Fruits-basket-portada

A tan solo unos pocos días para que nos llegue el episodio final de la segunda temporada, repasamos el anime Fruits Basket desde sus inicios

Fruits Basket nunca pasa de moda. En 2019 anunciaron un nuevo reboot del anime original, adaptándolo más fielmente del manga, pero su fenómeno lleva perdurando desde finales de la última década, con su primera publicación en formato cómic.

Y es que, Fruits Basket es uno de los mangas por excelencia del género Shojo, juntamente con Sailor Moon (1992) de Naoko Takeuchi, Candy Candy (1975) de Kyoko Mizuki, Sakura Card Captor (1996) de CLAMP, entre otros.

El manga de Fruits Basket (1998) de Natsuki Takaya no terminaría hasta el 2006, recopilándose 23 volúmenes. Con consecuencia de su éxito, mientras la obra se publicaba, se decidió hacer un anime en el 2001, empezando y terminando ese mismo año, con 26 capítulos. Aunque se pueda recordar ese anime con cariño, se necesitaba una adaptación más fiel y verdadera de la que se tuvo, y finalmente en 2019 se inició su nuevo remake, con una primera temporada de 25 capítulos y una segunda con el mismo número, llegando a su fin este lunes 21 de setiembre 2020. No obstante, habrá una tercera y última temporada con 13 capítulos, poniéndole el cierre tan esperado por los fans del manga.

Sinopsis

La historia sigue a Tohru Honda, una chica de instituto que recientemente ha perdido a su madre debido a un accidente y la familia Sōma decide acogerla. Pronto descubrirá que algunos miembros de la familia sufren una maldición: si son abrazados por el sexo apuesto o sufren un estrés emocional muy fuerte, se transforman en el animal del zodiaco chino que corresponde en su fecha de nacimiento.

Tohru promete guardar el secreto, mientras que poco a poco irá conociendo a los demás miembros del zodiaco y descubriendo sus difíciles pasados.

Fruits-basket-1

El ancla más importante: los personajes

Fruits Basket contiene un amplio elenco de personajes los cuales es imposible que te lleguen a cansar en ningún momento. Eso es porque, posiblemente, están muy bien construidos: cada uno de ellos tiene un arco de transformación que hace que muy fácilmente puedas empatizar con ellos.

Descubres su pasado, sus gustos, sus manías… Pero, lo que más destaca la historia en comparación de otros Shojo: te enseña a ver diferentes puntos de vista. Te enseña que, todo el mundo tiene una historia, un pasado, que lo relaciona en su manera de actuar frente a los demás. Y, principalmente, te da una lección de positividad. Esta historia no es un drama, no hay que llorar, sino verlo todo de una forma más optimista.

Tohru Honda se aleja bastante del estereotipo de la protagonista de un Shojo. Es una superviviente, una huérfana, que con su valor y optimismo logra ayudar a los demás, contagiándoles de su bonita visión de la vida. Este es uno de los factores que cambia durante el remake, en cómo ella vive con la familia Soma y con las demás personas que la rodean. Es, sin duda, una protagonista imposible de odiar.

Fruits-basket-2

La nostalgia en el estado más puro

Había un pequeño miedo existente por todos los fans cuando escuchamos que iban a hacer un remake a uno de los Shojo considerados hoy en día de culto. Pero, ¿se podría considerar que ha logrado superar expectativas? Por supuesto que lo ha logrado. El remake de Fruits Basket es un abrazo a la nostalgia para todas aquellas personas que se leyeron el manga o vieron el anime. Es un regreso que pone un punto y final a una obra que no llegó a concluir debidamente.

Coloca las mismas escenas que la original pero lo llena de nuevos valores. Un nuevo estilo de animación, más actual y más nuevo, con nuevas pero acertadas representaciones y con más juegos de cámara, ganando un factor más humano. Obtenemos un punto de vista más cercano, más empático, para comprender a la protagonista y saber cómo se siente en todo momento.

Mencionar la gran profundidad que adquiere en comparación al anterior anime. Si has leído el manga y otras obras de la autora (Tsubasa: el secreto de las alas, por ejemplo) sabrás que es muy meticulosa creando sus tramas; una escena que al principio no tiene importancia, acaba teniendo un trasfondo muy importante. El antiguo anime prioriza el humor y, aunque algunas veces lo tenga, realmente la historia no es para nada graciosa. La propia autora no estuvo muy satisfecha cuando salió aunque muchos fans lo acogieron.

Este nuevo remake lo cambia por completo. Aunque quiera dar una lección de optimismo, es también una lección dura.

Todo esto suma a lo que se ha comentado anteriormente: los personajes están muy bien construidos, pero todo esto va acompañado de este nuevo dinamismo que ayuda a meterte más en la piel de todos ellos y disfrutar aún más de la obra. Y para aquellos que sea su primera vez viéndola, el remake se abre de tal forma que pueda enamorar y acompañarte en esta historia.

Es un nuevo regreso acompañado con una magnifica calidad, una producción completamente nueva y con una nostalgia que no te dejará indiferente.

Fruits-basket-3

Conclusión

Por si aún no te he convencido, aunque Fruits Basket sea considerado un Shojo, lo recomiendo abiertamente para todo el mundo. Es de esos animes que te queda marcado en el corazón, por muy pequeñito que sea.

La gentileza y sencillez que trata todos los temas con suma naturalidad es contagiosa. El mensaje que transmite repetidamente también forma parte de ello: todo el mundo merece sentirse querido y aunque tu pasado te haga pensar lo contrario, puedes crecer gracias a ello y perdonarte. A veces cometemos errores, errores muy grandes, pero podemos crecer gracias a ello y hacerlo mejor en el futuro. Esos errores y arrepentimientos forman parte de quiénes somos hoy en día. El cambio y el crecimiento son inexorables.

Es sin duda una percepción de la vida muy bonita que llega a contagiarte poco a poco.

Para leer más artículos sobre anime y manga, clica aquí.

, , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.