No deberías entrar. O no saldrás.

Argumento

Una pieza de terror subterráneo cortesía de Lakeshore, especialistas en series B y producciones straight to videoThe Cave encierra a una expedición espeleológica en el fondo de una cueva habitada por unas misteriosas criaturas asesinas, relacionadas con otro equipo que desapareció hace años. La tensión en el fondo de la tierra se crea a partir de situaciones más que trilladas. Por un lado, estos seres con apariencia de aliens abisales y vocación parasitaria se dedican a mermar al grupo a la mínima que se descuidan.

Por el otro, los propios integrantes de la expedición ven como el miedo les hace sacar lo peor de ellos mismos. Todo ello mientras intentan encontrar el camino de salida de la cueva, lo que propicia incontables momentos de caídas, resbalones, zambullidas y persecuciones en la oscuridad. Los personajes tienen el espesor del papel de fumar, y eso que en el reparto aparecen rostros tan atractivos como el de una muy desaprovechada Lena Headey (Juego de tronos). Uno de los exponentes claros de lo que podría ser y no fue, o sea un interesante film de aventuras que mezclara elementos de terror y Ciencia-Ficción por igual con un resultado desastroso, si pudiera haber resultado reconfortante. Estrenado a la par que “The descent”, con la que el único vínculo es casi exclusivamente el elemento cueva (y a la que no la llega ni a la suela de los zapatos).

El film de Hunt es una propuesta que pretende acercarse a la acción visual más que al desarrollo de la propia historia. Razón por la cual las lagunas argumentales forman un agujero tan hondo que el naufragio de la película se antoja imposible de remediar, especialmente una vez los hechos comienzan a tener protagonismo, por decirlo de alguna forma. Su único aliado a favor es el espléndido diseño de producción y sus convincentes efectos especiales que para nada llegan a la altura de un nefasto guión que se hunde rápidamente en las profundas aguas de la caverna.

El final deja mucho que desear y los efectos especiales son pobres. Me sorprende que en estas fechas no haya habido una continuación después de casi 14 años, si bien he de decir que la trama al principio me llamó la atención después se me quedó muy pobre. La idea de un parásito que muta el huésped en el que se aloja para su supervivencia en las cavernas está desarrollada muy póbremente al igual que el sin sentido de toda la peli en general.

 

 

Pros y Contras

Parece que el director tenía prisa por terminar la película porque todo ocurre tan rápido que las escenas aparecen sin conexión, tanto que de pronto los ves sin bombonas de oxígeno y de pronto las llevan a cuestas (es solo un ejemplo de los despropósitos). Está muy por debajo de The Descent y eso que la supera ámpliamente en el presupuesto. La película no es mala, esta bien para pasar unos 90 minutos entretenidos sin mas. Olvidaros de que al dia siguiente os levantéis pensando en la pelicula ya que no sera asi. No tiene un gran elenco, ni tampoco unos efectos alucinantes, ni tampoco terror o suspense, ni tampoco un guión trabajado. Su única intención es la de entretener al público lo cual si consiguió conmigo aunque el final como ya comenté es decepcionante. Además la propia película en sí es un tópico de otras películas.

Y es que cuando uno piensa que ha visto una película mala con ganas, y cree que a partir de ese momento serán por lo menos un poquito mejor, siempre aparece ese tipo de película que te deja complétamente estupefacto, al comprobar que su sucesión de imágenes gritan : ‘¡Mira! ¡Mira lo mala que soy!. una vez más nos dedicamos a jugar a intentar adivinar a quién se cargarán primero, y quién quedará con vida al final, cosa que no es nada difícil de adivinar en este caso, por lo que hasta el juego nos han fastidiado.

La película no cuenta nada nuevo, y no lo necesitaría, si sencillamente se hubiese dedicado a ser entretenida y narrar con un mínimo de eficacia su historia, pero ni eso. Todo es tan rematadamente malo que los lugares comunes por los que viaja, nos provocan casi vergüenza ajena. Desde un prólogo ciertamente estúpido, que sirve para explicarnos luego el verdadero carácter de los monstruos, liándolo todavía más, porque hace que nuestras preguntas vayan mucho más allá.

 

Luego tenemos una presentación de personajes a cada cual más plano, y que encima son unidimensionales: el jefe, el gracioso, la intelectual, el guaperas, el miedoso, la cachonda y el negro. Hay alguno más, pero es cómo si no existiera. Acto seguido pasamos a la acción, y no puedo evitar comentar una escena, por patética. No desvela nada importante de la trama (esta frase parece de coña): ocurre una muerte en el grupo, que cómo todas las muertes es trágica; dos amigos del fallecido, sin inmutarse lo más mínimo, cogen las linternas y mientras exploran el perímetro tiene la siguiente ‘conversación’: – «algo malo está pasando» – «efectivamente».

Después de semejante chorrada de diálogo, uno ya puede prepararse para lo que sea, y desde luego es así. Le falta clima, no hay suspense ni dramatismo. El director se limita a poner la cámara, y a lo que salga, ya que la realización es totalmente plana y sin personalidad, lo cual es una pena, porque este tipo de películas vienen muy bien para que un director pueda dar rienda suelta a su estilo, pero aquí no hay estilo ni nada de nada.

 

Opinión personal

En la resolución, que resulta muy precipitada, intenta darse un giro de guion, que también sabe a muy visto, y hace que nos hagamos más preguntas todavía, aunque al final de la película al espectador ya le da todo igual. Es una verdadera pena que en este absoluto bodrio se pasee una preciosidad como Lena Headey, a la que algunos quisiéramos ver metida en otro tipo de papeles. Ya en ‘Rumores que Matan’ llamaba la atención, y en ‘El Secreto de los Hermanos Grimm’ se comía a la mismísima Mónica Bellucci, pero en ésta está francamente mal.

, , , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

1 Comment

  1. Estuve tentado de verla en su momento Iker, pero por suerte recapacite a tiempo. The Descent esa si que es cojonuda, la vi en el cine y salí encantado, ya la segunda parte era bastante mala. Buena reseña esta tuya para poner en aviso al personal jeje.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.