Jujutsu

Tras Kimetsu no Yaiba, Jujutsu Kaisen promete ser el próximo éxito de la JUMP que buscará desbancar a los más grandes de sus puestos

Todos conocemos a los shonen de la JUMP. Series como Naruto, Bleach o One Piece están muy presentes en el imaginario popular de los fans del mundillo del manga y el anime. Sin embargo, en los últimos años se ha visto una nueva corriente estilística dentro de estos shonen de pelea: Junto a los que se inspiran en los grandes clásicos, como puede ser Boku no Hero Academia, hemos visto muchas otras que optan por una narrativa un poco más oscura. Es el caso de series como Yakusoku no Neverland, Kimetsu no Yaiba, o el ejemplo más reciente de esto: Jujutsu Kaisen.

El World-building: La clave del éxito de todo shonen

Como todo shonen, hay 4 pilares fundamentales que estructuran a Jujutsu: Su mundo, sus héroes, sus villanos y sus peleas. En general, estos 4 puntos son los que determinan el éxito o no de una serie de peleas. Y Jujutsu los cubre todos a la perfección. Sin duda, el mundo que establece, con las maldiciones y los hechiceros, es oscuro e interesante. No tiene pudor en mostrar la parte más «siniestra» de la sociedad, y se aprovecha de ella para fortalecer sus puntos, y lo que quiere decir. por parte de las peleas, es cierto que el manga no las logra representar del todo bien, con un trazo sucio y dificil de seguir, pero este punto se soluciona en la adaptación a anime, como ya se verá.

Y, sin embargo, ninguno de los anteriores es el punto fuerte de Jujutsu. Y es que su fuerza, lo que la impulsa a seguir, con sus personajes. Tanto sus protagonistas, como antagonistas, como personajes secundarios son los que hacen de Jujutsu el fenómeno en el que se está convirtiendo. Y es que todos ellos están cuidados hasta el mínimo detalle. Todos tienen un pasado trabajado, una personalidad marcada, un estilo de combate propio y único. Cada personaje es un mundo en si mismo, escrito con esmero. Y por supuesto que los hay que tienen una historia o personalidadmás «cliché» que otros, pero eso no significa que no funcionen.

Y si hay un personaje cuya escritura destaca sobre el resto es el protagonista. Yuji Itadori. Y sí, es cierto que hay otros destacables como Gojo, el grupo de antagonistas o los compañeros de Itadori. Pero lo que le hace interesante es su diferencia con el resto de protagonistas del género. No quiere ser Rey Mago, Rey de los Piratas o el Héroe Nº1 del mundo. Yuji es un héroe mundano, que solo busca evitar morir solo, por indicación de su abuelo. Y es que plantea una dicotomía interesante: Itadori es un protagonista extremadamente altruista, que siempre pone a los demás por delante suya, pero lo hace por un sentimiento egoísta, por querer caer bien. Y lo destacable es que no le haría falta, como le hacen notar sus amigos, pero lo hace de todas formas. Sin duda, una dicotomía interesante.

La importancia de una buena adaptación a anime

Sin embargo, si se miran las estadísticas, se observa que mangas como Kimetsu o el propio Jujutsu no han despegado hasta hace relativamente poco. Y eso lleva a hacerse la pregunta: ¿Y por qué lo han hecho? ¿Por qué, de un momento a otro, ambas series han visto su popularidad catapultada hacia el éxito? Pues la respuesta serían dos nombres propios: Ufotablle para Kimetsu y MAPPA para Jujutsu. Ambas casas de animación han hecho un trabajo espectacular con la primera temporada de los animes de las ya nombradas franquicias. Y es que, para bien o para mal, el anime es un medio que alcanza a un público más generalista que el manga, por lo que atraen a más gente.

Y esto no es algo nuevo. Ya lo hemos visto con animes de esta generación, como en la adaptación que hace BONES de Boku no Hero, o con adaptaciones de shonens mas clásicos, como la de FullMetal Alchemist. Y también lo hemos visto en la dirección contraria: Hay mangas muy buenos que nunca llegan a despegar debido a una adaptación a anime mediocre. Pero este razonamiento lleva a otra cuestión: ¿Qué hace una buena adaptación?

Pues se puede tomar como referencia a los propios Jujutsu y Kimetsu: adaptaciones de buenas historias que mejoran los puntos débiles del manga sin perder la esencia de la obra original. Y en ambos ejemplos es lo mismo. El dibujo del anime mejora claramente al del manga pero sin perder la base, y las peleas se mejoran drásticamente. Y es que al final, si se pule una historia que ya es muy buena, no es raro que al final llegue a ser un éxito a nivel global.

El futuro del género Shonen

Además, hay algo que destacar de los shonen de nueva generación: el formato. A diferencia de los antiguos grandes como Naruto, los nuevos han optado por un formato de temporadas, e incluso añadiendo películas, a diferencia de un formato de larga emisión semanal. Un ejemplo es Kimetsu no Yaiba, que tras su primera temporada sacó una película que cubre el siguiente arco de la historia, y ya han confirmado una segunda temporada. Y parece que Jujutsu va por el mismo camino, con una película confirmada que cubrirá el «Tomo 0» de la serie y una más que probable segunda temporada en el futuro cercano. Al final, a cambio de unas pausas largas sin contenido de la franquicia, este formato da más tiempo a las casas de animación para cuidar las adaptación. Qué formato es mejor queda a gusto del observador.

Si queréis manteneros al día con las noticias sobre la serie, podéis seguir sus perfiles oficiales de Twitter. Del mismo modo, si os interesa leer más artículos como éste podéis leerlos aquí, o podéis seguirnos en nuestras redes sociales para no perderos ninguno de nuestros nuevos artículos: Estamos en YoutubeTwitterInstagram y Facebook. Para finalizar, si no habéis visto la serie, os dejamos el primer caítulo de Jujutsu Kaisen (subido a Youtube por la cuenta de Crunchyroll), para que os podáis formar vuestra propia opinión.

, , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero