Mula

Para quienes aman los clásicos.

“Mula” (en su título original “The Mule”) es una película estadounidense dramática de 2018 producida, dirigida y protagonizada por Clint Eastwood. Fue escrita por Nick Schenk y está basada en la historia real de Leo Sharp, un veterano de la guerra de Corea que a sus ochenta años se convirtió en traficante de drogas del Cártel de Sinaloa.

Es el primer proyecto actoral de Eastwood desde Trouble with the Curve de 2012 y su primer rol protagónico en una película dirigida por él mismo desde Gran Torino de 2008. El resto del elenco lo integran Bradley Cooper, Laurence Fishburne, Michael Peña, Dianne Wiest y Andy García.

The Mule fue estrenada el 14 de diciembre de 2018 a través de Warner Bros.

 

Sinopsis

Basada en la increíble historia real de Leo Sharp, recogida por un artículo del New York Times, “Mula” cuenta la historia de un octogenario y honesto ex-veterano de la guerra de Corea, Earl Stone, que se convierte en un transportador de droga (Mula en jerga policial) entre varios estados de Estados Unidos obligado por apremios económicos y por restituir sus carencias emocionales hacia su familia. Gracias a su edad y bondadosa personalidad pasa inadvertido ante la policía y gradualmente se convierte en la mula principal de un poderoso Cartel compuesto por traficantes desalmados y dispuestos a todo.

 

Valoración

La acción ha disminuido, el ritmo ha bajado, las escenas se adaptan a los pasos de un, ya mayor, Eastwood, pero la tensión no disminuye, la atención se mantiene y la trama, tal y como siempre ha conseguido el maestro, te absorbe hasta el final.

Bien es cierto que ya no contamos con el Clint Eastwood de antaño, pero tampoco lo es, es más anciano, una década mayor que cuando dirigió y protagonizó “Gran Torino” y los años de “Harry el Sucio” quedan muy atrás.

Eastwood siempre ha destacado en su enfoque más intimista, como hemos podido ver en la mencionada “Gran Torino”, en “Mystic River”, “Million Dollar Baby” o en “Los Puentes de Madison”.

La soledad, la culpa y la expiación  son tres pilares en los que se sustenta gran parte de su larga filmografía y de nuevo hacen acto de presencia en este film, aunados en la figura de Earl Stone, un hombre en la ruina que se deja llevar ante el dinero fácilmente obtenido.

“Mula” es sencilla y no por eso deja de tener un gran trasfondo, un leve manifiesto político de lo que ocurre en su país, dejando un mensaje de fondo: siempre hay lugar para un mínimo de libertad.

En Stone vemos reflejado el Kowalski de “Gran Torino”, así como una proyección de la ideología y los personajes encarnados por Eastwood a lo largo de su prolífica carrera. Le da una pincelada humanista a la obra, sin pararse en lo políticamente correcto que nunca lo ha caracterizado. Es contundente, es único y es insuperable narrando historias.

 

Recepción

“Mula”  ha recibido reseñas mixtas a positivas de parte de la crítica y positivas de la audiencia. En el sitio web especializado Rotten Tomatoes, la película posee una aprobación de 61%, basada en 85 reseñas, con una calificación de 5.9/10, mientras que de parte de la audiencia tiene una aprobación de 69%, basada en 904 votos, con una calificación de 3.6/5.

El sitio web Metacritic le ha dado a la película una puntuación de 58 de 100, basada en 30 reseñas, indicando «reseñas mixtas». ​ Las audiencias encuestadas por CinemaScore le han dado a la película una «A-» en una escala de A+ a F, mientras que en el sitio IMDb los usuarios le han dado una calificación de 7.3/10, sobre la base de 2812 votos.

, , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.