Una película sobre el tiempo y la familia

 

La nueva película de Mamoru Hosoda nos cuenta la historia de Kun, un niño mimado y consentido de cuatro años, que acaba de tener una hermana pequeña, Mirai.

Los celos pueden con Kun al ver que sus padres prestan más atención a su hermana que a él. Entonces empieza a experimentar desde el jardín de la casa unos sucesos extraordinarios que tienen que ver con el tiempo y el espacio.

Estos sucesos le harán aprender lecciones valiosas sobre la vida.

En esas aventuras conocerá una versión adolescente de de su hermana pequeña. Con la que aprenderá grandes lecciones y vivirá experiencias que le harán ser mejor persona.

 

En sí esta película trata sobre la familia. Es una película enternecedora donde empatizas con el protagonista porque al fin y al cabo es un niño pequeño y ves normal que el encontrarse de repente con una hermana pequeña es algo difícil para él. Durante la película consiguen generar ese elemento nostalgia de la niñez, con momentos de mucho humor y con situaciones cotidianas que cualquiera puede vivir.

En general hay dos esferas, por un lado el mundo “real”, donde tenemos la historia de un niño que acaba de tener una hermana pequeña y le cuesta adaptarse al cambio, y con unos padres que tienen que organizarse para compaginar su trabajo con su vida en casa cuidando de dos niños, una de ellos recién nacida. Vivimos experiencias con la familia que podría tener cualquier otra familia al que vemos momentos buenos y momentos difíciles. Y lo complicado que puede ser el ser padre.

Por otro lado tenemos una segunda esfera. Una más fantástica, en la que vemos las aventuras de Kun, viajando por el tiempo. Conociendo a su hermana en su época adolescente y conociendo a otros miembros de la familia en diferentes épocas y lugares. Todas las aventuras con una moraleja, y una lección de vida que hace que Kun crezca como persona y se de cuenta que no siempre actúa bien.

 

En cuanto al guión, la historia es preciosa y enternecedora. Aunque también es compleja y aunque sea una película que trata de la familia. Es recomendable que la vea un público más adulto ya que a los niños les puede costar entender la película. Está llena de simbolismos y mensajes ocultos dentro de la propia trama. En sí el ritmo de la acción es bastante bueno y saben compaginar perfectamente ambas esferas de la película que mencioné anteriormente.

 

La animación es por parte del Studio Chizu, estudio que co-fundó el director de la película, Mamoru Hosada. También director del resto de las películas del estudio: Los niños lobo y el niño y la bestia. Es una animación que recuerda mucho a las películas del Studio Ghibli. Salvando las diferencias, pero si es un estilo de película similar, al igual que el estilo de la animación.

Mamoru Hosada tiene una gran experiencia en la dirección de animación con películas como Digimon The Movie y con La chica que saltaba a través del tiempo. Recordando mucho esta última a varios aspectos de esta película.

 

La banda sonora está compuesta por Masakatsu Takagi, también compositor del resto de películas del estudio.  Sabe emocionar con sus composiciones y utilizar la música como complemento de la acción. Suma totalmente a la calidad de la película, generando un ambiente perfecto en las tomas de transición y en las partes más emotivas de la película.

Utiliza mucha música de cámara aunque lo va mezclando con otros estilos musicales. La canción de apertura es una canción de J-pop muy bien compuesta, que encaja perfectamente con la película. Un tema relajado, pero con fuerza y denotando alegría. En general son composiciones muy acertadas y es una banda sonora que merece mucho la pena.

El desarrollo de los personajes es perfecto. Podemos ver como los personajes van desarrollándose dentro de la trama, aprendiendo según va avanzando la historia.

Muchos de los sucesos de la trama no te los explican de manera directa, sino que van dejándote pistas para que sea el espectador el que va vinculando todas las relaciones y el porqué de todos los sucesos.

 

En resumen es una película emotiva, muy bien hecha  que trata de la familia y como llega al mundo un nuevo miembro de la misma y todos los cambios que todo eso supone. Muy recomendada y pienso que merece la pena verla en los cines. También pienso que aunque sea una película que trata de la família, no es para todos los públicos porque los más pequeños no van a entender el mensaje. Además es una película con una composición muy similar a películas como El viaje de Chihiro y El castillo ambulante. Si no te gusta este tipo de cine, seguramente no te guste. Pero si eres fan del cine de animación japonés. Esta película es para ti.

Ha sido nominada a varios premios, entre ellos los Oscar y ganadora a mejor película de animación en los premios Annie. Sinceramente muy merecidas sus nominaciones y sus triunfos. En una película en la que vas a disfrutar envuelto en inocencia y fantasía.

 

, , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.