¡¡Ya nos iba tocando!!

El cine fantástico español está de enhorabuena y sobre todo los aficionados a él, ya que la Academia del Cine Español ha otorgado el premio Goya de Honor 2019 a… Narciso Ibáñez Serrador.

En estos momentos lo más leído por las redes sociales es: ¡Ya era hora! ¡Por fin se hace justicia! Y un sinfín de frases como estas. Pero no les falta razón, pues parece ser que la Academia empieza a valorar o en su caso acordarse de que una vez España fue fantástica y no solo por el galardonado de esta ocasión (dicho sea es un premio merecido al igual que necesario pues este señor llegó a nuestro país desde Argentina, con un episodio realizado por él bajo el brazo y revolucionó la manera de hacer televisión en España) sino por otros muchos grandes actores o directores como Amando de Ossorio, Jorge Grau, Jesús Franco o el mismísimo Jacinto Molina (más conocido por Paul Naschy), entre otros.

Éste último es quien más tenía que haber obtenido dicho galardón y por desgracia no pudo ser. Naschy fue una persona que luchó e hizo mucho por el fantástico en nuestro país, pese a quien le pese y aunque no tenga un Goya, si posee la Medalla del Mérito a las Bellas Artes.

Pero volvamos con el galardonado del momento. Como bien decía con anterioridad, Chicho llego a España en 1962 con una caja que contendría la bobina del primer capítulo de la serie realizada por el “Mañana puede ser verdad”. Este episodio llevaría el nombre de “El hombre que vendió su risa” el cual estaría interpretado por su padre Narciso Ibáñez Menta. Pues con dicha maleta se presentaría en los estudios de televisión Española y que sería su carta de presentación, ya que gracias a ella comenzó a trabajar para los estudios y revolucionó la manera de hacer televisión en España.

Unos años más tarde llegaría “Historias para no dormir” el cual sería su primer gran éxito y donde él mismo presentaría cada capítulo de terror con toques de humor. El programa estaría compuesto por adaptaciones de clásicos de la literatura como Edgar Allan Poe, Ray Bradbury e incluso algunas obras propias.

En 1969 dirigirá su primera película “La Residencia”. La trama se centrará en una residencia para jóvenes señoritas y que está dirigida por la estricta señora Fourneur. Dichos métodos no son del agrado de la mayoría de las alumnas y esto hace que varias estudiantes hayan escapado. Otro de los residentes del edificio es Luis, el hijo de la directora, quien suele espiar a las chicas y verse en secreto con ellas para escapar de su sobreprotectora madre.

A estas alturas supongo que la mayoría habrá visto el film, pero por si acaso no desvelo más la trama y recomiendo su obligado visionado, al igual que su segundo film “Quien puede matar a un niño” en donde una pareja de ingleses viajan a España en su luna de miel y deciden alquilar un barco para ir a una pequeña isla donde Tom había estado siendo más joven. Una gran sorpresa se llevarán al descubrir que los únicos habitantes son niños, y que, influenciados por una extraña fuerza, se revelarán contra cualquier persona adulta.

Una escalofriante historia que sinceramente vi por primera vez hará como dos años cuando fue editada en nuestro país en formato de alta definición. (Sí lo sé, tengo cárcel por no haberla visto antes pero por unas circunstancias u otras no pudo ser) He de decir que me impacto tanto, dejándome un mal cuerpo y una angustia que me cuesta volver a verla. Muchos suelen decir que es como “Los Chicos del Maíz” pero a la española, pues ni punto de comparación; tal vez sea porque nos vemos reflejados a nosotros mismos en la época donde nos echábamos a la calle a jugar y por ello creo que nos llega a angustiar más.

En 2006 volvería a dirigir su tercer film titulado “La Culpa” dicha producción estaría compuesta para un ciclo titulado “Películas para no dormir” la historia nos llevara a la España de los años 60 y sobre la traumática situación que vive una ayudante de una doctora, la cual practica abortos clandestinamente. Cuando es la propia ayudante la que tiene que abortar, extraños sucesos añadirán tensión a dicha culpa que siente la joven al haber interrumpido la vida de su hijo. Al ser una producción menor, poco se suele hablar de ella, ya sea porque dejo el listón alto con sus dos obras maestras anteriores o porque no tuviera buena aceptación por parte del público.

Volviendo a la televisión, numerosos programas ya míticos hoy en día han quedado grabados a fuego en nuestra memoria como son: Mis Terrores Favoritos, Un, dos, tres… responda otra vez, El televisor, Waku Waku, Hablemos de sexo, Luz roja, El semáforo, etc.

Ahora en la actualidad parece que tras recibir el premio Feroz y Maestro del Fantástico en el Festival Nocturna Madrid 2017, se han hecho eco de la repercusión obtenida tanto por viejas y nuevas generaciones de aficionados a sus obras y por ello la Academia de Cine ha decidido darle el premio. Tarde, pero muy tarde han abierto los ojos, no digo que los galardonados anteriores no fueran merecidos ¡no! Sino que ahora Chicho Ibáñez por sus problemas de salud no podrá disfrutarlo como es merecido.

Yo mismo he sido testigo de ello, es más, la experiencia vivida el pasado año en el festival Nocturna Madrid fue bastante gratificante, pues quien me iba a decir a mí que tras salir del bar, al cruzar la calle nos encontráramos a Chicho allí mismo unos minutos antes de entrar a la Gala de Inauguración del Festival. ¡Nadie! Esto era algo impensable y que por caprichos del destino quiso que se cumpliera un sueño, el poder dirigirme hacia él,  estrecharle la mano y poder decirle: ¡Gracias Maestro!

Muy amablemente le pedimos permiso a sus acompañantes si podíamos inmortalizar el momento con una foto y de la misma manera nos dijeron que sin problemas.

Una vez entregado el premio nos deleitó con unas palabras e incluso con una lección sobre “el silencio”, algo que ni siquiera su propio hijo le había escuchado antes.

Ahora solo nos queda esperar a que llegue el día de la gala y podamos disfrutar del momento en el que este gran genio recoja un premio más que merecido, aunque yo por mi parte me quedo con la experiencia vivida en directo en el acogedor y ya también mi segunda casa Nocturna Madrid.

¡¡¡Larga vida al Fantástico!!!

, , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

1 Comment

  1. Más que merecido. Solo con esas dos películas ya merece el título. Es mas, para mi ¿Quién puede matar a un niño?, es una de las mejores películas de terror de todos los tiempos. Buen homenaje este que le has dedicado.
    Un saludo

Deja un comentario