moriarty

James Moriarty regresa a la pantalla con la obra de Ryōsuke Takeuchi y lo repasamos desde sus inicios hasta su adaptación animada

Durante la anterior Jump Festa 2020, se anunció la adaptación animada de Moriarty The Patriot de la mano del estudio Production I.G, la cual se ha encargado de proyectos muy conocidos como Haikyuu!!!. También se comunicó que contaría con un total de 24 capítulos.

El manga cuenta con más de 10 volúmenes publicados en Japón y actualmente podemos disfrutar de los 8 primeros tomos en España de la mano de Normal Editorial, con publicaciones bimensuales. 

La adaptación animada de Moriarty The Patriot arrancó este pasado otoño y finalizó su primera parte el 20 de diciembre de 2020, contando con un total de 11 capítulos. No fue hasta este enero que se confirmó la fecha de salida de la otra mitad: 2 de abril, la cual abarcará los 13 capítulos restantes.

Sinopsis

En la segunda mitad del siglo XIX, Gran Bretaña está fuertemente dividida entre los aristócratas y los de la clase baja. Muchas personas de familias nobles ven al ciudadano de a pie como alguien muy inferior a ellos, y lo tratan en consecuencia. Los que sufren a manos de aristócratas no tienen forma de liberar su rabia… hasta ahora.

Basado en las novelas de Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle, Moriarty The Patriot sigue la historia del archienemigo del detective británico más famoso de todo el mundo: William James Moriarty. El primer consultor del crimen y la mente maestra de los mayores crímenes. La historia empieza desde sus inicios, contando cómo creó la red de crímenes y cómo se acabó convirtiendo en el mismísimo señor del crimen.

Calidad en todos los sentidos

El manga ilustrado por Hikaru Miyoshi dejó un listón muy alto que Production I.G ha sabido llevar a la perfección. La animación es muy parecida a sus orígenes. Además todo viene sumado por el vivo color que le han querido dar y, por lo tanto, aporta mucha más narración.

Situado a finales del siglo XIX, justo como las novelas originales de Conan Doyle, no solo han tenido que pasar los personajes del manga a la viva animación, sino que además han recreado los escenarios y han aportado más contexto a la historia. Es todo un espectáculo con la más pura esencia británica de la antigua era victoriana.

El uso del color y atmósfera que le han querido dar es también destacable: cada momento acompaña a la narración y te recuerda que no estás viendo una serie de héroes, sino de villanos. Puede darte paz, incluso momentos bonitos, pero siempre habrá la contraparte oscura y sangrienta de la historia.

Sin ir más lejos, el opening de este anime transmite todo lo que me quiero referir. Te deja claro que esta historia no será un camino de rosas, se trata de James Moriarty, el villano más inteligente que iguala a Sherlock Holmes, es el genio del crimen.

La esencia sherlockiana 

Para los fans de Sherlock Holmes -yo misma me incluyo-,  me atrevo a decir que era una serie que necesitábamos. De lo poco que se ha llegado a “exprimir” el personaje de James Moriarty, nunca ha sido suficiente para llegar a conocer su background.

Y es que, a pesar de que el mismo autor lo creó con la única finalidad de volverse como el primer villano capaz de plantarle cara a Sherlock (aunque solo aparece en tres capítulos contados), el impacto que recibió por parte de los lectores y posteriormente, la sociedad actual, ha sido enorme.

Esta historia tenía sus pros y sus contras inicialmente, habían muchas expectativas creadas y el autor tenía que saber “crear” a un Moriarty que ya había sido escrito pero dotándole de muchísima más carisma y trasfondo. Uniendo el legado de Conan Doyle con la famosa serie de Sherlock creada por la BBC, ha acabado obteniendo un resultado mucho mejor de lo esperado.

Sin embargo, el personaje original se aleja bastante de los estándares que recibe este. El James de Conan Doyle es un James que vive a base de conseguir poder y riqueza, siendo la mente maestra de la mayoría de los crímenes que hay en Inglaterra. El de Takeuchi simplemente es un defensor de una causa «justa».

Da lo que más quieren los fans: esa esencia sherlockiana que hasta ahora pocos han podido transmitirla correctamente. A su vez, innovándolo con «nuevo» James Moriarty. Sherlock se come la pantalla cuando aparece, pero sus apariciones son tan contadas que podría hablarse hasta de un personaje secundario que por el momento no tiene mucha importancia. Aun así, la serie ha arrancado con mucha fuerza. Para todos aquellos que conocen el mundo de Sherlock, sabrán que está uniendo poco a poco la trama con la original.

Resumidamente, recoge todo lo que Conan Doyle sembró en sus inicios y parte de narrativa que la serie de la BBC hizo a la perfección y lo mezcla creando una historia muy bien hilada, sin perder los puntos clave y manteniendo el interés de los fans.

moriarty

Conclusión

Ha arrancado de la mejor manera posible, pero aun le falta cocción. Es una historia que poco a poco se va cocinando y, como es de esperar, hace falta más. Habrá que mirar su totalidad cuando esta temporada esté completada. La adaptación del manga está siendo muy perfecta, salvo cuatro pequeños detalles insignificantes. El principal resultado lo ha cumplido: entretener y además aportar una nueva visión entorno a la figura de este magnífico personaje.

A estas alturas no negaré que es un anime muy recomendable para todo aquellos fanáticos de Holmes y novelas de detectives en general, pero también para aquellos que aun no han podido probarlo, les animo con mucho gusto a hacerlo (recomendando antes por eso Sherlock de la BBC, para conocer más al detective y los capítulos inspirados en las novelas).

Pero estas son sólo mis opiniones. ¿Cuáles son las tuyas? ¿Has visto esta serie? ¿Recomendarías Moriarty the Patriot? Puedes dejar un comentario abajo, me encantaría leer diferentes versiones.

Para leer más artículos de anime y manga, clica aquí.

, , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero