Beast portada

Todo por un desconocido

“La familia es la célula de la sociedad moderna, aunque sea cancerígena desde la edad de piedra”, esto decían Siniestro Total en su disco Made in Japan de 1993. Y en parte estoy de acuerdo con esta gran frase. Nacer en según que seno familiar puede ser una gran suerte o directamente matarte o asfixiarte en su núcleo poco a poco. Esta pequeña introducción que me ha venido a la cabeza es por el film que reseño en este nueva crítica sobre una película que me ha parecido interesante a destacar. Muchas películas llegan a la cartelera desde el país de las oportunidades donde dicen que todo el mundo puede tener 15 minutos de fama, y poco hueco dejan para producciones de otros países donde su temática más personal y de autor sobreviven como pueden en el cada vez más anquilosado mercado cinematográfico.

Producción y reparto

Beast es una producción inglesa de 2017, pero que no se ha estrenado en nuestro país hasta febrero de este año 2019. Viene dirigida por Michael Pearce en lo que es su debut en un largo tras realizar algunos cortos como paso previo. Como protagonista está la actriz Jessie Buckley en el papel de Moll, actriz que ha trabajado en la reciente Wild Rose (2019) o en series como Taboo (2017) o en la próxima temporada de Fargo. Junto a ella tenemos a Johnny Flynn como  Pascal Renouf. Lo hemos podido ver en la película Viaje a Sils María (2014) o en series como Brotherhood (2015) y Genius:Einstein (2017). Pero sin duda el rostro más conocido para el gran público es la veterana actriz Geraldinde James haciendo el papel de madre de Moll (Hilary Huntington), actriz que ha realizado films tales como Moll Flanders:el coraje de una mujer (1996), Las chicas del calendario (2003), Alicia en el país de las maravillas (2010) y en series como Utopía (2013). La realización se llevó a cabo en la Isla de Jersey y Londres, donde recrean ese ambiente tan particular de la película.

 

Argumento

Antes de entrar en detalles tenemos que ponernos en situación para comprender mejor lo que se nos cuenta en esta obra. A mediados de los años 60 en la Isla de Jersey hubo una serie de asesinatos y violaciones de mujeres que tuvieron en jaque a la localidad. Este film se inspira en esos hechos, que es la base pero no todo el contenido que su director plasma en pantalla. Estamos en la Isla de Jersey, una chica se siente totalmente controlada por su familia, un ambiente opresor y asfixiante que la anula como ser humano. Una noche (concretamente en el día de su cumpleaños) conoce a un chico de la que queda fascinada ya en el amanecer del siguiente día. A partir de ahí inician un romance que se ve salpicado por una serie de asesinatos que ocurren en su entorno. Es desde aquí donde la trama se mezcla entre la vida de esta Moll y su familia, junto al nuevo chico que ha conocido y su misteriosa personalidad.

En conclusión

Beast nos ofrece un relato crudo donde el drama por las vidas que nos retrata nos sumerge gracias a una puesta en escena sencilla, plagada de paisajes rocosos y silvestres que la estupenda fotografía a cargo de Benjamin Kracun engrandece. El film tiene un aire melancólico que navega en todo momento en la superficie, haciendo incluso que un halo casi fantástico sobrevuele todo el metraje confiriendo a su propuesta un toque especial. A sí mismo no todo son virtudes y una tal vez excesiva carga de recreación en determinados momentos y un ritmo algo descompensado lastren y hagan algo difícil el no desconectar en algún momento de lo que ocurre ante nosotros.

Lo mejor como su actriz Jessie Buckley sabe transmitir esa personalidad triste que solo deja salir a cuenta gotas a su otro yo, enclaustrada por fuerzas externas en su entorno de mostrarse tal y como es. Beast es una pequeña película para disfrutar con las sutiles cosas que explota bien su director.Un trabajo meticuloso que Michael Pearce consigue aunando un drama clásico con esa parte de thriller contenido al que da el toque justo para no invadir la otra zona. Aunque en mi opinión lo que versa aquí es un film romántico en el fondo, dos personas que se encuentran y deciden mostrarse libremente como son el uno con el otro.

Sin duda alguna Michael Pearce es un director que tiene sensibilidad para contar esta historia, y cuyo futuro se presenta más que interesante para el que escribe. De esos cineastas a los que hay que seguir la pista para ver que nos deparará en sus esperemos próximos proyectos.  Eso es todo desde mi rincón favorito.

 

Guión: 6

Actores: 8

Dirección: 7

Categorías restantes: 7

Puntuación general: 7

, , , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.