“Raras son las personas que formulan las verdaderas preguntas, las que importan”

 

Basada en hechos reales (en francés, D’après une histoire vraie) es una película dramática dirigida por el polaco Roman Polanski, coproducida internacionalmente al cargo de Lions Gate Entertainment. Está basada en una novela homónima de Delphine de Vigan y fue estrenada en la competición en Festival de Cannes 2017, fuera de concurso.

Sinópsis

Delphine (Emmanuelle Seigner) es una sensible y atormentada novelista de éxito, paralizada ante la idea de tener que comenzar a escribir una nueva novela. Su camino se cruza entonces con el de Elle (Eva Green), una joven encantadora, inteligente e intuitiva. Elle comprende a Delphine mejor que nadie, y pronto se convierte en su confidente. Delphine confía en Elle y le abre las puertas de su vida. Pero ¿quién es Elle en realidad? ¿Qué pretende? ¿Ha venido para darle un nuevo impulso a la vida de Delphine o para arrebatársela?

 

Valoración

“Basada en hechos reales” no es la mejor obra de Polanski, quien nos tiene acostumbrados a cintas tales como “El quimérico inquilino”, “La semilla del diablo”, “El pianista”, “La Venus de las Pieles” o “El escritor” entre otras. Pero tiene el toque Polanski.

Consigue una atmósfera lo suficientemente opresiva para obligar al público a seguir mirando, deseando saber qué es lo que pasará, encadenado a la acción. Dos mujeres se sienten atraídas entre sí, de una forma profunda, que las arrastra a una vorágine de admiración en la que cada una admira la personalidad de la otra y quisiera ser la otra. Cada día se parecen más, una va absorbiendo la personalidad de la restante. Son como un espejo.

Basada en hechos reales ha dividido a la crítica. Polanski parece haberse auto-citado a sí mismo en el “Quimérico inquilino” en el cual el residente de un piso comienza a parecerse a la residente anterior. También existen similitudes con “El escritor”, en el cual literato que aceptaba el encargo de terminar las memorias de un ex Primer Ministro británico tras la muerte del novelista que inicialmente se hacía cargo. El traspaso, como poseído por un siniestro augurio, desatará una cadena de escabrosos incidentes llenos de secretos que pondrán su vida en peligro.

En “Basada en hechos reales” seguimos la historia de una distinguida escritora, Delphine de Vigan, quien tras un nuevo éxito se encuentra al borde del colapso, pero dispuesta a escribir una nueva novela. En una firma de libros, muy oportunamente, conoce a una ferviente admiradora, que se mantiene escribiendo por encargo para grandes personalidades y con la que comenzará una más que tóxica relación de amistad que se inmiscuirá en lo profesional.

El problema es que también se halla cierta similitud con Misery en dónde un escritor es secuestrado por su más ferviente admiradora para que escriba lo que ella quiere.

Si estas películas no existieran, el argumento, el fondo y la forma de la película serían más impactantes, pero parte del camino de este tipo de thriller lo ha marcado el propio director en sus films predecesores.

Sin embargo, por el tema, las actuaciones y el suspense, recomiendo encarecidamente ver “Basada en hechos reales”, quizá sea una película algo más descafeinada de Roman Polanski, pero no deja de ser una película de Polanski, por lo cual tiene la suficiente calidad a nivel de dirección, fotografía, interpretación y guion cómo para conseguir resultar asfixiante sin ser virulento, opresivo y angustioso sin desatar ansiedad. En definitiva, todo lo que un buen thriller necesita para plantearte los enigmas que esconde y luego atraparte mientras tratas de hallar la solución mentalmente.

Quizá te arrastrará a su locura antes de que la encuentres.

Recepción

“Basada en hechos reales” recibió reseñas mixtas de parte de la crítica y de la audiencia. En la página web Rotten Tomatoes, la película obtuvo una aprobación de 52%, basada en 23 reseñas, con una calificación de 5.5/10, mientras que de parte de la audiencia tuvo una aprobación de 30%, basada en 62 votos, con una calificación de 3.0/5.

Metacritic le dio a la película una puntuación 43 de 100, basada en 8 reseñas, indicando «reseñas mixtas». En el sitio web IMDB los usuarios le han dado una calificación de 5.6/10, sobre la base de 1527 votos. En la página FilmAffinity tiene una calificación de 5.5/10, basada en 293 votos.

, , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

2 Comments

  1. Buena reseña María, la tengo aún pendiente de ver.
    Un saludo

    1. Muchas gracias Víctor! Espero que te guste!
      Un saludiño!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.