yakusoku-no-neverland-anime-manga

En este orfanato no es oro todo lo que reluce

Yakusou No Neverland es un manga que vio la luz en agosto de 2016. Kaiu Shirai es el encargado del guión y Posuka Demizu de la ilustración. Esta obra consiguió sorprender a los amantes del manga al ser un shonen atípico ganando el premio “Shokagukan” a mejor shonen de 2018.

Cuando pensamos en la palabra shonen, seguro que nos vienen a la cabeza los clásicos como One Piece, Naruto o Bleach y; o más recientes como Boku no Hero Academia, ¿verdad?

Pues Yakusou No Neverland se aleja bastante de ello (incluso se acerca más al género seinen en temática, pero forma parte de la Shonen Jump). Nos narra un thriller con tintes de terror donde los niños de un orfanato son los protagonistas.

Sinopsis

Situado en el año 2045, narra la historia de Emma. Ella es una huérfana de 11 años que disfruta de una apacible vida en un orfanato aislado del mundo exterior. Convive juntos a sus amigos Ray, Norman y el resto. El orfanato es un paraíso para ellos: juguetes, clases para potenciar sus habilidades, una extensa zona de recreo…Todos y cada uno de los deseos de los niños están cubiertos.

Pero no es oro todo lo que reluce. El orfanato esconde un gran misterio que pondrá patas arriba la vida ideal que estaba llevando el trío protagonista. Ellos deberán descubrir cuál es el propósito del orfanato poniendo sus vidas en juego.

Personajes

Emma:  Es una niña de 11 años con gran optimismo que siempre le permite buscar el lado positivo ante cualquier adversidad que se le presenta durante la historia. Tiene una capacidad atlética e intelecto por encima de la media. Emma es el espíritu del trío protagonista. Lo más importante para ella es su familia en el orfanato a la cual quiere proteger a toda costa.

Norman:  Es un niño de 11 años que tiene una conexión especial con Emma y quiere que sea feliz a toda costa. Su inteligencia está por encima de la media y tiene un gran sentido del análisis táctico, siendo el que lleva el protagonismo del grupo a la hora de diseñar las estrategias. Suele ser un chico calmado y sereno menos cuando deja de tener las cosas bajo control.

yakusoku-no-neverland

Ray: Es un niño de 11 años solitario e introvertido. Su inteligencia también está por encima de la media, pero en su caso es la mayor del trío protagonista.

Siempre está aportando datos e información para los planes. Carece de determinación y suele rendirse muy rápido, pero ante situaciones extremas no duda en tomar decisiones drásticas.

Una de las cosas que hace tan interesante al trío protagonista es lo bien que se complementan los tres con sus diferentes personalidad, fortalezas y debilidades haciendo de ellos un grupo muy carismático y entrañable.

¿Qué hace tan interesante a Yakusou No Neverland?

Una de las mayores virtudes de esta obra es cómo consigue atrapar al espectador con sus numerosos giros de guion y cómo se van desarrollando poco a poco sin resultar forzados.  El autor va generando pistas continuamente sin decaer el ritmo, pero tampoco se excede.

Así deja al lector siempre lleno de interés por lo que va a suceder a continuación. Además, cabe destacar que el hecho de que vaya integrando pistas consigue que los cliffhanger de cada capítulo sorprendan, pero se muestren de manera mucho más orgánica y no forzada.

Otra de las virtudes de esta manga es la duología que representa durante el primer capítulo y que va acompañando el resto de la obra. Nos enseñan en el primer capítulo un grupo de niños inocentes viviendo una vida pacífica en el orfanato perfecto. Posteriormente se levanta un telón con un gran misterio y conseguir transmitir un ambiente opresivo y angustioso.

El hecho de que los protagonistas sean niños consigue trasladarnos muy bien la incomodidad de esta obra. Vemos a los niños sufrir, pasar miedo y el hecho de que sean niños materializa una imagen de inocencia que, combinada con los elementos de misterio y ciertos tintes de terror, lo pasemos mal viéndolos atrapados en un lugar donde se están jugando la vida.

Dibujo

Si Yakusou No Neverland consigue plasmar de manera notable las virtudes mencionadas anteriormente es gracias al increíble trabajo de Posuka Demizu con la ilustración. Cuando hablamos de su dibujo, no hablamos de algo bonito, de hecho, todo lo contrario. ¿Entonces, por qué estoy recalcando el trabajo del ilustrador? Porque encaja perfectamente con lo que se quiere mostrar en la historia.

Donde se observa mayoritariamente eso es en las expresiones faciales de los personajes, tanto de los protagonistas como de los antagonistas. Nos enseña personajes como los niños con rasgos apacibles, pero que sacan a relucir su mayor expresividad, cuando se ven expuestos a los horrores del orfanato.

Así, se hace uso de miradas penetrantes mostrando el temor de los niños. Que el dibujo sea feo busca potenciar el ambiente crudo, terrorífico y macabro de lo que está sucediendo, dando mayor énfasis a los antagonistas que quieren utilizar a los inocentes niños.

Adaptación animada

El manga de Yakusou No Neverland tuvo tanto éxito que en 2018 se anunció que iba a tener una adaptación realizada por el estudio Cloverworks, teniendo como director a Mamoru Kanbe. Finalmente se estrenó el 11 de enero de 2019. La adaptación está compuesta de 12 capítulos que narran el primer arco del manga.

Se anunció una segunda temporada para octubre de este 2020, pero por la pandemia mundial que estamos sufriendo se ha pospuesto a enero de 2021. Ésto continuará con los hechos acontecidos durante la primera temporada.

La adaptación del anime a la historia de Shirai y Demizu es en líneas generales bastante notable. Existen ciertos matices que no son iguales que en el manga. Por ejemplo, la sutilidad con la que se lanza el mensaje de que el orfanato no es un lugar tan bonito como todos creíamos.

En el manga se esconde todo más dejando que el espectador imagine por su cuenta. Mientras que en el anime se exagera el ambiente opresivo en algunas situaciones para dejar más claro lo que está sucediendo. Otro ejemplo de ello es que el ritmo narrativo funciona mucho más veloz que en el manga. Así se agilizan sucesos y se para a valorar menos los detalles.

Pero la fidelidad de la obra original se mantiene casi en toda su totalidad y queda un producto muy redondo. Y no solo eso si no que dispone de una banda sonora, un opening y un ending totalmente acorde a la temática. Si sois más partidarios de las obras audiovisuales, antes que las escritas, os recomiendo enormemente tirar por la adaptación al cumplir con creces.

Conclusión

En definitiva, si estáis cansados de los de shonen tradicionales y queréis algo diferente, no dudéis en echarle un ojo a esta primera temporada. Ésta finaliza por todo lo alto dejándonos con ganas de más de cara a la segunda. Vais a disfrutar con crecer de este thriller tan bien llevado durante sus 12 capítulos que se os va a pasar el tiempo volando.

Y, por otra parte, si preferís el manga, sabed que está entrando en su arco final y la cosa está sumamente interesante. ¡Vosotros decidís y a disfrutar!

Para más artículos de anime pulsa aquí.

, , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

1 Comment

  1. Está curradísimo y si ya me habían hablado bien de él, con tu análisis me dan más ganas aún. Si son 12 capítulos de 1h, creo que puedo verlo aún sin tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.