guia-animes-portada

Si quieres conocer el fantástico mundo de la animación japonesa te presentamos varias opciones

Después de esta época de encierro que nos ha tocado vivir, muchos vamos a salir con nuevas aficiones. Hay a quien le ha dado por curiosear por los fogones y otros que están comenzando a ver las bondades de los juegos interpretativos. Hoy nos queremos centrar en aquellos que han ocupado los sofás para devorar series y películas que se habían ido acumulando en interminables listas con esta guía para iniciarse en el mundo del anime.

No son pocas las personas que no se atreven a consumir cierta clase de contenidos por mero desconocimiento. Esto a menudo se traduce en una especie de rechazo inconsciente. Todavía recuerdo cuando una amiga se negaba a consumir películas de animación japonesa. Pero cuando terminamos de ver Your Name, entre lágrimas, creo que pudo comprender lo equivocada que estaba.

Naruto y Sasuke

El día de hoy, quiero escribir una carta de amor a las series que me han ayudado a descubrir lo bonito que es este universo. Y quiero compartirlo con todo el mundo para que salgan de su zona de confort y no tengan miedo a consumir otra clase de contenidos. Este año una película coreana ha sido la ganadora al Óscar (Parásitos). Creo que nunca hemos vivido una expansión cultural tan grande como esta.

Así pues, quiero servir como guía para todos aquellos indecisos que ven la animación japonesa con ojos curiosos, pero que no se atreven a dar el salto. Voy a dividir las recomendaciones en diferentes categorías temáticas, para poder abarcar toda clase de públicos con sus distintos paladares. Además, si la serie en cuestión os gusta y queréis profundizar, os daré algunas alternativas para continuar con vuestras aventuras.

Y quiero aprovechar estas líneas para lanzarle un aviso a todo aquel listo cultivado en decenas de series que venga con el típico comentario de entendido. No, esto no es un top de animes de la historia ni nada parecido. No son tampoco las mejores. De hecho, voy a recomendar series que, en lo personal, no me parecen grandiosas. Pero las coloco porque sé que desde la visión de un novato pueden suponer una entrada sencilla y agradable a lo que no deja de ser un mundo completamente nuevo.

Acción en estado puro

Si estás leyendo esta categoría es porque estás buscando una serie para desconectar. Para poner el cerebro en piloto automático y dejar que una serie de personajes variopintos te lleven a vivir mil y una aventuras. Y peleas. Sobre todo peleas. Esas grandes escenas de las que luego surgen esos montajes de vídeo tan emocionantes. Esas batallas que te ponen los pelos de punta y se te quedan grabadas a fuego.

My Hero Academia

Seguro que de rebote te habrás encontrado con los grandes exponentes de esta categoría, como One Piece o Naruto. Y seguro que también sabrás el problema de recomendar estas series: son demasiado largas. Sin ir más lejos, One Piece todavía sigue en activo. Por lo tanto, si quieres poner un pie en este mundillo, te recomiendo que te alejes por ahora de estas series tan longevas.

Si condensamos entonces toda esa épica en una duración más moderada, el resultado sin duda es My Hero Academia, uno de los mejores animes para comenzar con los shonen. Para empezar, porque el universo de los superhéroes lo tenemos mucho más asimilado en nuestro bagaje cultural. Es mucho más inmediato de entender. Además, Boku no Hero tiene una serie de combates y momentos épicos que se graban a fuego con facilidad. Es una trama sencilla y los arcos argumentales son de entre 12 y 24 capítulos. Si la primera toma de contacto es positiva, puedes estar de enhorabuena, ya que tienes 4 temporadas más de acción y diversión por delante que puedes encontrar en Crunchyroll.

Shingeki no Kyojin

Ahora supongamos que ya has acabado con los superhéroes y quieres algo más de esa acción en estado puro pero con alguna capa más. Que no sea tan sencilla y distendida. En ese caso, Attack on Titan es otro buen movimiento para continuar con tus andanzas. Vas a disfrutar de unos personajes un poco más desarrollados y de unos momentos más dramáticos en contraposición a la acción desmedida. Si por el contrario quieres algo más experimental, que utilice la acción para realizar una aproximación distinta al medio, One Punch Man no te dejará indiferente. Netflix está haciendo una genial apuesta por incluir el anime entre su catálogo, por lo que podrás encontrar estas dos series en su plataforma.

Retomemos entonces el apartado principal. Supongamos que ya te has adentrado en los animes de acción más comedidos y quieres embarcarte en uno algo más grande y completo. Sin llegar al extremo de los cientos de capítulos, una opción fantástica sería Fullmetal Alchemist: Brotherhood con sus 64 episodios de acción, comedia y drama a partes iguales que se os pasarán volando. Y ya a nivel personal; si de corazón sentís que podéis empezar con la osadía de una serie de cientos de capítulos, mi elección es sin duda Naruto. Ahora bien, tened a mano una guía para saltar el relleno si no queréis morir en el intento.

Para sacar la lagrimilla

Si sois personas sentimentales que os dejáis llevar por las historia que aprietan el corazón y ponen los ojos vidriosos, podéis estar de enhorabuena. La animación japonesa, aunque no lo parezca, tiene en su haber una gran cantidad de historias hechas para emocionar a cualquiera. Además, estas suelen ser bastante cortas en cuanto a episodios, por lo que el esfuerzo para entrar a ellas es mucho menor.

Anohana

Una de las series que más se suelen recomendar en esta clase de guías es Anohana. Y no es para menos, ya que en solo 11 capítulos logra darnos una historia sencilla en apariencia pero llena de sentimiento. Tenemos un plantel de personajes con sus dramas personales y sus momentos de quiebre. Una trama sencilla en apariencia pero que se va cociendo a fuego lento para entregarnos un pastel bien preparado y rematado. Todo ello adornado de una banda sonora deliciosa y una animación que te atrapa completamente.

Si después de soltar todas las lágrimas habidas y por haber tienes ganas de más drama y sentimientos a flor de piel, Your Lie in April será el remate perfecto. Además de su historia cargada de emociones y sus giros que se clavan en el corazón, os otorgará una experiencia sonora incomparable que seguro que se os quedará grabada para siempre.

Your Lie in April

Y como será costumbre en el texto, os dejo con una recomendación a nivel personal: Your Name. Al igual que el resto de esta sección, la podéis encontrar en Netflix. Una de las películas de animación japonesa que ha dado la vuelta al mundo y que es una genial forma de entrar en este mundillo. Una sencilla historia de amor entre dos jóvenes de lugar distantes que usa la fantasía en su justa cantidad para quedarse en tu corazón.

Yo aquí vengo a reírme

Estoy convencido de que de pequeño habrás visto anime de este tipo sin darte cuenta. Series como Shin-Chan o Doraemon son unos perfectos ejemplos de ello. Capítulos autoconclusivos donde todo gira en torno a situaciones que se van complicando de maneras desternillantes. Y que al final del día, nos terminan alegrando la jornada sacándonos un par de risas, que siempre es de agradecer. Para sorpresa de alguno, la comedia suele teñir una gran parte de los animes de temporada. Aunque para quien no lo conozca de antes, el humor japonés puede llegar a ser un tanto confuso.

Assassination Classroom

Por ello, más que recomendaros series íntegramente de comedia alocada y sin sentido, voy a optar por algo más comedido. Algo que combine una pequeña dosis de acción y aventura con brochazos de humor japonés para que os vayáis acostumbrando. Por ello, Assassination Classroom me parece una opción maravillosa que podréis encontrar en Netflix.

Con tan solo dos temporadas de 24 capítulos, sus exagerados personajes y sus locas situaciones os harán comprender el estilo de humor tan característico de los nipones. Al mismo tiempo, disfrutareis de unos personajes carismáticos, unos buenos momentos de acción y una trama emocionante que gustará sobre todo a los que seáis estudiantes.

Yuru Camp

Si habéis respondido bien al concepto del humor japonés, estáis de enhorabuena. Tenéis muchas series por delante donde podréis encontrar más cosas de este estilo. Por lo tanto, os voy a dejar con dos posibilidades. Si buscáis algo más de acción unido a esas dosis de risas, Mob Psycho 100 es el mejor candidato. Pero si por el contrario buscáis algo más mundano y sencillo, os recomiendo que le echéis un vistazo a Yuru Camp. Una serie muy simple de chicas que hacen acampada que regala risas y paisajes bonitos a partes iguales.

A mí dame ciencia-ficción

La ciencia-ficción es uno de los géneros más explotados en la fantasía en el anime en general. Si lo tuyo son las naves espaciales o la tecnología avanzada, vas a encontrar grandes exponentes para ello. Aquí voy a hacer hasta tres recomendaciones diferentes, en función del tipo de ciencia-ficción que hayas venido a buscar. Aunque por mi parte, recomiendo verlas todas si te gusta el género.

Cowboy Bebop

Cowboy Bebop es quizá uno de los máximos exponentes de la animación japonesa. Una serie llena de giros interesantes, personajes carismáticos y situaciones de auténtico thriller. Todo ello acompañado de un universo muy rico en detalle, con sus naves espaciales y sus curiosos planetas. Podréis encontrarla en Netflix y cuenta con pocos episodios, por lo que se os hará muy amena. Incluso me atrevería a decir que os dejará con ganas de más.

Si por el contrario sois más de darle vueltas a la cabeza y los viajes en el tiempo son vuestra debilidad, dejadme deciros que existe la serie ideal para vosotros. Aunque cuidado, soy consciente de que Steins;Gate no es para todo el mundo. Es un anime lleno de matices y situaciones extrañas, además de tener una forma muy particular de narrar las cosas. Al principio reconozco que puede hacerse algo lenta. Pero si resistís un poco, recibiréis a cambio una de las series que más partido logra sacarle a la temática de los viajes temporales.

Steins gate

Para finalizar, me voy a centrar en los amantes del thriller y de las investigaciones policiales. Si disfrutáis de los misterios y de las tramas vertiginosas donde un gran caso se resuelve, podéis subiros al barco de Psycho-Pass sin ningún problema. Gracias a sus tintes de ciencia-ficción, la serie nos da una distopía interesante, con momentos que incluso pueden revolverte un poco el estómago. Si logras entrar en todo lo que te plantea, vas a tener unas cuantas temporadas de acción e intriga en un mundo futurista bien cohesionado que te dejará sin palabras.

Visita nuestra sección de anime aquí.

, , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.