Planeta-Manga

La apuesta de la editorial Planeta por el formato de revista antológica supone un impulso a la escena de artistas españoles de manga

Planeta Manga es el proyecto que la editorial Planeta anunció a mediados de 2019, con el que esperaban dar un vuelco al panorama. Se trataría de una revista antológica, al más puro estilo de las JUMP japonesas, que reuniría a algunos de los artistas españoles de manga más importantes, con el fin de ayudarles a darse a conocer. Hoy, tras un año y con 5 tomos a sus espaldas, se puede concluir que sin duda la revista es una propuesta única y destacable en el mercado.

Las series, el corazón de Planeta Manga

Como en toda revista antológica, si hay algo que destaca en los contenidos de Planeta Manga son sin duda alguna las serializaciones que tiene. Son historias de (hasta ahora) entre 5 y 10 capítulos, que tratan una gran variedad de temas y que se dirigen a multitud de demografías. Hay desde series que se asemejan a los shonen más clásicos, hasta romances yuri, pasando por series más «adultas» y alguna que otra comedia.

Sin embargo, como era de esperar, hay historias que destacan más que otras. Y en este caso, las «joyas de la corona» de la revista son Alter Ego, de Ana C. Sánchez, y Gryphoon, de Luis Montes. La primera, de la cual ya se ha anunciado un tomo recopilatorio, es un yuri serio y profundo que trata muy bien temas como la identidad o los celos. Por su parte, Gryphoon se acerca más a un shonen clásico, pero con un toque distintivo que le ha conseguido una próxima serialización en tomos tankobon.

Pero estas no son las únicas series de la revista: Good Game!, de Blanca Mira y Kaoru Okino; Shion, de Alba Cardona; Aron-Fire, de Álvaro Jaudenes; Wing, de Senshiru; Meadow Queen, de Risu Risu; Backhome, de Sergio Henández y Toni Caballero… Hay multitud de historias diferentes por descubrir entre las páginas de Planeta Manga. Incluso podemos encontrar La historia del manga, un viaje por la historia del medio de la mano de Marc Bernabé y Oriol Estrada, y con los dibujos de Marian Company.

Una parrilla de contenidos de altura

Pero no sólo series largas son los componentes de la revista: También podemos encontrar variedad de contenidos diferentes, que complementan a la perfección las «historias principales». Dentro de Planeta Manga podemos encontrar pequeñas joyas en variedad de estilos y formatos, demostrando que el objetivo del proyecto es dar visibilidad a todo tipo de artistas.

A parte de las series largas, podemos encontrar variedad de capítulos autoconclusivos e historias cortas de dibujantes más o menos recurrentes, y que tratan multitud de temas. Desde Midori Boshi, de Akira Pantsu, hasta la serie Rondallas, de Santi Casas (o su one-shot, Pingüi), pasando por diferentes one-shots de Marta Salmons (Marchitado Lionel, Mr. Lightfeet), Ken Niimura (Examen, El monstruo) o Numoris (Heart Piece, Dreamy Pink). Incluso artistas con series propias, como Ana C. Sánchez (Alter Ego) o Kaoru Okino (dibujante de Good Game!) se atreven con sus propias historias cortas: Sirius y Beastly Circus, respectivamente.

También encontramos entre las páginas de Planeta Manga ilustraciones como las de Judit Mallol (quien también publicó el one-shot Polaris, el origen), Laia López (creadora de la portada del tomo 5) o Inma R. (también con one-shot propio, Señor Unicornio); entrevistas a colaboradores de la revista realizadas por la youtuber Umaru-chan; o artículos de nombres del gremio como iLuTV o Kalathras. Sin duda, un reparto de contenidos de éxito que hará las delicias de los fans del manga en España.

Un futuro brillante

Echando la vista atrás, podemos ver una progresión en el funcionamiento de la revista, con cada vez más variedad en las series e historias cortas. Además, ahora que al acabar este tomo 5 algunas de las series originales de la serie llegan a su fin, sólo queda esperar con ilusión a los nuevos mangas y artistas que nos presentará el número 6 de la revista, anunciado para el 27 de enero de 2021.

Del mismo modo, en el pasado Manga Barcelona: Limited Edition (el equivalente virtual de lo que hubiera sido el Salón del Manga de Barcelona de este año) la editorial Planeta habló del futuro del proyecto: a parte de los ya mencionados tomos tankobon para Alter Ego y Gryphoon, también se anunció una novela ligera escrita por Blanca Mira con ilustraciones de Inma R.: Japón: De estudiante a Mangaka.

De esta manera, y con los ya anunciados números 6 y 7 de la revista, el futuro de Planeta Manga es brillante, y da esperanzas a los nuevos mangakas de España que, a diferencia de antes, ahora tienen un medio para darse a conocer al gran público. Ahora hay un primer objetivo, que antes era más difuso pero ahora es claro y conciso: Si consigues debutar en la revista, quizás consigas una serialización.

Planeta-Manga

El apoyo al talento nacional como forma de arte

Y es que, sin un lugar para poderse desarrollar, el talento es propenso a marchitarse. Planeta Manga proporciona eso: Un espacio para que los autores se prueben, experimenten, pulan su capacidad artística y narrativa… Y todo esto, con un feedback relativamente instantáneo gracias a las encuestas de popularidad que hace la revista.

Desde Mentero, os instamos a leer Planeta Manga y a dar vuestra opinión, siempre desde el respeto. Por 4’95, podéis disfrutar de gran variedad de historias diferentes. Por 4’95, podéis tener a vuestro alcance el mejor manga español. Y, lo que es más importante, por 4’95, podéis apoyar a un proyecto que impulsa el talento nacional.

Dicho esto, si decidís seguir el consejo y apoyar a los no pocos artistas que citamos en este artículo, os incitamos a seguirles en sus redes sociales pinchando sobre sus nombres. Del mismo modo, recordad que podéis leer más artículos sobre manga aquí, y que podéis seguirnos en nuestras redes sociales para no perderos ninguno de nuestros nuevos artículos: Estamos en Youtube, Twitter, Instagram y Facebook. Finalmente, si queréis saber más sobre el proyecto que es Planeta Manga, aquí debajo os dejamos el teaser del primer tomo.

, , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero