city on a hill portada

Si tan sólo el tonto persistiera en su locura

«City on a Hill» es una serie de drama criminal estadounidense creada por Charlie McLean, basada en una idea original de Ben Affleck y MacLean. Está protagonizada por Kevin Bacon, Aldis Hodge, Amanda Clayton, Cathy Moriarty, Kevin Dunn y Jill Hennessy. Showtime estrenó la serie el 16 de junio de 2019 y el 2 de agosto de 2019, la renovó para una segunda temporada.

 

Sinopsis

La serie se desarrolla en Boston a principios de la década de 1990, cuando la ciudad estaba plagada de delincuentes violentos, envalentonados por las agencias policiales locales en las que la corrupción, el tribalismo y «resolverlo en la calle» eran la norma, hasta que todo cambió de repente.

Este es un relato ficticio de lo que se llamó el «Milagro de Boston». El agente de cambio es el Fiscal de Distrito Decourcy Ward (Aldis Hodge) quien viene de Brooklyn y forma una alianza poco ortodoxa con Jackie Rohr (Kevin Bacon) un veterano corrupto, pero venerado, del FBI que está profundamente comprometido en mantener el status quo de la vieja escuela.

Juntos se enfrentan a una familia de ladrones de vehículos blindados de Charlestown (Jonathan Tucker, Mark O’Brien y Jimmy Cummings) en un caso que crece para abarcar el sistema de justicia penal de toda la ciudad de Boston.

 

Valoración

Más allá de Kevin Bacon, los nombres que más llaman la atención en los créditos de «City on a Hill» son los de Ben Affleck y Matt Damon. Ambos amigos tienen la función de productores de la serie. Antes de esta serie, ya trabajaron juntos en el guion ganador del Oscar de 1998 «El indomable Will Hunting», compartiendo con «City on a Hill» la introducción en las vísceras de las calles de Boston, mostrando los problemas de los habitantes pertenecientes a los estratos sociales más bajos.

«City on a Hill» sigue una narrativa predominantemente masculina, donde haya un enorme pilar en el duelo interpretativo entre Hodge y Bacon, en el que el último encuentra en su personaje un traje a su medida. La historia está muy bien contada. Nos damos cuenta de forma inmediata qué tipo de hombres son Jackie Rohr, Decourcy Ward y Frank e identificamos el arquetipo del que parten cada uno de ellos: el policía corrupto, el oficial que se precia de ser íntegro y el delincuente de fuertes valores familiares.

También se construye con eficacia el tipo de ciudad que era aquel Boston de finales de los 80. Todo el mundo se conoce, policías y delincuentes y todos saben también que las reglas son diferentes en Boston. Sin embargo, la vieja manera de hacer las cosas, representada por Jackie Rhor, está muriendo y la ciudad se encuentra al borde de un cambio que nadie sabe exactamente hacia dónde la conducirá.

Una vez realizada la presentación de la serie, «City on a Hill» podemos predecir una evolución hacia una historia sólida, una narración de corrupción, de ambición, de lo que significa que alguien se crea el más honrado de los que le rodean y de cómo los delincuentes y quienes los persiguen no son tan diferentes.

Si tan sólo el tonto persistiera en su locura

La serie plantea su propia ética moral y, aunque en ocasiones resulta previsible, no por ello es menos adictiva. La lucha contra el crimen en la ciudad de Boston se ofrece como un muestrario de los instintos del ser humano, las bajezas más ruines que es capaz de cometer con tal de seguir teniendo en su mano el poder, el vicio y una desdibujada dignidad.

Esta lucha, bajo la premisa que titula uno de los primeros capítulos de la serie «Si tan sólo el tonto persistiera en su locura», la representa el personaje de Kevin Bacon, que se enfrentará desde un principio al recién llegado, que sabe que debe tomar como modelo, pero que sólo puede ver como el hombre que apagará la música en la fiesta de la vieja escuela. Jackie Rhor y Decourcy Ward representan la lucha entre lo que es fácil y lo que es lo correcto, respectivamente, y sólo una vez que personas como Rhor se decidan, podrá tener lugar el verdadero milagro.

 

 

, , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.