Japan Weekend Madrid regresó por todo lo alto a IFEMA con su primera puesta en escena durante la pandemia y una organización de diez los pasados 25 y 26 de septiembre

Cuánto se echaba de menos… Japan Weekend, el evento pop culture más grande en España, sobrevoló el IFEMA de Madrid los pasados 25 y 26 de septiembre en los pabellones 12 y 14. Desde febrero de 2020 no volvíamos a disfrutar de todo su esplendor debido a la COVID-19, y ha sido todo un placer regresar y formar parte de su cultura una vez más.

Los responsables tuvieron que transformar la esencia de Japan Weekend desde la fatídica pandemia a través de la vía online y otros espacios físicos mucho más pequeños y limitados. Este año, sin embargo, ya se ha abierto a todo el público y no había mejor manera de celebrarlo que estar presentes en Madrid. Otras ciudades como Bilbao, Valencia o Barcelona también han festejado el evento hasta el momento, pero ahora era turno de la capital.

Desde su primer anuncio saltaron todas las alarmas entre los espectadores más fanáticos del manga y del anime, así como de muchas otras modalidades dentro de Japan Weekend. Tanto es así que los tickets se agotaron en pocos minutos tras su lanzamiento, pese a que en un principio estarían restringidos en cuanto a horarios de entrada. Finalmente se anularon las restricciones y la apertura fue para todo el público, lo que permitió un evento mucho más dinámico.

La venta completa de entradas ya dejaba entrever que sería un éxito absoluto para todos los asistentes, pero también es cierto que en el interior de las instalaciones se notaba la ausencia de más actividades, stands comerciales y artistas. Algo totalmente entendible debido a la incertidumbre que todavía provoca el virus. Aun así, cabe destacar la organización y la seguridad proporcionadas por Japan Weekend y todos sus responsables. Gracias a ello, la experiencia se hizo muy agradable. Desde Mentero queremos contar todos los secretos de Japan Weekend Madrid 2021 y deseamos volver a veros en la ya confirmada Japan Weekend Madrid 2022 los días 12 y 13 de febrero.

Sábado 25

La apertura fue muy tranquila y desde el principio todos los espacios se encontraban activos según su programación. Para entrar más en profundidad acerca de todas las actividades y sus sorpresas, haremos un repaso de Japan Weekend a través de sus escenarios durante este día.

Escenario Principal

El Show de Bleda&Vulvarde’ abrió la mañana en el escenario principal. A las 12 muchos de los asistentes se presentaron para deleitarse con el espectáculo de dichos youtubers (2014) dedicados a la comedia y a la cultura japonesa principalmente. Sin embargo, Vulvarde no pudo asistir debido a motivos personales y el show corrió a cargo de Bleda. En su caso, desde el comienzo se metió al público en el bolsillo con diversos chascarrillos. Continuó con preguntas generales e incluso interactuó con algún espectador en el escenario. Una función divertida y dinámica que llenó las expectativas de los asistentes, pese a la baja de Vulvarde. FOTO6 / FOTO7

La conferencia ‘Santoryu: YouTube’ reunió a los youtubers El Quinto Emperador, Wade Otaku y Umaru-Chan justo después del show de Bleda. Una charla muy interesante sobre las ventajas, los secretos y los inconvenientes de YouTube para acercar un poco más al público a una plataforma que está a la orden del día desde hace muchos años. Dicha conferencia también se repitió el domingo, y los tres youtubers estuvieron ambos días en sus stands con venta de merchandising, fotos y firmas.

El show ‘Drag Reign x JW’ reventó el escenario principal a partir de las 16 horas. La Casa Drag Queen estuvo muy presente con actuaciones muy llamativas, disfraces y desborde de talento, haciendo vibrar a los espectadores y demostrando que desde Japan Weekend se apoya la causa LGTBI. Una exhibición estelar que fue la guinda tras la conferencia previa de ARGM, maquillaje y Drag.

Escenario Conferencias

El escenario más madrugador de Japan Weekend se inauguró a las 10:30 para la presentación del juego ‘Upside Down Dimensions’, cuyo desarrollador es Hydra Interactive. Los amantes de los videojuegos tuvieron la oportunidad de conocer más a fondo su desarrollo y sus incógnitas. Este juego independiente y tan visual combina acción, hack n slash, RPG, sigilo, plataformas y rompecabezas. Un cóctel tan explosivo que seguro gustará a más de un apasionado. Más tarde, en el Stand UFV se llevó a cabo un encuentro con los creadores de Upside Down Dimensions y se realizó una Masterclass de arte japonés del propio videojuego.

La conferencia ‘Gamotaku: UCM y DCDE’ vino a continuación. Los seguidores de Marvel y DC estaban muy pendientes de la charla. Sin embargo, se centraron más en el pasado, presente y futuro de DCDE en esta ocasión para dar un repaso muy intenso a su cronología. Además, completaron el discurso con algunas preguntas modo trivial.

A partir de las 14 horas se celebró la conferencia ARGM (Ariel Rec –Drag Queen– y Goty MakeUp –MUA & Influencer–), incluyendo maquillaje y Drag. Se habló acerca de diversas dificultades personales a la hora de llegar a su momento actual, pero con mensajes alentadores y en buena sintonía con los asistentes. Ambas personalidades tuvieron una sesión de firmas justo después del discurso para acercarse aún más al público.

Tras reposar la comida, Nocturna Ediciones se presentó en el escenario a las 16 horas, dejando paso a la lectura. La autora Diana F. Devora fue el centro de atención y posteriormente pasó a firmar sus obras. El domingo también estuvo presente en el stand y con la sesión de firmas correspondiente.

Por otra parte, el ‘Showcooking’ se canceló de manera inesperada, ya que el Chef Ruly no pudo asistir a Japan Weekend. Una pena porque la expectación era significativa. Asimismo, en el escenario de conferencias se celebraron algunas charlas más en cuanto a temas artísticos, Cosplay, anime y otras actividades. Por ejemplo, acudieron TEAM UP! con ‘Animes del Universo’y ESDIP (Escuela Superior de Dibujo Profesional).

Escenario Actividades

El ritmo musical inicial corrió a cargo de Doukou Taiko con unas propuestas muy interesantes. Centrados en «la unión de personas a través del Taiko», desprendieron una energía muy potente en el escenario de actividades desde las 12 horas y se creó un ambiente muy ameno.

Más tarde le llegó el turno al ganador del Karaoke de febrero, quien actuó para todo el público y sirvió de antesala al concurso de Karaoke de este año. Más música para el cuerpo para mantener un entorno digno de Japan Weekend, aunque en ocasiones con ciertos toques de playback…

Asimismo, el youtuber Hoxy Anime hizo honor a su pasión e interactuó con los espectadores a través de juegos de Anime, además de estar presente durante toda la convención en su propio stand. Después también se realizaron otras actividades como ‘Adivina el Opening’ o ‘Momentos Épicos’, ideales para finiquitar la tarde con más ambiente Anime.

Domingo 26

El domingo también mantuvo la misma esencia desde el comienzo. Con muchos asistentes tras la apertura, se llevaron a cabo diversas conferencias y actividades que repasaremos mediante sus escenarios.

Escenario principal

El concurso ‘Asian Dance’ activó la mañana de domingo con buena música y bailes de talento al puro estilo K-Pop. El ímpetu y el poderío de todos los participantes contagiaron al público y al jurado, que se divirtieron con cada una de las actuaciones. Hubo 18 concursantes en la categoría individual y Camilo revalidó el primer puesto una vez más, como lleva ocurriendo en las últimas ediciones de Japan Weekend. Por su parte, en la categoría grupal tan solo se presentó un equipo divido en dos grupos, el cual ganó directamente tras su intervención.

La tarde empezó con una nueva conferencia de ‘Santoryu: YouTube’, donde los youtubers El Quinto Emperador, Wade Otaku y Umaru-Chan volvieron a charlar sobre la plataforma. Tras ellos tocaba cerrar el telón del escenario principal con las actuaciones y la pasarela Cosplay. Multitud de disfraces inundaron la zona para deleitarnos con el ‘Idol Fest’. Sin embargo, la duración de este evento fue menos de la esperada y nos quedamos con un sabor agridulce pese a su encanto.

Escenario Conferencias

Gamotaku inauguró el escenario con un ‘Kahootaku’, un juego de preguntas y respuestas otakus a través de los móviles personales para que los asistentes demostraran sus habilidades y su rapidez sobre temática anime y manga. Tras la ausencia del Chef Ruly en la conferencia sobre discapacidad e integración, Gamotaku también dio un discurso acerca de ‘La vida de un artista’, el cual reflejaba todo el proceso que acontece en el desarrollo personal y profesional de los artistas. Incluso se encontraban en su stand durante todo el evento con distintas actividades.

A continuación llegó Haru, estrella de TikTok con más de 600k seguidores que dio la interesante conferencia ‘La vergüenza es mental y el amor propio elemental’. En ella habló acerca de sus vivencias personales y las dificultades que ha acarreado ese desarrollo hasta llegar a donde se encuentra actualmente.

El Drag también volvió el domingo con un discurso muy sincero e intenso cortesía de la Casa Drag Latina. Una charla muy necesaria que hizo de hilo conductor a todos los mensajes y el apoyo LGTBI del día anterior. Asimismo, la Casa Drag Latina realizó una sesión de firmas para todos sus fans.

Los últimos pasos de la tarde se llevaron a cabo con la conferencia TEAM UP!: Animes de aniversario como ocurrió el sábado. UFV también estuvo presente con un discurso, pero la mejor parte se la llevó su stand durante todo el día con actividades como una Masterclass de arte japonés en 3D, otras dos de Senseis y Sempais, y un encuentro y testeo del juego Kinsugi. Para finalizar el escenario de conferencias, Otaku in Love dejó claro cuál es la pasión que nos une a prácticamente todos los espectadores de Japan Weekend.

Escenario Actividades

La compañía Doukou Taiko repitió actuación inaugural para el domingo, repartiendo ritmo y alegría a buena hora de la mañana. Después llegó la joya de la corona: la presentación de la ‘Carta Custom Dragon Ball Súper’ con Pablo Domínguez –actor de doblaje de Goku–, José Meco –actor de doblaje de Broly–, Darizard9 y ShenronZ –youtubers– y AdrianCalvoART, el artista que ha creado la propia carta de Goku SSJ5.

El espectáculo fue muy dinámico, con retos de todo tipo y regalos para el público. En primer lugar, Pablo Domínguez y José Meco recrearon la lucha de Goku y Broly a través de sus voces, algo que tuvieron que hacer también algunos espectadores para ganar la carta especial. El siguiente desafío consistía en imitar el Kame Hame Ha de Goku, igualmente para llevarse otro par de estas cartas exclusivas. Tras ello, Darizard9 trajo una caja de 24 sobres de Dragon Ball para regalar a los asistentes. Por último, idearon un Kahoot de preguntas y respuestas sobre el anime para todo el público. Los dos ganadores se llevarían también la carta limitada. Una exhibición en toda regla.

El ‘Pasanakama’ de NeoAnimeZ reunió a varios fans del anime para poner a prueba sus habilidades otakus a través de diversos retos. Tenían que adivinar cuáles son los animes más influyentes en Japón, además de completar un ‘rosco’ al estilo de Pasapalabra y otro tipo de desafíos.

Por su parte, Gaming Frontier se pasó por el escenario para representar ‘Adivina el Opening’ y descubrir la destreza de los espectadores. Incluso, llevaron a cabo diversos karaokes en su stand particular. Para concluir con la diversión, el youtuber Hoxy Anime regresó el domingo para realizar su característico ‘Juegos Anime’.

Más entretenimiento

Todo este show no termina aquí, ni mucho menos. Japan Weekend siempre tiene mucha tela que cortar con multitud de zonas y actividades para ambos días. Para empezar, lo más básico del evento son las zonas comerciales, donde se puede comprar merchandising de todo tipo, videojuegos e incluso comida importada de Japón. Luego están los stands no comerciales, y aquí los artistas hacen uso de su talento para vender ilustraciones propias y demás productos creados por sí mismos.

El espacio EMOZ (Escuela Museo de Origami de Zaragoza) elaboró un taller de Origami, el arte que consiste en el plegado del papel sin usar materiales para conseguir figuras de diversas formas. El instituto Kojachi también tuvo su lugar con actividades, bailes y regalos para los asistentes. En este espacio podían escribir tu nombre en japonés, coreano o chino. A su vez, desde ESDIP realizaban dibujos espectaculares al instante de los personajes que quisieras. Todo esto de manera gratuita.

El espacio Asoc. TRIDOKKU Force juntó a muchos espectadores para disfrutar de sus juegos. Entre ellos estaba el trivial de Harry Potter, Star Wars o El Señor de los Anillos, adivina la canción Disney o retro, ‘Pasapalabra’ o ‘Movicom’, por ejemplo. Un pasatiempo muy interesante de entretenimiento.

El espacio Barbilla & Cía realizó torneos de videojuegos de lucha y carreras como My Hero Academia, Mario Kart 8DX, Super Smash Bros Ultimate y Dragon Ball Z Fighters, dando mucha importancia a la Nintendo Switch. FOTO45

También había hueco para el tatami, donde se desarrollaron actuaciones de artes marciales y Kuk Sool Won, un sistema de artes marciales y defensa personal de origen coreano. En el espacio Pa Kua, símbolo de origen chino compuesto por ocho trigramas ordenados alrededor del yin-yang, hicieron un taller de arquería muy atractivo. FOTO47

La típica zona de comida japonesa tampoco podía faltar, al igual que sus enormes filas para comprarla. El ramen era el plato estrella, pero los dorayakis no se quedaron atrás. En definitiva, una feria de Japan Weekend muy agradable en general y con muchas ganas de más. Ahora os dejamos con una serie de Cosplays muy llamativos que tuvimos la ocasión de encontrarnos. ¡Hasta la próxima, otakus!

, , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero