personajes crunchyroll

Un proyecto ambicioso que busca revolucionar la industria

El 22 de agosto de 2018 el gigante de la distribución de anime a nivel internacional, Crunchyroll, daba una noticia con la que planeaban alterar la concepción del medio fuera de Japón. Tras más de 3 años licenciando y co-produciendo animes de renombre como KIZNAIVER o Yuru Camp,  la empresa había decidido que quería influir más en la industria, y con ese fin se fundaba Ellation Studio, una iniciativa con dos estudios de producción situados en Tokyo y California respectivamente.

El objetivo de este proyecto sería el de crear contenido original para la plataforma, que se englobaría junto a otros proyectos producidos en su totalidad por Crunchyroll bajo la marca Crunchyroll Originals, series con las que la empresa buscaría hacerse un hueco entre los grandes más allá de ser una mera distribuidora.

Además, y para ir abriendo el apetito, decidieron mostrar también imágenes y algunos datos del que planeaban que fuera el primer proyecto animado del estudio: High Guardian Spice, un anime de ambientación medieval sobre cuatro estudiantes de una academia que buscan convertirse en grandes heroínas.

Sin embargo, debido a su estética más cercana al cartoon que al anime convencional, la serie no tuvo una muy buena recepción por parte de la comunidad, que comparaba la producción con otras creadas por compañías diferentes, pertenecientes al mundillo de la animación occidental. Este mismo criticismo fue probablemente lo que llevó a la serie, en un pricipio planeada para 2019, a desaparecer sin dejar rastro durante casi un año y medio.

Y al fin se hizo la luz

No ha sido hasta la temporada de invierno de 2020 que se han dado noticias de los proyectos en los que Crunchyroll estaba trabajando para su Crunchyroll Originals. Este mismo mes la distribuidora lanzó In/Spectre (también conocida como KyokōSuiri), un anime sobrenatural y de misterio que estaba parcialmente producida por la empresa, y que tomaba su historia de una novela japonesa escrita en 2011.

Además, el 22 de febrero el sitio web de la ahora productora lanzó una nueva noticia en la que se anunciaban las primeras ocho series del proyecto.

Junto a las ya conocidas High Guardian Spice e In/Spectre, se podían encontrar adaptaciones de grandes cómics de WEBTOON como Tower of God, The God of High School o Noblesse; series basadas en novelas gráficas como FreakAngels; originales como Onyx Equinox; o incluso inspiradas en hechos reales como Meiji Gekken.

Una amalgama de títulos con orígenes en su mayoría poco habituales en la industria del anime que prometía, cuanto menos, aportar variedad al catálogo de series de temporda, cada vez más inflado por adaptaciones de novelas ligeras y mangas de todas las categorías.

El primer paso de un largo viaje

Durante la primera mitad de 2020, Crunchyroll sacó a la luz los dos primeros animes de estos 8, y sin duda la recepción ha sido bastante dividida. Tal y como estaba anunciado, en enero vio la luz la adaptación de la novela Kyokō Suiri, publicada en 2011 por la editorial Kodansha y firmada por Kyo Shirodaiara.

Se trata de una historia sobrenatural sobre yōkai con tintes de misterio que nos narra las aventuras de Kuro Sakuragawa y Kotoko Iwanaga. El anime, con un arte más que correcto y un contenido un tanto denso, no terminó de calar en la comunidad que, a pesar de no encontrar puntos especialmente negativos a parte de la ya nombrada densidad, no se encantó con la serie, tal y como muestran sus notas medias en las dos páginas más famosas de valoración de anime, MyAnimeList y AniList (7.08 y 69% respectivamente).

Sin embargo, la historia con Tower of God es bastante distinta. En abril de este mismo año se lanzó a la luz y se volvió un fenómeno de masas, llegando a ser Trending Topic en la red social Twitter, donde una marea de fans tanto del manhwa original como del anime en general se paraban a elogiar la adaptación hecha por Telecom Animation Film en colaboración con Crunchyroll.

La trama y la ambientación, propias de un shonen del más alto nivel, engancharon al público desde un primer momento, lo que llevó a la empresa de distribución a marcar la serie como el estandarte de su Crunchyroll Originals. Pero claramente no se iban a parar ahí.

Un futuro brillante

Tras el éxito cosechado por Tower of God, Crunchyroll tomó el impulso que necesitaba para ir a por todas. En el próximo Julio está previsto el lanzamiento The God of High School, la adaptación a anime de otro famoso web manhwa que, dada la promoción que se está haciendo desde la distribuidora, se espera que sea el próximo bombazo de la marca, tratando con ella de afianzarse como una productora más que dispuesta a codearse con los mejores.

Pero el éxito de estas obras invita a mirar con esperanza incluso más allá en el futuro. En un mundillo lleno de adaptaciones de novelas ligeras y mangas que muchos denotan como genéricos, el éxito de los animes producidos por Crunchyroll, el éxito de animes que no buscan donde siempre para hacer sus adaptaciones quizás influya a otras empresas de la industria a innovar, a arriesgarse y tomar decisiones peliagudas a la par que emocionantes.

Aún queda mucho por explorar del maravilloso mundo que es el anime, y solo cabe esperar que proyectos revolucionarios como estos expandan los horizontes de lo que conocemos. Aún quedan grandes historias dentro y fuera de Japón, historias de culto (y no tan de culto) que están a la espera de que un estudio con ganas de comerse el mundo decida recaer en ellas para intentarlo. Esta industria aún tiene mucho por ofrecer, y quizás Crunchyroll haya puesto en marcha los engranajes para que todo siga avanzando.

Para más artículos de anime pulsa aquí.

, ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.