30-monedas

Analizamos 30 monedas, la nueva serie que podemos disfrutar en HBO

El 29 de noviembre la plataforma de streaming HBO presentó la serie 30 monedas. La nueva ficción del cineasta español Álex de la Iglesia veía la luz por fin. Una nueva serie con tintes de terror, fantasía, thriller y misterio desde el enfoque del director español.

Cada domingo podemos disfrutar un nuevo episodio donde seguir esta intensa y llamativa serie, que nos desgrana una historia realmente llamativa, con múltiples elementos que van desgranando diversas tramas y donde no se puede dar nada por hecho.

La serie rebosa de los elementos tan característicos y que el director utiliza habitualmente en todas sus obras, y que tan bien suelen funcionar entre el público, como es la intriga, la fantasía retorcida mezclando diversos ámbitos, o ese humor ácido. Todo ello hace que 30 monedas haya conquistado a la crítica, como tuvo su acogida por ejemplo en el festival fantástico de Sitges.

Un reparto a la altura

En 30 monedas podemos encontrar un reparto actoral de muchísimo nivel, con una gran cantidad de rostros claramente reconocibles. En la cúspide nos encontramos con Eduard Fernández, Megan Muntaner y Miguel Ángel Silvestre, quienes llevarán la batuta del protagonismo en la aventura.

Este trio de ases orientan el sentido y el devenir de la historia, aunque el listado de actores de actrices es complementado con una larga lista de caras conocidas.

Macarena Gómez , Manolo Soto, Carmen Machi, Paco Tous, Pepón Nieto , Secun de la Rosa, Víctor Clavijo, Antonio Velázquez o Jaime Ordóñez entre un listado grandísimo que van completando una historia con personajes de peso de lo más dispar.

No están todos los que son ni son todos los que están, algunos interpretan personajes fugaces en algún episodio puntual, y otros son personajes de la trama que aparecerán de manera aleatoria, dentro del guion de la narrativa.

El hilo argumental

La historia se da cita en un pequeño pueblo de la provincia de Segovia. un pequeño pueblo tranquilo que vive un suceso dramático, increíble y escalofriante. En el parto de una vaca sucede algo extraordinario y nada habitual. De las entrañas del animal nace un ser humano. La veterinaria del pueblo Elena, queda alucinada con el hecho, al igual que el resto de asistentes a lo ocurrido.

En el momento, el sorprendente hecho queda tapado por los habitantes del pueblo, por toda la mala fama que podría salpicar a la población, y entre todos se decide ocultar. ¿Buena o mala idea?

Por lo visto, este suceso está relacionado con algo que solo el misterioso párroco del pueblo puede explicar, recién llegado a la localidad, y que esconde muchos secretos que inicialmente todo el mundo desconoce y a lo largo de la trama se irán desvelando, al igual que ocurre con muchos de los vecinos del pueblo.

Todo esto viene a relación de una misteriosa moneda encontrada y que puede aportar mucha luz a todos los sucesos que desembocaran de este alocado inicio.

30-monedas

Trasfondo y ambientación

Cualquier espectador al iniciar la serie descubrirá múltiples elementos en los que Alex de la Iglesia emplea habitualmente en toda su filmografía. Su estilo característico que, una vez mas, podremos degustar en 30 monedas.

Ambientación tétrica y siniestra, como es una constante en todas sus adaptaciones a la gran pantalla, cuando se trata de temática fantástica, con un claro enfoque en muchos momentos con escenas de noche, sin apenas luz.

El humor negro está muy presente

El humor negro está aderezado con una larga lista de personajes muy caracterizados, con rasgos claramente marcados, y que nos presentan en muchas ocasiones historias de terror, pero terror divertido. Suele ocurrir que hasta en momentos de escenas tipo gore, nos pueden resultar muy atractivas. Viendo 30 monedas podemos recrear elementos en nuestra mente o sensaciones disfrutadas con anteriores obras como El día de la Bestia, Musarañas o Las brujas de Zugarramurdi.

El uso de elementos polémicos también pueden ser muy llamativos a la hora de visionar 30 monedas. Un ejemplo claro lo podemos encontrar en la intro de los episodios, tanto en la banda sonora como en las imágenes. El tema de la religión y las creencias, mezcladas con el tinte siniestro del satanismo, la brujería y superchería, los sucesos paranormales, y estas, a su vez, forman un cocktail exótico con otros tan dispares como la política, la corrupción, los chismes, las clases sociales y los quehaceres cotidianos, son algunos de los elementos, dan distintos entre si, que en la obra de Álex de la Iglesia quedan tan bien ensamblados en la historia.

La fascinación de Álex de la Iglesia por los juegos de rol deja también un sello característico en la historia. Como él mismo reconoció anteriormente, El día de la Bestia estaba inspirada en una partida de rol. Y hay cierta relación que se repite a la hora de ver 30 monedas. La serie recoge elementos comunes de podemos encontrar en la obra de H.P. Lovecraft y todo su universo sobre Cthulhu. Este veredicto lo podemos asumir tan solo viendo el primero de sus episodios. Jugar una partida a La llamada de Cthulhu podría tener claramente una historia en este peculiar pueblo.

Para finalizar

Para todo amante de lo fantástico, siniestro y grotesco, las historias de terror (que bien podría ser catalogado como terror cósmico también) la fantasía, la critica recurrente a los tópicos de nuestra sociedad de una manera ácida, el humor negro, o todo a la vez seguro que encuentra un gran producto en 30 monedas y una manera de pasar un buen rato.

Alex de la Iglesia no defrauda en su nueva serie, desde luego. Lo dice un consumidor de esta clase de ficción. Muchas veces se dice que la crítica y el público no comparten la misma opinión habitualmente. Pues en esta ocasión la opinión es unánime. Y con sello español.

Una mención también para las plataformas de streaming, en esta ocasión es para HBO. Por una parte por buscar contenido de calidad, divertido y atrayente para el público. Animarles a que continúen por ese camino.

Y por otra porque se demuestra de nuevo, que no todo lo que viene de E.E.U.U. tiene que ser lo que marque la pauta. Dentro de nuestras fronteras podemos encontrar modelos de cine y series donde marcar tendencia, como ha ocurrido recientemente con el fenómeno de La Casa de Papel.

No te pierdas nuestra sección de series y pincha aquí para acceder a todos los artículos de la sección.

, , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero