un-pueblo-y-su-rey

Análisis en profundidad de una Francia en epoca de revolución

FICHA TÉCNICA:

Título original: Un peuple et son roi

Año: 2018

País: Francia

Dirección: Pierre Schoeller

Reparto: Gaspard Ulliel,  Louis Garrel,  Laurent Lafitte,  Adèle Haenel,  Denis Lavant, Niels Schneider,  Céline Sallette,  Izia Higelin,  Olivier Gourmet,  Noémie Lvovsky, Johan Libéreau,  Thibaut Evrard,  Andrzej Chyra.

Género: Drama | Siglo XVIII

Duración: 121 min.

Música: Philippe Schoeller

Fotografía: Julien Hirsch

Productora Coproducción Francia-Bélgica; Archipel 35

 

SINÓPSIS:

1789, París (Francia).

Francia está sometida a una monarquía dictatorial en el que el pueblo vive en la pobreza y solo la realeza y el clero era la clase social más relevante.

El país atraviesa una fuerte crisis económica, al tiempo que el rey de Francia Luis XVI intenta reformar la constitución francesa, estableciendo un impuesto equitativo que sustituyera a la «talla»( impuesto directo heredado del feudalismo).

En este impaso resurge la revolución francesa, un grupo de revolucionarios que quiere una república y que caiga la monarquía de una vez por todas cogiendo el control de la Asamblea Nacional…

 

EL DIRECTOR:

Pierre Schoeller (El ejercicio del poder, Versalles) dirige esta película con un elenco formado por Louis Garrel (Soñadores, Mal genio), Gaspard Ulliel (Los domingos de noviazgo, Solo el fin del mundo), Adèle Haenel (Les combattants, 120 pulsaciones por minuto) y Denis Lavant (Holy Motors, Mala sangre) entre otros muchos.

Saca figuras históricas de esa época como:  Robespierre, Marat, Desmoulins o Danton. Hace un repaso en la história al detalle de todos los acontecimientos de la historia de su país.

 

La película cuenta con el veterano cinematógrafo Julien Hirsch, ganador del Oscar Cesar de Francia por el mejor cinematógrafo en la película Lady Chatterley (2006) y nominado en los premios Lumiere Awards de Francia por esta película que estamos analizando.

 

 CRÍTICA DE UN PUEBLO Y SU REY:

El director Pierre Schoeller plasma fielmente la historia de la revolución Francesa del siglo XVI, le da un fondo algo poético sobre la lucha de clases sociales y la figura del hombre y la mujer , sacando a relucir la relevancia de las mujeres en la história, de manera que se podría llegar a hacer buenos debates sobre el sexo «débil» en escuelas y universidades e incluso hacer un paralelismo entre la época Rococó y la era moderna, sobre lo que aún falta por mejorar en la sociedad de nuesta era.

Pierre Schoeller hace que el espectador sea partícipe de la revolución política y social que los personajes se ven sometidos. Cuando la república no esta definida, se ven obligadas las mujeres a salir a la calle a luchar contra la milicia francesa acompañadas por los hombres. Surgen valores como la amistad, el compañerismo y la valentía que comparten los personajes por un bienestar común.

Un pueblo y su rey, nos hace olvidar los elegantes vestuarios que lucía la alta burgesía con alegres colores, las fiestas majestuosas que se celebraban en Versalles y los festines que solo ellos podían gozar, haciéndonos valorar mas las personas y no tanto los valores materiales.

Las emotivas escenas donde las mujeres cantan canciones a la libertad, nos hace pensar en todas las revoluciones que el proletariado ha tenido que pasar para llegar a consolidarse como parte importante del sistema que conocemos como el proletariado o la clase media.

 

ESCENAS LACRIMÓGENAS:

Una mezcla de emociones que pone en questión los derechos humanos y algo que es crucial para la humanidad para crecer y evolucionar, el derecho a la educación. Pocos apenas sabían escribir y leer.

Entre los personajes encontramos valores com la amistad y la camaradería a través de los personajes mas relevantes como  Gaspard Ulliel y Adèle Haenel, quienes aportan mucho.

Una densa trama de intrigas que són tan precisas que se vuelve la película un poco densa, pero que no dejará al espectador indiferente, en definitíva una gran película para los amantes de la historia y las revoluciones que cambiaron el mundo.

 

PUNTOS DÉBILES:

A mi parecer el director deja al mismo rey como un hombre bueno y sin carácter que quiere lo mejor para su pueblo y es presionado por la burgesía para que mate a los revolucionarios.

En realidad, en la história real, el  rey  vende a su propio pueblo para salvar su  orgullo y su reputación, ya que por esa reforma siente miedo de ser eliminado por los suyos e intenta exiliarse pero sin éxito, por petición de la reina qu ele pide no dejar París.

 

¡SORPRESA!, EL TEMA NO ES NUEVO:

Si bien la era de Oro de Francia fué la revolución Francesa en el siglo XVI también lo fué para europa, tanto a nivel cultural político y artístico, pero… seguimos con Francia.

Ya se hizo una película basada en la revolución enfocada desde el punto de vista de los campesinos y del propio rey Luis XVI, llamada «La Marseillaise» del año 1938, dirigido por el director Jean Renoir de la productora Sédif Productions / Compagnie Jean Renoir / Confédération Générale du Travail.

Sí, podíamos decir que es un remake,es el mismo enfoque que ha dado Pierre Schoeller, pero con un punto mas enternezedor ya que centra un poco más las relaciones que tienen los personajes entre ellos durante la guerra.

En la Marseillaise los actores cantan en cada escena grupal, a pesar de que adoro los trajes del siglo XVI, al ser la película en blanco y negro, debo admitir que los directores franceses a la hora de ser detallistas en escenografia  y vestuario son los mejores, pero hablemos del director.

Jean Renoir nacido en francia escritor, productor y director, hizo mas de cuarenta películas,pero las que le dieron renombre fueron La Grande Illusion (1937) y The Rules of the Game (1939) que fueron reconocidos por críticos como unas de las mejores películas que había echo.

La Marseillaise no ganó ningún premio, pero le fué atorgado el premio de «Academy Award» en 1975 por su contribución como las peliculas realizadas con cámara de la industria cinematográfica.

Renoir fué el hijo del pintor Pierre-Auguste Renoir, fué el primer director que fué autor de esa época.

 

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja un comentario