Análisis de la Trilogía Glass ¿Estás preparado para la verdad?

El Protegido

“El protegido” (título original: “Unbreakable”) es una película estadounidense del 2000 de suspense y superhéroes, escrita y dirigida por M. Night Shyamalan y protagonizada por Bruce WillisSamuel L. Jackson y Robin Wright.

Sinopsis

David Dunn (Bruce Willis) es un guardia de seguridad de poco más de 40 años que vive separado del mundo, triste y sin vocaciones, profundamente distanciado de su mujer (Robin Wright), quien sospecha que la engaña con otra, y de su hijo pequeño (Spencer Treat Clark), al que conoce menos de lo que le gustaría.

Un día, viajando en un tren que cruza Filadelfia, ocurre un accidente: el tren se descarrila y sus vagones quedan destrozados, aplastados y esparcidos en pedazos varios kilómetros a la redonda. Más tarde, se hace pública una sorprendente noticia: solo una persona ha sobrevivido a este suceso, y por algún motivo desconocido, no tiene la más mínima herida. Esta persona es David.

Elijah (Samuel L. Jackson) sufre una peligrosa enfermedad que provoca que se debiliten sus huesos y sus articulaciones, lo que hace que su esqueleto sea extremadamente frágil y algo deforme. Después de haber pasado un tercio de su vida en camas de hospitales, Elijah se fijó en los cómics de superhéroes (un regalo que su madre usó como pretexto para que él se atreviera a moverse, a salir de casa, y saliera de su mundo de miedos) e hizo de ellos su pasión, y esa pasión le llevó a creer en un equilibrio universal relacionado con ellos. La teoría de Elijah es que, si en el mundo hay una persona tan frágil y maltrecha como él, también debe de haber otra que sea diametralmente opuesta: fuerte, sana e irrompible, alguien que haya sido enviado sin saberlo para proteger a quienes le rodean.

Creyendo firmemente en esto, Elijah estuvo siempre al tanto de las noticias de numerosas catástrofes, en espera de oír una descripción semejante de alguien, y finalmente sucedió: esa persona podría ser David.

Valoración

“El protegido” parte de una premisa interesante, la premisa que introduce M. Night Shyamalan, en boca de Elijah, sobre que los cómics pueden ser algo más que una expresión de una realidad amplificada. Deja así la puerta abierta a que hay personas con dones extraordinarios que viven en la ignorancia, inconscientes de las grandes hazañas que podrían realizar.

“El Protegido” es una expresión muy personal y un homenaje al cómic de superhéroes desde el punto de vista de M. Night Shyamalan. Desafía la iconografía, así como el trasfondo y las señales identificativas del mundo del cómic.

Nos hallamos ante un film de acción que nos empuja a territorios trágicos con tintes fantásticos.

La película contiene secuencias realizadas con absoluta brillantez a los que el montaje les da un punto adicional de ritmo y los encuadres juegan con cada superficie reflectante como un modo efectivo para mantener la tensión. El cometido del director es mostrar el impacto social que produciría la existencia de personas sobrehumanas en un contexto realista.

De este modo, pone a prueba nuestra escala de valores, ofreciéndonos la historia de David Dunn, “El Protector” local, cuya existencia no cambia el devenir del mundo.

La música es un acierto, se adapta a cada momento, imprimiéndole el toque justo de emoción que el espectador necesita para transmitir dolor, sufrimiento o el suspense justo en cada momento. James Newton Howard hace un estupendo trabajo con la banda sonora, en la que menos, es más, con la que nos conmovemos y trepidamos mientras observamos a un hombre normal emerger como el héroe que siempre debió ser.

Múltiple

Llamada “Múltiple” en España, cuyo título original es “Split” y Fragmentado en Hispanoamérica, es una película estadounidense de terror psicológico y suspense de 2017. Dirigida y escrita por M. Night Shyamalan, está protagonizada por James McAvoy, Anya Taylor-Joy, Jessica Sula, Haley Lu Richardson y Betty Buckley.

Se estrenó en el “Fantastic Fest” en Texas el 26 de septiembre de 2016 y la distribuidora Universal Pictures la estrenó el 20 de enero de 2017.

Sinopsis

‘Múltiple’ cuenta la historia de un hombre con un trastorno mental único: en su cabeza habitan 23 personalidades distintas. Después de que en un brote esquizofrénico secuestrase a tres niñas, ellas deberán averiguar qué personalidades pueden ser de ayuda para escapar y cuáles podrían poner en riesgo su vida.

Valoración

“Múltiple” gira en torno a la premisa del potencial humano, de los límites que existen físicamente para una persona o, más bien, de si hay límites. Kevin, un hombre torturado que alberga 23 identidades completamente diferentes dentro de sí mismo, sirve para ejemplificar esta fantasía sobre el potencial humano y la capacidad para trascender sus limitaciones.

Este film es un viaje sin retorno a la locura de la mano de un hombre trastornado por el trauma. Por si la premisa no fuera lo suficientemente potente, M. Night Shyamalan lo rodea de un entorno perturbado a partir de ciertas cosas en común de Kevin con una de sus víctimas, atrapada en el delirio de un trastornado a la vez que debe luchar contra sus propios demonios.

Es de loar que M. Night Shyamalan se aleje de lo efectista, ya que resulta aparatoso. Apuesta por lo simple, envolviéndonos en una atmósfera que, no por carecer de pompa y esplendor resulta menos eficiente.

Al contrario, el hecho que la acción se desarrolle prácticamente en una localización y con un elenco tan escueto, nos sumerge en lo que ocurre, haciéndonos contener la respiración y dudar sobre el penoso destino que Kevin tiene preparado para las chicas. El director juega con lo confuso, nos dosifica lo conocido y nos dirige hacia un clímax que, aunque parece evidente, el desconcierto previo hace que no pierda un ápice de potencia.

El espacio donde se desarrolla la historia resulta claustrofóbico en extremo, convirtiendo al espectador en cautivos de un director que sabe que teclas ha de tocar para mantener una tensión más que notable en el patio de butacas.

Una de las cosas que más se ha de destacar es el trabajo de James McAvoy poniéndose en la piel de Kevin y en el de todas sus 23 personalidades y en el de la 24º que purga por salir. No ha debido de ser un trabajo sencillo. Sin embargo, cada vez que una de las personalidades tomaba el testigo, el rostro de McAvoy ya no era el mismo, ni su voz, se convertía realmente en cada una de esas personalidades, provocando de este modo que Kevin fuese un personaje creíble.

McAvoy hace suyo cada plano, resulta casi hipnótico, aporta trasfondo a un personaje definido por una enfermedad mental y lo convierte en algo más. En un humano roto, que provoca terror, pero que no deja de ser víctima de su propia mente. El personaje de James McAvoy se sostiene mucho en el de Anya Taylor-Joy, que cumple con creces como réplica del personaje protagónico.

Los tiempos del film, así como los movimientos magistrales de cámara, se adaptan a la perfección y con fluidez a los distintos ritmos que adopta “Múltiple” y su evolución como historia. Consigue que, incluso en esos escasos tiempos de calma, el espectador continúe alerta, escudriñando el rostro de McAvoy en busca del más leve indicio de cambio.

Glass

“Glass” es una película estadounidense de terror y suspense escrita, coproducida y dirigida por M. Night Shyamalan. Completa la trilogía compuesta por “El Protegido” y “Múltiple” Mientras se mantenía interés en crear una secuela de “El protegido”, Touchstone Pictures optó por no financiarla a pesar del éxito en taquilla. Shyamalan tenía la intención de escribir “Múltiple” usando un personaje que había escrito para “El protegido”, pero que había retirado del libreto. Shyamalan vio la oportunidad de crear una trilogía, y adaptó el final de “Múltiple” para encajar la película dentro de la narrativa de “El protegido”. “Múltiple” fue un éxito económico como también en las críticas, y en abril de 2017, Shyamalan anunció el comienzo del proceso de producción de “Glass”

El estreno de la película fue el 18 de enero de 2019 en América del Norte por Universal Pictures y en el resto del mundo por Walt Disney Studios Motion Pictures bajo el sello de distribución Buena Vista International en territorios internacionales.

Sinopsis

“Glass” es la culminación de sus predecesoras y reúne a tres personajes ya conocidos. Elijah Price (Samuel L. Jackson), el supervillano discapacitado más conocido como Señor Cristal, David Dunn (Bruce Willis), un hombre que tiene la capacidad de no poder ser herido, y Kevin Wendell Crumb (James McAvoy), un joven que posee en su interior múltiples personalidades. Con el paso de los años, Elijah Price, recluido en una institución mental donde lo mantienen sedado, se ha rendido. Pero este villano es demasiado inteligente y, a pesar del tratamiento al que le somete la Doctora Ellie Staple (Sarah Paulson), tiene un plan para escapar. Su objetivo será unirse con La Bestia, una de las personalidades de Crumb. Será David Dunn quien trate de frenar sus planes, aunque detenerlos será una tarea difícil.

Night Shyamalan escribe y dirige este este thriller que retoma los personajes de El protegido (2000) y Múltiple (2016). Sus actores protagonistas son James McAvoy, Bruce Willis, Samuel L. Jackson, Anya Taylor-Joy y Sarah Paulson.

Valoración

Tras el éxito rotundo de “Múltiple” y una vez revelado el secreto oculto al final de la cinta, el director hindú anunció su intención de coronar las películas con una conclusión que las uniría en un final aún más grande en una tercera película: “Glass”

El film resulta sorprendente, ya que en el imaginario colectivo hemos normalizado al héroe, que se ha ido acomodando a los diferentes géneros cinematográficos. Pero el cine no respondía a los códigos del cómic, daban el espectáculo de la acción, pero no transmitían sus normas tácitas. De este modo, “Glass” es el resultado del auge del género de superhéroes a través de iconos llamativos y sobrehumanos.

“Glass” es una formulación poderosa, emocionante, llena de sorpresas y giros de guion, a la altura de M. Night Shyamalan, quien hace una utilización potente del metalenguaje y la simbología como una forma de dirigir al espectador hacia las más diversas emociones.

El director consigue transmitir una sensación de peligro inminente e imprevisible al centrarse en la subtrama de Kevin. Cuando héroe y villano se enfrentan por primera vez, tiene lugar tan ansiado “crossover”. “Glass” concentra este antagonismo y lo moldea dando como resultado un producto electrizante con infinidad de vertientes argumentales que tendrán lugar, o no, en el momento en el que Mr Glass entre en escena y complete el triángulo en el que se sustentará la película.

Tal y cómo se puede apreciar en sus predecesoras, el ritmo que se le imprime a “Glass” no alcanza la vorágine hasta los últimos veinte minutos, mientras nuestra mente trabaja frenéticamente tratando de comprender los propósitos de cada uno de los personajes.

La Doctora Staple intenta, mediante métodos poco ortodoxos, de convencer a Kevin, David y Mr Glass que no tienen habilidades especiales, si no que tienen delirios y carencias afectivas que los llevan a creerse personas sobrehumanas. Todos llegan a dudar de sus habilidades, todos… menos uno: Mr Glass.

Por otro lado, al igual que en los tebeos, los personajes de cómic tienen aliados. David Dunn tiene a su hijo Joseph, Kevin tiene a Casey Cooke, y Mr Glass tiene a su madre. Estos tres personajes aliados representan el hilo conductor entre el mundo real y el ficticio, el mundo de los cómics.

El film es toda una declaración de intenciones por parte de M. Night Shyamalan. Se asienta sobre el principio de que sus personajes, como seres excepcionales, son necesarios en la sociedad. Que es imposible cortarle las alas a la imaginación y que, por mucho que alguien lo intente, la realidad no puede ahogar a la ficción.

Crítica

En Rotten Tomatoes, la película tiene un índice de aprobación del 37% basado en 279 reseñas, con un promedio de 5.1/10. En Metacritic, la película tiene una puntuación promedio ponderada de 42 sobre 100, basada en 48 reseñas, que indica «críticas mixtas o promedio».

Las audiencias encuestadas por CinemaScore dieron a la película una calificación promedio de «B» en una escala de A + a F, por debajo del «B +» que obtuvo “Múltiple”, pero por encima de la «C» concedida a “El Protegido”.

, , , , , ,