Un viaje romántico con un toque sangriento

 

Boi nos cuenta la historia del primer dia de Boi trabajando como chofer en Barcelona. En su primer trabajo tendrá que llevar a dos hombres asiáticos. Sin darse cuenta se verá envuelto en un entramado que le cambiará la vida y le ayudará a madurar.

En sí es una película llena de simbolismos donde vemos un crecimiento del personaje espectacular. Boi comienza roto, alejado del mundo, siendo rechazado por todos. Y poco a poco según avanza la trama vemos como acaba aceptándose, rompiendo todas las limitaciones que tenía y así poder progresar.

La película nos mete en una atmósfera entre Thriller y lo que el propio director ha llamado, comedia dramática. Donde tendremos momentos de intriga y suspense, momentos tristes y momentos alegres e incluso situaciones que llaman al humor.  Una cuestión clave de la película es la comunicación con  los personajes. Ya que Boi con el resto de personas españolas habla en español, también hay un momento que habla en catalán, con sus clientes habla en inglés y también habla en español. Al final el utilizar diversos idiomas es algo clave y particular dentro de la película.

La película es un recorrido por el propio Boi, con momentos que no sabes si  son reales o de su imaginación. Pero entras dentro de su vida, con sus miedos y con sus esperanzas. Y es un personaje con el que se puede empatizar fácilmente. También ambos personajes asiáticos son fundamentales en la película, cada uno diferente y ambos aportan algo a la vida de Boi.

«Es una de esas películas en las que parece que no esté pasando nada pero está pasando de todo»

En cuanto a la temática de la película y al modo de rodarse, nos recuerda muchísimo a las películas de los 70s con entramados, intriga y momentos muy noir. Me vino a la cabeza una temática a lo Scorsese o Lynch. Realmente en la trama no pasa nada de acción ni espectacular y con el trailer te puede llegar a dar error al pensar cómo es la película.

Pero es de éstas películas que no pasa nada y pasa todo. Que estás cada momento pendiente de que puede pasar y sales de la sala pensando que no solo la has disfrutado si no que te ha aportado algo. Es un tipo de temática y de forma de rodar que se ha visto poco en españa pero que es muy del estilo de las películas hollywoodienses de los 70s, sin tener nada que envidiar a estas. Sinceramente el trabajo de Jorge M. Fontana ha sido impecable.

 

Bernat Quintana ha tenido una actuación espectacular, aparece en todas las escenas del metraje, sin contar los planos recursos, y se ha comido la pantalla. No solo ha defendido al personaje de Boi, sino que lo hace suyo y te transmite, te preocupas por él, se genera una simbiosis con Boi. Sinceramente si hubiera flojeado su actuación la película se habría caído totalmente. El personaje da un perfil entre chico que esta empezando un oficio, que tiene muchos temas pendientes dentro de la cabeza y de que aún no ha llegado a madurar. Al final de la película se ve una evolución tras su aventura, una maduración y un paso adelante en la vida. Es un personaje muy bien trabajado y con mucha fuerza.

El resto de actuaciones han sido también muy buenas, lo destacable es que en general el elenco son caras menos conocidas y para algunos su primer trabajo. Pero aún así han estado a la altura de los actores top que tenemos. Es una película que todo funciona como los engranajes de una maquinaria. no tienen que ser de manera individual unas actuaciones destacadas, pero juntas se convierten en algo impresionante.

«La banda sonora es espectacular»

La banda sonora dentro de la película es esencial. El trabajo de “El Guincho” es de diez, es su primera banda sonora de cine y ha demostrado ser un maestro y tener un dominio de la composición espectacular. La música pasa en toda la película a ser diegética y a salir de la trama, todo marcando el viaje de Boi. Con mucha percusión e instrumentos que se tocan con las manos. Haciendo alusión a la parte creadora y escritora de Boi. También la utilización del tema “Be my baby – The ronettes” en este caso la versión de Les Surfs que la cantaban en castellano. Sinceramente una pieza colocada de manera espectacular en la película y que se oye a lo largo de la película haciendo referencia a un personaje, como si fuera una especie de Leitmotiv que la evoca. También la canción de composición original de “ El Guincho” como cierre es perfecta.

En general se ha cuidado la banda sonora y eso se ha notado. Las transiciones musicales están muy bien logradas y todas esenciales dentro de la película.

En general en aspectos técnicos, está todo muy bien cuidado, se ha trabajado la película con cariño y con tiempo. Buscando sacar la mayor calidad al film. Es una película que sorprende para bien, y creo que si se le da una oportunidad en cines va a demostrar su valía. De las últimas películas del panorama actual español creo que es de lo mejor que esta saliendo, con un cine de autor muy personal y a la vez muy cercano. Donde se busca sacar algo extraordinario de lo ordinario, y lo consigue.

 

Ya para acabar solo recomendar esta película en cine, ya que no tiene desperdicio y por la forma en la que se ha rodado y su banda sonora, está pensada de manera espectacular para el cine. Además hay que apreciar el mérito que es el primer largometraje tanto del director como del protagonista, y ambos han hecho un trabajo de diez.

, , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja un comentario