivalidad entre escuelas.

cobra-kai-2

Un cambio en la perspectiva

Un elemento diferencial entre la película original The Karate Kid y Cobra Kai a tener en cuenta es el del enfoque. Hay que entender que con el paso de los años, los guiones de las películas han sufrido grandes cambios, dando pie y posterior paso a la normalización de los cánones.

Antes, se ponía en practica el dogma de la polarización de los personajes en las historias, y todo lo que les rodeaba. Y por otra parte una gran cantidad de tópicos que a día de hoy a veces continuamos viendo (ya que son más difíciles de evitar) El elemento principal es, sin lugar a dudas, que el protagonista es el bueno, buenísimo, que no hace nada mal, todo es por buena voluntad, es perfecto psicológicamente y que el mundo está contra él. Siempre sufre en el tema amoroso decepciones, cosa que antes, siempre al final de la historia, el amor triunfaba, y se salia con la suya, al igual que sus objetivos siempre los acababa cumpliendo.

Por otra parte, el villano de la historia, pues siempre era lo mas detestable, todo su empeño era fastidiar y hacer la vida al protagonista, pero si valorar el porque de sus actos, vamos, directamente criminalizarlo. Ademas de que siempre el final nos deparaba el mismo tópico. El bueno triunfa y se lleva a la chica, y el malo, pese a todas sus perrerías era el gran damnificado en la historia. Por suerte, a día de hoy, esta tendencia en el cine y las series se ha perdido y ya solamente continuamos encontrándola en una menor proporción a las del pasado.

cobra-kai-3

¿Cambian las tornas en la historia?

¿John Lawrence era tan malo en The Karate Kid? Esa es la duda que deja la serie. La serie da un nuevo enfoque dándole humanidad al personaje, y valorando que, tal vez, los buenos no eran tan buenos, ni los malos eran tan malos. Y Cobra Kai nos pone en la piel del gran derrotado, haciendo que empaticemos en parte con él.

Sus vivencias, sus problemas, y el drama familiar, son temas recurrentes que hacen que muchas veces se repiten en nuestro día a día. Y compartir lazos con el protagonista hace que ese vinculo aumente y que entendamos que todo el mundo tiene derecho a tener su parte de la historia.

Habrá gente que continúe pensando igual tras ver Cobra Kai la misma idea que tuvo tras ver la primera película de la saga. Pero seguro que a más de uno, quizás le haya cambiado un poco la perspectiva con John y no lo veamos tan malo como originalmente parecía. Por eso recomiendo pararse un instante y hacer ese análisis al terminar la serie.

cobra-kai-4

Comienzo en Youtube, continuación en Netflix

Cobra Kai se estrenó en Youtube Red en mayo de 2018, un intento de crear una plataforma de streaming de pago con la que la compañía empleo la serie como as en la manga en su lanzamiento.

Los malos resultados en el plano de las suscripciones hicieron que el sistema acabara siendo desechado dejando a la serie en un limbo, que tras un percance, parece haber encontrado la solución.

La serie dispone de dos temporadas de diez episodios respectivamente. Recientemente Netflix se ha hecho con los derechos de la serie, y la presentado a Cobra Kai como parte de su catálogo, y también ha anunciado que próximamente podremos disfrutar de una tercera temporada donde continuara desarrollándose la historia.

Netflix pone en práctica una estratégica habitual, que acoger series con potencial que quizás no tuvieron suficiente repercusión en su momento en las cadenas clásicas de tv y que considera que puede explotar haciendo un buen trabajo. Ejemplos en España los encontramos con series de Atresmedia como La Casa de Papel o Vis a Vis.

Ahora tan solo nos queda esperar y poder disfrutar en todo su esplendor de una serie que, al margen de críticas especializadas, consigue lo primordial a día de hoy en una serie de estas características, que es la de divertir al espectador. Que comience… ¡Hajime!

Si te gustan las series puedes ver más artículos aquí

, , , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.