¿Es el gran fracaso del año como anuncian algunos?

El pasado 31 de diciembre salió en los cines Españoles la adaptación del musical de Andrew Lloyd Webber, Cats

La película tenía todos los ingredientes para poder ser un éxito. Universal tenía como director a Tom Hooper, director de la adaptación del Musical Los Miserables. Tenían a una gran plantilla de actores, todos impresionantes.

Entre ellos los veteranos Ian McKellen y Judi Dench. Además la música de Lloyd Webber que es uno de los compositores de musicales más importante de todo el siglo XX y ha hecho grandes obras maestras como El Fantasma de la ópera o Jesucristo Superstar. 

Pero es que además de esto, cuenta con un elenco de en el reparto con gran nombre, algunos importantes en el panorama musical, como por ejemplo, Taylor Swift, Jennifer Hudson, James Corden o Jason Derulo entre otros, que hacen pensar que a priori, la película tendrá cierta relevancia.

Entonces… ¿Por qué la crítica la ha tratado tan mal?

Hablamos de la trama. Cats la película, no tiene argumento. no tiene una trama. Si, nos cuentan que hay una gata, Victoria, que ha sido abandonada y unos gatos callejeros la ayudan. Van a celebrar una competición de baile para ver qué gato “Jélico” (es como se llaman a ellos mismos) se merece ascender y renacer en otra vida.

Y literalmente toda la trama es actuación tras actuación de gatos que nos cuentas su vida que no importa a nadie y después de su actuación no tendrán ninguna trascendencia en la historia. No hay ningún tipo de desarrollo de personajes. Nos van poniendo uno a uno diferentes gatos que hay y ya. Y la “protagonista” lo único que hace es deambular de un lado a otro siguiendo a los gatos y poco más. Tiene un par de actuaciones en la película y poco más. 

Y el malo de la película, interpretado por Idris Elba, empieza siendo un villano misterioso y sinceramente el que más gusta en la película. Hasta que le toca su actuación y es ridículo. Pierde toda la fuerza que tenía y además su desenlace es absurdo. 

La película no solo es eterna, que lo es. Si no que cuando crees que ha acabado y ha terminado tu suplicio, te sacan otra actuación de la manga con una especie de moraleja rompiendo la cuarta pared de una manera brutal. E infinita porque parece que eso no tendrá final. 

Como podéis ver realmente es eso, no hay un camino del héroe no hay un inicio nudo y desenlace. Simplemente es la sucesión de actuaciones y presentaciones de gatos que a lo mejor solo ves una vez en tu vida y sinceramente te dan igual. No vemos la personalidad de la “protagonista” ni tampoco hay desarrollo de personajes. Tampoco te puedes encariñar mucho con ellos porque tampoco tienen mucho tiempo de metraje. Es una lluvia de actuaciones y CGI continuos, hasta que acaba la película.  

En cuanto a las interpretaciones. Son buenas, sinceramente, lo hacen lo mejor que pueden. Los actores se toman en serio la película y sí que intentan trabajar y hacer un personaje creíble, dando el todo por el todo en su actuación.

Pero es que es muy difícil, cuando ves a los gatos y es que no te lo crees, pero no por ellos, si no por los efectos visuales, y además, aun con efectos visuales que te sacan de la trama por esos aspectos gatunos, aún así no te dan tiempo en pantalla para que los actores puedan mostrar más de su personaje, y son buenos, como ya digo lo es lo único salvable de la película. 

Más videoclips que una película musical

Es innegable decir que las actuaciones han sido trabajadas. El problema es que todo está hecho por Motion Capture. no hay nada real, y aunque un actor o bailarín ha bailado en realidad eso que estás viendo, al verlo tan falso, en tu mente se ve irreal, te saca de la película y no puedes disfrutarlo como deberías. Los espacios y decorados son impresionantes y no entiendo como no aprovecharon ese factor un poco más. 

Parece que las actuaciones no están ligadas, el arco en común es muy flojo y parece que has puesto la MTV de gatos (si existiera) y vas viendo distintos videos de artistas. 

Hay actuaciones que son malas, otras se hacen largas y hay unas que directamente son obscenas y no quieres mirarlas, pero algo te posee y aunque sufres no puedes dejar de mirar. Como por ejemplo las nalgas de Idris Elba  o las gatas con leche en la boca de la actuación de Jason Derulo o cuando Rebel Wilson se está lamiendo sus partes más íntimas delante de los espectadores. 

Realmente son gatos y los gatos están desnudos, es lo normal. Pero como en la película hay momentos que están vestidos, al ver que se quitan la ropa nos da el efecto de desnudez. 

También es obsceno y bastante turbio el ver como niños ratones puede ser devorados, y como son brutalmente comidos personas-cucarachas delante de nuestras narices mientras que los gatos van cantando, como algo muy habitual. 

En cuanto a la duración ya comentada, las actuaciones, tienen actuaciones que funcionan muy bien y estas muy bien pensadas (Tanto visual como musicalmente).  Como también tienen actuaciones largas y pesadas que crees que por fin van a acabar, pero no, es eterno es largo, ves que el suplicio nunca termina, y si, suplicio porque esas actuaciones son lo que son.

Además hay canciones muy bonitas y llenas de sentimiento que los actores no han sabido darles la fuerza o la interpretación que se merecen, no se si por un problema de dirección o que el propio actor no ha podido. El caso más notable es la canción “Memory” que es una de las principales y más conocidas y Jennifer Hudson en la película no ha sabido dar el todo por el todo en el tema.

Y no creo que ella no sepa cantarla o no llegue, puesto que la he escuchado cantar este tema en otras ocasiones y lo ha hecho muy bien. Pero en su interpretación dentro de la película no ha reflejado bien tanto la canción ni su forma de cantar.  Y este es un caso de varios que se ven dentro del Film. 

El musical es la referencia

El Musical es increíble y la película para nada le hace honor. Esperemos que esto sea una lección para entender que la actuación humana nunca se podrá ver superada por el avance de las tecnologías.

En general Cats es una película que se queda en lo que pudo ser y no fué. Podría haber sido una película musical espectacular como lo fueron “Los Miserables” o “El fantasma de la Ópera”. Tenía el equipo técnico perfecto, los actores y las canciones. Y además el dinero de una gran compañía como lo es Universal. Pero no han sabido hacerla, no han sabido llevarla ni encajarla correctamente. Lo cual es una lastima.

Lo bueno es que siempre nos quedará el musical de Broadway, que sí recomiendo. Tanto su visionado en la grabación espectacular que está tanto en plataformas digitales como en físicas y por supuesto si tenéis la suerte de ir a Broadway es una visita casi obligatoria, porque será una experiencia única. 

, , , , , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.