It capitulo 2 portada

Pennywise pide la revancha

«It: Capítulo 2» es una película estadounidense de terror sobrenatural dirigida por Andres Muschietti y escrita por Gary Dauberman y Jeffrey Jurgensen. Compone la secuela directa de la película «It» de 2017, siendo la segunda de la aventura basada en la novela homónima de Stephen King. Asimismo, está producida por New Line Cinema, Lin Pictures, KatzSmith Productions y Vértigo Entertainment, quedando la distribución al cargo de Warner Bros. «It: Capítulo 2» se estrenó el 6 de septiembre de 2019.

 

Sinopsis

Han pasado 27  años desde que el «Club de los Perdedores», formado por Bill, Berverly, Richie, Eddie, Stanley, Ben y Mike se enfrentaran al macabro y despiadado Pennywise. En cuanto tuvieron oportunidad, abandonaron el pueblo de Derry, en el estado de Maine, que tantos problemas les había ocasionado. Pero ahora, siendo adultos, su pasado les ha dado alcance. Todos deberán enfrentarse de nuevo al temible payaso, para descubrir si de verdad están preparados para superar sus traumas de la infancia.

 

Valoración

‘It’ de 2017, deja un notable buen sabor de boca tras su visionado, siendo una exposición de terror psicológico, dominada por los claroscuros y la ausencia de sustos gratuitos, en el que el drama iniciático lucía un destacable papel. Resultó emotiva y satisfactoria. El «It: Capítulo 2» reincide en gran parte de estas virtudes, pero se cobra y evoluciona muchos de sus errores, aunque sigue las bases planteadas por su predecesora, condena a los sustos del payaso, punto fuerte de la primera entrega, y los recluye a un recurso anecdótico y prescindible. En su lugar son los protagonistas los que ahora ocupan el escenario principal.

Los problemas de la cinta evidencian un producto calculado al milímetro y prefabricado para satisfacer al mayor espectro de público posible, lo cual se traduce en un libreto que insiste, sin necesidad, en sobreexplicar hasta el menor de los subtextos, en un abuso de sustos, subidas de volumen pero, por suerte, esta secuela vuelve a hechizar al espectador de la misma manera que lo hizo su predecesora: atacando mejor al corazón que a los nervios.

El terror que hizo exitosa a la primera entrega se ve muy diluido en «It: Capítulo 2» por un planteamiento mucho más dramático y ambicioso. Esto no hace de la película una experiencia aburrida ni tediosa, pero sí desvirtúa en parte la habilidad que se le profesaba a Muchietti en el género. Lo que aquí perfila el cineasta con soltura, es una secuela efectista que cierra todos y cada uno de los cabos sueltos y que completa un relato extensísimo, apelando a la coherencia y a la dedicación absoluta. A la autosuperación más cruda de unos dramas que fueron sucumbiendo a la esperanza.

 

Más maléfico. Más macabro

Las situaciones de terror y las cacerías de Pennywise, son mucho más selectivas sí, pero también impactantes. Muschietti regala alguna de las escenas más brutales y ambiciosas de la historia del género. Con litros y litros de sangre, resoluciones de lo más perversas, y un juego de cámaras y luces absolutamente embriagador. Escenas brillantes que, en ocasiones nos hacen retrotraernos a «La cosa» de Carpenter, u otras cintas que guardan los horrores de nuestra infancia y juventud. Ese afán por llevar hasta el extremo la fórmula de la primera entrega, beneficia principalmente al apartado formal de la secuela. Es ahí, donde todos aquellos que compraron la primera película, encontrarán el principal encanto de la continuación.

Pese a sus fallas y limitaciones, «It: Capítulo 2» logra convertirse en una cinta que consigue entretener a su público a lo largo de 169 minutos,  que triunfa en construir una atmósfera, en parte gracias a su destacada fotografía e iluminación, en la que es difícil olvidar que el peligro está por ahí escondido, muy cerca de nosotros.

A excepción de algunos cameos emocionantes, posiblemente «It: Capítulo 2» no logre satisfacer a los fanáticos más puros del horror, ni tampoco a los fieles seguidores de Stephen King, entre los que me incluyo. Pero ellos podrán ver, tal y como a mí me parece, que la conclusión de esta historia logra cerrar un viaje aterrador por Derry con dignidad y coherencia, aunque alejándose de los elementos más polémicos o cuestionables de su material literario original, pero manteniendo intacta la esencia que ha caracterizado a esta gran obra.

 

Recepción

«It: Capítulo 2» recibió críticas mixtas a positivas por parte de la crítica especializada. En Rotten Tomatoes la película posee un 63 % de aprobación basado en 331 reseñas, con una puntuación promedio de 6.1/10. Por otro lado, en el sitio web Metacritic obtuvo una puntuación de 58 sobre 100 basado en 52 reseñas, indicando «reseñas mixtas o promedio».

 

, , , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.