EL ÁNGEL

Crítica

Mi relación con el cine argentino es curioso. Todo lo que voy a ver al cine por lo general me gusta bastante. Y este reciente estreno es otra prueba de ello. Este film basado en los hechos reales que a principios de los años setenta tuvo como protagonista a Carlos Robledo. Un chico que con solo veinte años dejó un reguero de asesinatos, robos y violación a su espalda. Y basado en un libro llamado “El ángel negro”, escrito por Rodolfo Palacios. Hoy en día este Ángel es el preso que más tiempo lleva recluido en Argentina (45 años).

Producción y actores

Esta coproducción argentina-española (la productora El Deseo está detrás, la de los hermanos Almodovar) viene dirigida por Luis Ortega. Un director que tiene ya una dilatada carrera tanto en cine como en televisión. Parece que le ha cogido el gusto por retratar a familias y estados donde la delincuencia y personajes peculiares tienen vital importancia. Recordemos su miniserie “El clan” (2015). El guión ha sido escrito a tres bandas, entre el propio director Luis Ortega, Sergio Olguín y Rodolfo Palacios. El film se rodó en Distrito federal, Buenos Aires, Argentina. Desde luego algo primordial para realizar este film era la búsqueda de su actor estelar. Para el papel principal de Carlitos, se contó con la interpretación de Lorenzo Ferro, en el que es su debut. Y desde luego un actor desde ya a tener en cuenta. En el caso del protagonista Carlitos, sin duda su aspecto andrógino ayuda a crear aún más esa confusión. Enriquece en este aspecto su propia personalidad , lo que incrementa el flujo atrayente de nosotros los espectadores. Podemos decir que el plano actoral cumple de sobra. Y ahí tiene mucho que ver la dirección de Luis Ortega. Aplicando el manual perfecto en la ejecución de sus protagonistas. Tampoco esconde, o por lo menos el espectador se hace eco de ello, su fascinación por el personaje central y eje de la historia. Cuidando cada mínimo detalle, cada expresión o postura, que muestra El Ángel en pantalla. El otro gran protagonista de la historia es el actor Chino Darín (hijo del gran Ricardo Darín), y que se está haciendo ya con un fuerte nombre en la actualidad. Cualidades actorales y formas se le ven bien asentadas, pese a ser todavía un actor joven. Y que hace una actuación brillante. Como madre de Carlitos tenemos a Cecilia Roth. En un papel totalmente desaprovechado. Haciendo de simple comparsa como una ama de casa sumisa y pasiva. Una actriz que siempre ha realizado papeles arriesgados dentro de su basta filmografía. Donde ha trabajado en producciones desde su país natal Argentina, hasta películas mejicanas, chilenas, italianas, americanas, uruguayas, y por supuesto una gran cantidad de obras españolas, (y me temo que también a pasado por el cirujano plástico, pues su cara delata poca expresividad natural de la misma).

“Los actores cumplen en casi todos sus papeles”

De que va

La historia cuenta como a principios de los años setenta, un joven se dedica a entrar en casas ajenas y robar todo lo que le atrae. Esto lo hace no por sacar beneficio, solamente por el puro placer de hacerlo. El chico no empatiza con nadie, y nunca arrastra remordimientos tras sus actos. Un día se cruza en su vida un compañero de clase, que se dedica a la mismas artes, incluyendo su familia . Donde sus progenitores enseguida se camelan (aunque tampoco hacía falta mucho la verdad) a nuestro  joven protagonista. El Ángel es revestido con la música por grandes grupos del rock argentino como Pappo´s blues, Manal, Billy Bond y la pesada o Moondog entre otros. Grupos de mucha fama y actualidad de aquella década. Y que se pega como un guante a las imágenes del film. La sexualidad de sus protagonistas también es muy importante en el desarrollo de la película y trama. Donde ellos aún no se definen del todo, probando en los dos bandos los placeres del sexo. En el caso del protagonista Carlitos, sin duda su aspecto andrógino ayuda a crear aún más esa confusión. Enriquece en este aspecto su propia personalidad , lo que incrementa el flujo atrayente de nosotros los espectadores. Podemos decir que el plano actoral cumple de sobra. Su director tampoco escarba en la psique de sus protagonistas para encontrar el mal de sus actos. Y me parece que está bien así. No siempre hay explicación para cada momento. Hay quién es así por naturaleza, y ahí su director creo que ha acertado. Dejando puntos moralistas o justificaciones para otro momento. Las escenas suelen tomarse su tiempo para contarnos lo que se propone. Sin caer en el atropello de acelerar los actos. Hay momentos muy logrados, que dan personalidad nada más empezar. Como ese baile de El Ángel en la primera secuencia. La voz en off en determinados momentos nos deja ver cual es el pensamiento que ronda por la cabeza del joven delincuente, cosa que con sus actos ya deja bien claro mientras el metraje avanza. Para nuestro protagonista no existe el derecho de la propiedad. Todo lo que le gusta lo coge, es como un Robin Hood actual, salvo que el botín es simplemente su fin, no la meta. Su amistad con el padre de su amigo se vuelve con el tiempo un arma de doble filo.  Sintiendo celos el personaje del Chino Darín por la complicidad de ellos dos. Viendo como es relevado a un segundo escalón por momentos. Tal vez porque al fin de cuentas el sueño de el está en ser famoso. Más concretamente en bailarín de un programa de televisión que siempre ve. En estas estamos cuando un cuarto miembro entra a formar parte de la banda. Un chico torpe, que conoce ya la cárcel, y que sus pocas luces no presagian nada bueno. El Ángel se da cuenta de ello rápidamente, vigilando bien sus pasos y sin dejarle que vaya más allá de lo debido.

“Una obra cruda y sin adornos”

En conclusión

El film se tiñe de thriller dramático.  Con una realización por parte de su director muy bien llevada. Donde tiene ciertas pinceladas de humor negro que navega en muchos momentos por la propuesta. Eso no le resta dramatismo a una historia que aunque venga disfrazada, sabe que en el fondo es tan triste y terrible como la propia vida de aquellos años. Destacar también la estupenda fotografía  de la que se hace cargo Julián Apezteguía. Que resalta los colores para ofrecer un aspecto luminoso en contraste con la suciedad de la historia. Quizás sus casi dos horas se hagan un pelín larga. Y a mitad del film la cosa se estanque, sin que eso resulte del todo un problema. La historia fascina desde su inicio hasta los créditos finales. Pocas cintas este año que está a punto de terminar me han parecido mejores que esta. El Ángel fascina, tanto por lo que cuenta como por la forma de hacerlo. Retrata un momento concreto del pasado, pero lo hace con la mirada puesta en el presente. No obstante lo que ocurre en la pantalla, se puede trasladar a la mismísima actualidad. Donde la pobreza y la marginalidad no es un mal que haya desaparecido. Todo lo contrario, está más presente que nunca. Y si alguien sabe como contarlo es sin duda desde el otro lado del charco.  El cine sudamericano es un pozo lleno de buenas propuestas. Desde los tiempos en que nuestro director mas internacional emigró allí a finales de los años 40 huyendo de la censura, Luis Buñuel. El Ángel no se si pasará el corte del tiempo, y se recordará como una película a tener en cuenta con los años. Pero si es seguro que el que se atreva a visionarla, tendrá una muy grata experiencia. Y no es una película perfecta como comentaba más atrás. Su ritmo decae a mitad de metraje. Junto a algunos personajes no muy bien perfilados. Pero propuestas tan buenas como esta, están por encima de muchas otras con más publicidad y medios para hacernos mover el culo hasta la sala de cine. Para mi ya forma parte de esas cintas inolvidables en mi memoria. Porque una buena historia si no se sabe contar cae en saco roto. Pero si hay detrás un gran equipo que toca las teclas adecuadas para ello, la cosa se convierte en una bola que va rodando y haciéndose más grande. Veremos cual es el siguiente paso de su director, talento tiene para seguir proponiendo cosas interesantes. Atento estaré para ver su próximo paso. Un saludo desde mi rincón favorito.

Guión: 7

Actores: 8

Dirección: 9