Fénix Oscura portada

Un final agridulce para la saga mutante

“X-Men: Fénix Oscura”, cuyo título original es “Dark Phoenix” es una película de acción superheroica perteneciente a la saga fílmica de X-Men. Está dirigida por Simon Kinberg y su distribuidora es Walt Disney Studios Motion Pictures. Es la duodécima y última entrega de la serie de películas de X-Men.

Después de que X-Men: Days of Future Past borró los eventos de X-Men: The Last Stand de la línea de tiempo de la serie, Kinberg expresó interés en una nueva y más fiel adaptación de «The Dark Phoenix Saga» creada por Chris Claremont en una futura película, ya que su intento anterior con “The Last Stand”, no fue bien recibido. La nueva adaptación se confirmó como una secuela de “X-Men: Apocalipsis” de 2016.

Esta es la última película de X-Men antes de su llegada a Marvel Studios, debido a la adquisición de FOX por parte de Disney en marzo de 2019. La película se estrenó el 7 de junio de 2019, siendo un fracaso en taquilla mundial y recibiendo críticas generalmente desfavorables de los expertos. Es considerada como la peor película de la saga X-men y un mal final de la saga para Fox con la peor calificación para la patrulla mutante, con solo un 23% de aprobación, de acuerdo al sitio web Rotten Tomatoes.

 

Sinopsis

Durante una misión de rescate en el espacio, Jean Grey casi muere al ser alcanzada por una fuerza cósmica cuyos poderes superan con creces lo conocido o poseído por los mutantes. Cuando regresa a casa, tendrá que hacer frente a estas habilidades semi divinas, pero la fuerza que habita en su interior es tan poderosa que apenas puede contenerla. Sumida en una espiral fuera de control, Jean hace daño a aquellos que más ama. Sus hechos dividirán a los X-Men y los héroes se verán desconcertados en un momento en el que deberán hacer frente al enemigo más peligroso de todos, uno de los suyos.

Valoración

Una nueva forma de ver el cine de superhéroes llegó a nosotros, hace casi veinte años, de la mano de la cinta X-Men. Bryan Singer dirigió la película y también se implicó en el guion junto a Tom DeSanto y David Hayter regalándonos una historia decente que muchos fans de los mutantes deseábamos ver desde hace años.

El género de superhéroes ha ido creciendo y evolucionando hasta tener en su haber películas realmente asombrosas. Ahora, diecinueve años después, con algún que otro traspiés, la Saga cinematográfica de los X-Men nos trae una de las historias más famosas para los lectores, la de Fénix Oscura.

Esta producción ha luchado con diversos problemas antes de salir adelante, bajo mi perspectiva, de una forma muy respetable. Es una película digna y aunque no sea perfecta y no comparta el nuevo paradigma de la estructura y estilo de las películas superheroicas, permite disfrutar de la última cinta del reboot de la saga mutante.

Uno de sus mayores errores es obviar la línea temporal que marcó esta nueva tetralogía, dejándonos claro desde dónde partían y en “Días del futuro pasado” hasta dónde iban a llegar. Era un hecho. Quizá en una cinta a mayores de esta lo hubiesen logrado.

A pesar de ser una película sólida, ha perdido millones en taquilla y ha llegado a ser retirada de numerosas salas de cine, hasta el punto en el que su director ha entonado el “mea culpa” por su estrepitoso y sonado fracaso. En gran parte, la evolución de las cintas de este género, donde las expectativas las marca el UCM con “Infinity war” y “Endgame” a la cabeza, resulta casi inconcebible para el público otra forma de hacer las cosas. Quizá la saga mutante ya no peca de innovadora y sorprendente y se ha quedado atrás, pero ni eso ni los problemas de guión que pueda haber (que los hay) no justifican la caída en picado, justo a su cierre, de una saga fresca y más que notable.

“Fénix Oscura” es una historia entretenida, dramática y potente que, si bien es cierto que prácticamente sólo comparte el nombre y unas pocas pinceladas con la historia del cómic original, podemos decir que es superior a la desastrosa tercera parte “La decisión final” de la primera trilogía.

Dejando a un lado las diferencias, que casi inevitablemente emergen al comparar la historia original con el film, nos encontramos ante una narración que se presta al disfrute, con sus momentos brillantes y sus fallos. La realización es correcta, el guion tiene sus pormenores, pero consigue transmitir intimidad y lucha interior, sufrimiento, ira y culpa lo cual no podría ser posible si no se aunase la dirección, realización, interpretación, guion, una buena puesta en escena y, por supuesto, la dirección fotográfica adecuada. El preparado está listo, sólo faltan los efectos especiales, que no han decepcionado y han estado a la altura, sorprendiéndonos en más de una ocasión.

Esta entrega es una adaptación más oscura, un drama personal en el que Jean Grey debe plantar cara a sus demonios interiores o, de lo contrario, no sólo se perderá a sí misma, sino todo cuanto ama.

Nos hubiese gustado que se profundizase más en el origen del villano, en sus orígenes, motivaciones y objetivos reales. Queda un tanto desdibujado en medio de la trama íntimo-pasional de Jean.

Sumando errores y aciertos, el balance nos resulta positivo. Las interpretaciones, entre las que destacamos a, sobre todo, al impecable James McAvoy (“Múltiple”) Michael Fassbender (“Macbeth”) que resulta siempre natural y creíble y, en menor medida, a una desaprovechada Sophie Turner (“Juego de Tronos”)

Hans Zimmer realiza un trabajo espléndido con la música, creada para enfatizar los momentos dramáticos y para pasar desapercibida en aquellas escenas en las que no debe opacar al elenco.

En síntesis, “Fénix Oscura” es una cinta entretenida, sin llegar a ser una gran película, es un culmen respetable de una saga que nos ha dado buenos momentos.

 

Recepción

En el sitio web agregador de reseñas Rotten Tomatoes, la película tiene un índice de aprobación del 22 % basado en 245 comentarios, con una calificación promedio de 4.54/10. Como ya hemos comentado, es la entrega con la calificación más baja de la franquicia X-Men en este sitio web. ​En Metacritic, la película tiene un puntaje promedio ponderado de 43 sobre 100, basado en 49 reseñas, que indica «críticas mixtas o promedio». Las audiencias encuestadas por CinemaScore dieron a la película una calificación promedio de «B–» en una escala entre A+ a F, la puntuación más baja dentro de esta serie.

, , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.