deca-dence-portada

Deca-Dence está lleno de giros sorprendentes

Deca-Dence es un anime estrenado en julio de 2020 producida por NUT y dirigida por Yuzuru Tachikawa.

En esta historia nos encontramos en un mundo distópico en el que lo que queda de la humanidad vive atrincherado dentro de una fortaleza móvil para protegerse de los Gadoll, unas extrañas criaturas que a la vez cazan y se alimentan de ellas. La humanidad cuenta con un escuadrón de combate conocidos como los Gears y a los que Natsume, una simple Tanker, aspira a acceder.

Sin embargo, este argumento que guarda muchísimas semblanzas con Shingeki no Kyojin, nos depara más de una sorpresa separándose poco a poco de esta similitud. Nada es lo que parece y la historia guarda varios plotwists que sin duda sorprenden. Al final, Deca-Dence en apenas 12 capítulos consigue una personalidad propia presentando algo muy arriesgado.

¿Qué ocurriría si de repente descubres que el mundo en el que vives no es lo que crees?

La sociedad de Deca-Dence

Los primeros minutos del anime consisten en presentarnos la situación actual de la humanidad en un mundo contaminado que nada tiene que ver al que conocemos. Con un toque steampunk se nos presenta la imponente fortaleza de 3.000 metros conocida como Deca-Dence. Allí se refugia lo que queda de la humanidad.

Desde un primer momento vemos la hostilidad del mundo que nos rodea y cómo el ser humano ha tenido que adaptarse a ello. La sociedad está divida entre Tankers y Gears. Los Tankers son los humanos comunes, dedicados a tareas de curtido, limpieza, carnicería, etc. Se dedican a aprovechar todo lo posible de los Gadoll, incluida la oxicona, la sangre de estos seres que a la vez sirve de combustible.

Los Gears, por el contrario, son los cazadores, los que se dedican a dar muerte a estos seres a través de unos aparatos que les permiten moverse en el campo antigravitatorio que generan estas bestias cuando se sienten en peligro. Son alabados y sus vidas siempre se encuentran en peligro, por lo que gozan de fama y reconocimiento.

Una combinación arriesgada de elementos

Hasta aquí tenemos el contexto previo, pero hay más, mucho más. En este mundo existe una corporación llamada Solid Quake que controla Deca-Dence y que ha hecho de éste una especie de Westworld, un juego al estilo battleroyale del que la humanidad no sabe nada.

Deca-Dence combina distintas tramas muy distintas entre ellas, ya no sólo a nivel narrativo, sino también artístico. En este anime podemos encontrar una sociedad futurista con toques steampunk, pero también toda una sociedad tecnológica muy colorida y contrapuesta con la historia. Es un anime de contrastes que da como resultado un producto original, novedoso e impactante.

Los personajes de Deca-Dence

Natsume: Es la protagonista de la historia, aunque comparte este papel con Kaburagi. Natsume es una joven que de pequeña sufre un accidente por culpa de los Gadoll, en el que muere su padre y ella pierde un brazo teniendo que llevar uno mecánico en su lugar. Suena con convertirse en Gear pese a su condición y mantiene un espíritu luchador y constante.

Kaburagi: Seguramente uno de los personajes con mejor profundidad de la historia. Kaburagi es un ex-Gear que vive en la fortaleza y oculta un terrible secreto. Cuando conoce a Natsume se vuelve algo así como su maestro llegando incluso a desafiar al orden establecido.

Fennel: Trabaja como reparador de armaduras dentro del grupo principal. Es algo atolondrado, mujeriego y torpe generando más de un lío.

Linmei: Compañera de Natsume, es algo arrogante y creída. Suele meterse con la protagonista hasta que se da cuenta de la fortaleza de ésta.

Kurenai: Una de las Gears más conocidas y admirada por Natsume. Al igual que ésta, ella también era una Tanker que consigue entrar en El Poder, la fuerza de combate.

deca-dence-3

¿Merece la pena ver Deca-Dence?

Deca-Dence es un anime que inevitablemente recuerda a otros animes ya existentes hasta la fecha. No es ningún secreto que cuando un producto triunfa pronto salen otros parecidos al mercado. Sin embargo, es cierto que Deca-Dence se sirve de ello como reclamo, pero sabe diferenciarse gracias a varios giros de trama que lo convierten en un producto totalmente novedoso.

Narrativamente la historia se condensa en 12 capítulos con buen ritmo y un final supuestamente cerrado. Tiene momentos emocionantes, impactantes y algo del poder de la amistad típico de los anime, pero sin abusar especialmente de él.

Natsume es una protagonista bastante secundaria y queda eclipsada por Kaburagi, para mí el verdadero protagonista. Su personalidad es bastante arquetípica de una protagonista de anime sin mucha profundidad, pero realmente es lo de menos en la historia.

Personalmente, la recomiendo, porque creo que presenta una historia corta, sorprendente y en muchos momentos impactante. Además, cuenta con una buena animación y se desbanca haciendo algunas apuestas arriesgadas.

¡Dejad un comentario si lo habéis visto o si lo vais a ver!

, ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.