Ciudades sobre ruedas comiendo otras ciudades sobre ruedas….

FICHA TÉCNICA

Título original: Mortal Engines

Año: 2018

Duración: 128 min.

País: Nueva Zelanda Nueva Zelanda

Dirección: Christian Rivers

Guión: Peter Jackson, Philippa Boyens, Fran Walsh (Novela: Philip Reeve)

Música: Junkie XL

Fotografía: Simon Raby

Reparto: Hugo Weaving,  Hera Hilmar,  Robert Sheehan,  Jihae,  Ronan Raftery,  Leila George, Patrick Malahide,  Stephen Lang,  Joel Tobeck,  Frankie Adams,  Colin Salmon, Caren Pistorius,  Stephen Ure,  Andrew Lees,  Mark Mitchinson,  Calum Gittins, Nathaniel Lees,  Mark Hadlow,  Sarah Peirse,  Regé-Jean Page,  Menik Gooneratne

Productora: Coproducción Nueva Zelanda-Estados Unidos; Universal Pictures / Media Rights Capital (MRC) / Scholastic Productions / Silvertongue Films / Wingnut Films

Género: Ciencia ficción. Acción. Aventuras | Futuro postapocalíptico. Distopía

EL ESCRITOR

Philip Reeve nació en Brighton el 28 de febrero del 1966, donde trabajó en una librería muchos años, mientras era co-escritor; productor y director de proyectos teatrales.

Philip empezó a ser ilustrador e hizo portadas y dibujos para los libros Horrible Histories, Murderous Maths y para la serie Dead Famous.

Railhead publicó para la Oxford University Press y fué publicado en Inglaterra en Octubre del 2015.

El primer libro de la saga Mortal Engines se publicó en el 2001, ganó uno de los mas prestigiosos premios de la categoría de literatura juvenil Nestlé Smarties Book Prize, es un  premio anual al que se le otorga a los libros infantiles escritos el año anterior por un ciudadano o residente del Reino Unido.

El premio lo da  Booktrust, una organización benéfica independiente que promueve libros y lectura, y patrocinado por Nestlé.

Es uno de los premios más prestigiosos y respetados de la literatura infantil. El premio fué entregado de 1985 a 2007 en la convención, luego Philip escribió el resto del la saga de Mortal Engines.

Mortal Engines (2001)

Predator’s Gold (2003)

Infernal Devices (2005)

A Darkling Plain (2006)

 

SINOPSIS

La historia esta inspirada en la era victoriana en Londres, cuenta que durante años de civilización, tras la terrible Guerra de los Sesenta Minutos, las ciudades que sobrevivieron al apocalipsis, conocidas como las «ciudades estado», se convirtieron en depredadoras, yendo sobre ruedas, se dedican a atacar saquear y destruir las ciudades mas débiles.

Londres, persigue una pequeña ciudad para robar sus recursos, a todo esto una joven llamada Hester Shaw (Hera Hilmar) buscada por la ley al que su cabeza le han puesto precio, organiza una revolución industrial con la ayuda de un joven londinenseTom Natsworthy (Robert Sheehan).

Juntos descubrirán los planes maleficos de Magnus Crome (Patrick Malahide) el rey de la ciudad y del famoso arqueólogo y historiadorThaddeus Valentine (Hugo Weaving) que pondrán en peligro el futuro de la ciudad y la de sus ciudadanos.

CRÍTICA DE MORTAL ENGINES

Mortal Engines és una pelicula del género literario Steampunk, basada en uno de los cuato libros de la saga de Philip Revee.

Dirigida por Peter Jacson, Fran Walsh, Philippa Boyens, el trio que adaptó a la gran pantalla El señor de los anillos, King Kong, Criaturas celestiales.

Esta vez en lugar de dirigirla Peter Jackson, la dirige Cristian Rivers es su debut como director, ha echo audiovisuales con Peter Jackson y esta es su primera película.

Es interesante en efectos visuales y por los valores de producción y un diseño brutal pero, es un tanto lenta, es repetitiva y cuando pasan cosas, no tiene mucho sentido las conexsiones entre sí.

Philip Revee nos muestra una distópia al mas estilo Steampunk, una sociedad de baja clase social, dependiente del sistema, ciudades sobre ruedas que absorven otra ciudades llevandose la tecnología y sus ciudadanos, estilo a lo Mad Max, naves que van con vapor, no explican porque se destruye el mundo y porque queda supuestamente solo Londres en pie y no nombran las otras ciudades que son devoradas por esta.

La trama que no se entiende si no has leído el libro, aquí se cumple el topicazo, de que el libro es mejor.

Vemos una chica que es una chica pelirroja, ya adulta que van explicando su pasado a través de flash backs y se olvidan de explicar su vida.

Hester Shaw (Hera Hilmar) la chica protagonista, movida por acontecimientos personales se une a un grupo de revolucionarios y es la responsable de una revolución industrial y quiere liberar Londres de la destrucción, de donde sale este grupo, pues de una Liga que se llama la liga anti-tracción, formada en las Ciudades de China y Africa.

Hester no la dejan como una heroína que convence a todo el mundo de que el sistema en el que viven tiene que acabar, la retratan como una amargada, que quiere venganza porque, su padre asesinó a su madre, llevandose un proyecto tecnológico clave, para el desarrollo de toda la história de la saga.

A la mitad de la película un andoride llamado Shrike (Stephen Lang) la persigue porque la quiere matar, pero le dan un triste final y uno se queda con las ganas de saber que pasó entre ellos en el pasado, de donde salieron esta raza de androides, cómo acabaron en un lugar remoto de los confines de la tierra etc..

Anna Fang (Jihae) es una mercenaria que no puede pisar Londres, que busca a Hera. No sabemos como se conocen ellas dos, pero si se usa un poco la imaginación, se supone que se conocen a través de su madre.

En la novela, explica como se destruyó la tierra, fué en una guerra, «la guerra de los sesenta minutos», una corta y agonizante existéncia de 60 minutos, por las enormes cantidades de armas nucleares desplegadas por todo los continentes.

Entonces el mundo queda así; el estrecho de tierra que unía América del Norte y del Sur fue destruido, surgieron volcanes en Europa y se formaron nuevos océanos y cordilleras.

Norteamérica queda reducida a un desierto radioactivo, junto con gran parte del este de China, los chinos sobrevivientes huyeron a los Himalayas y formaron una nueva civilización, que más tarde se convertiría en Shan Guo, la nación líder de la Liga Anti-Tracción.

África escapa a la gran parte de la devastación y partes del continente, se convirtien en el centro de otra nueva civilización, aunque fue debilitada por las Ciudades de tracción siglos más tarde.

Lo que me llama la atención es porque Revee en su novela elije Africa y China como escenarios de su novela, si hacemos un retroceso en la história real de Inglaterra, Sud Africa fué una de las antiguas colónias británicas, también lo fué Hong kong que se traspasó a formar parte de China en el 1997, América a veces suele salir en las novelas Steampunk por tanto ahí es posiblemente una elección para tener mas terreno en el que pueden jugar los personajes.

En fin, las ideas son buenas, no se sale del mundo Steampunk pero es una mezcla de Mad Max, Star wars, Matrix y teminator…pero tiene mucho más potencial a mi parecer tendrían que haberse centrado en la pelea entre ciudades y las intrigas que se crean entre los ciudadanos y los revolucionarios sobretodo resaltar en todo esta revolución a la pobre Hera.

, , , , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.