Un heroe pasado por agua

 

Aquaman es una película de superhéroes estadounidense de 2018, basada en el personaje homónimo de la editorial DC Cómics. Fue dirigida por James Wan, escrita por Willy Deal, atendiendo a su producción y distribución Warner Bros.

Constituye la sexta entrega del Universo extendido de DC Cómics, la filmación se llevó a cabo en Australia y fue estrenada en 3D e IMAX el 21 de diciembre de 2018 en EEUU.

Sinopsis

Tras los acontecimientos de la Liga de la Justicia, Arthur Curry, el renuente gobernante del reino submarino de Atlantis, se ve atrapado en una batalla entre habitantes de la superficie que amenazan a sus océanos y su propia gente, que están dispuestos a atacar e invadir la superficie.

 

Valoración

Con la premisa de que Aquaman es el héroe en sí mismo menos valorado de cualquier franquicia de cómics. Estamos en una época en la que las películas de DC no tienen suficiente calidad desde la trilogía de Nolan, con la excepción de Wonder Woman. Suelen llegar a la categoría de films palomiteros pasables, con toques de humor para pasar el tiempo, pero sin suficiente trasfondo, sin agallas (bromas acuáticas aparte) para llegar a ser películas que calen en la memoria colectiva.

Aquaman es demencial y magnífica a un mismo tiempo. Sus dos horas largas pesan demasiado en el público. El guion resulta predecible desde que en un principio te relatan los orígenes del héroe hasta el final de la batalla. Incluso los diálogos se pueden anticipar.

Uno de los grandes problemas nos resulta un villano con unas motivaciones superficiales y un tanto vacuas. Patrick Wilson es siempre un valor seguro, siempre y cuando la construcción de sus personajes esté bien definida. Problemas similares nos encontramos en el caso de Willem Dafoe en su papel. Vulko podría haber sido un gran personaje pero no llega a despegar por culpa de la poca fuerza de intervención que le dejan en sus manos.

Sin embargo, a pesar de ser simple también es honesta consigo misma. Jason Momoa ha conseguido que alejemos de nuestra cabeza al trasnochado antiguo Aquaman para tomar posesión de su cara en el imaginario colectivo.

El actor hawaiano es, sin duda, uno de los pilares sobre el que se sostiene la película. Denota naturalidad a la hora de ponerse en la piel de su personaje y verlo en plena acción en las escenas de lucha es uno de los mejores puntos de la película, con traje de lentejuelas incluido.

Su partenaire, Amber Heard, más conocida en estos últimos tiempos por la polémica generada en torno a Johnny Deep que por su propio trabajo artístico, pone toda la carne en el asador para lograr un personaje verosímil.

 

Las escenas de acción, de hecho, están más que logradas, se suceden unas a otras en una vorágine que abarca casi todo el film.

El diseño de vestuario es tan fiel al cómic que resulta casi infantil, pero toda la construcción que le corresponde al reino acuático compone un encantamiento para la vista. Denota creatividad y las escenas en Atlantis poco tienen que envidiar a otras batallas épicas vistas hasta el momento.

La banda sonora es simplemente espléndida, se ajusta a la perfección tanto en las batallas como en los momentos de mayor intimidad.

Las escenas bajo del agua, que ocupan la mayor parte de la película, son esencialmente simples. Los personajes no tienen problema en moverse y hablar bajo del agua y, de hecho, sus movimientos son mejores en el líquido elemento, que mejora sus poderes.

Aquaman tiene como mayor defecto y mayor virtud no enredarse en tramas complicadas, subtramas o dotarle al film de un realismo del que no podía imprimírsele. Tiene acción y humor, grandes batallas, es enormemente visual y colorido.

Podemos entender que exista gente que haya quedado contrariada o desilusionada al ver el film, pero Aquaman ofrece espectáculo sin más. Es una película tan trivial como grandiosa, se dirige directamente a su objetivo de aventura épica y, en ese aspecto, funciona de manera sólida.

Como película de superhéroes se queda corta, aunque un punto a su favor es que nos señalen como al verdadero villano, por cómo el ser humano se comporta con el medio ambiente y, en especial, con sus mares. Resulta positivo sentir ese dedo acusador saliendo de la pantalla para hacerte partícipe del porqué de la batalla que se va a librar en las profundidades.

 

Recepción

Aquaman ha recibido reseñas mixtas de parte de la crítica y más positivas de la audiencia. En el sitio web especializada “Rotten Tomatoes”, la película posee una aprobación de 65%, basada en 270 reseñas, con una calificación de 6.0/10. De parte de la audiencia tiene una aprobación de 82%, basada en 20 321 votos, con una calificación de 4.2/5.

El sitio web ”Metacritic” le ha dado a la película una puntuación de 55 de 100, basada en 49 reseñas, indicando «reseñas mixtas». Las audiencias encuestadas por “CinemaScore” le han dado a la película una «A-» en una escala de A+ a F, mientras que en el sitio “IMDb” los usuarios le han dado una calificación de 7.7/10, sobre la base de 64 013 votos. En la página “FilmAffinity” la cinta tiene una calificación de 6.5/10, basada en 2193 votos.

, , , , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

2 Comments

  1. Por fin leo una crítica acorde con lo que pienso. Una película tibia, que se queda en mero entretenimiento pero tirando a suspenso.
    Un saludo.

  2. Muchas gracias Víctor, me alegra que estemos de acuerdo.

Deja un comentario