Ahiru-no-sora-portada

Ahiru No Sora nos demuestra que hay veces en las que, para destacar, hay que volver a lo básico

El género spokon es uno bastante especial dentro del anime. A pesar de estar centrado en un deporte en particular, su trama y evolución siempre giran entorno a los personajes y su desarrollo. Encontrar un equilibrio entre hacer crecer estos personajes y la emoción del deporte es lo que hace que una serie de este género triunfe. Es lo que ha llevado a lo más alto a animes como Slam Dunk, Diamond no Ace o Haikyuu!!. ¿Está Ahiru no Sora a la altura de estos nombres?

Un anime moderno con un aire antiguo

Lo primero que cabe destacar de la serie es su estilo narrativo y su tempo, más cercano a los animes de deporte noventeros que a los bombazos más recientes del género. Aplica un ritmo lento a los partidos, con mucha introspección, centrándose más en como influye lo que sucede en el encuentro en nuestros protagonistas que en los sucesos en sí.

Del mismo modo, el enfoque más dramático de la narrativa también le da un aire «nostálgico». En lugar de centrar los problemas en torno a posibles roces entre ellos o a problemas deportivos, como lo hacen los spokon más actuales, el drama proviene de situaciones no tan relacionadas con el deporte. De traumas, de decepciones, de asuntos personales. Esto hace que el espectador se identifique mejor con los protagonistas, ya que tienen el mismo tipo de problemas que ellos.

Sin embargo, con el paso de los capítulos, podemos ver que este estilo usado desde el manga original se ve «manchado» por el uso de efectos similares a los usados en la popular Kuroko no Basket, en la que prima el espectáculo sobre los personajes. Esto mismo llegó a ser criticado por el autor padre de la serie, que acusaba a la dirección del anime de refugiarse en el popular spokon, obviando su estilo propio, sólo para asegurarse de no aburrir al espectador más habituado a las series de deportes tradicionales.

Personajes y ambientación: Tópicos que siempre funcionan

Entre los personajes de Ahiru no Sora podemos encontrar algunos tópicos de los animes de deportes, los cuales funcionan si se les da la profundidad suficiente. Esto influye incluso al propio equipo de los protagonistas. En los spokon, hay 3 opciones para los clubes principales: O son una potencia en su región, o son una vieja gloria caída en desgracia, o se trata de un nuevo equipo, como en este caso.

Del mismo modo, los personajes «rellenan» unas casillas ya estipuladas: Sora, nuestro protagonista, es una persona que quiere jugar al baloncesto a pesar de su desventaja física, la cual suple con esfuerzo y talento nato. Momoharu, el capitán del equipo, es un delincuente que en el fondo ama el baloncesto pero lo ha dejado. Chiaki, Natsume y Shigeyoshi son genios que han dejado el deporte por un motivo u otro. Nanao es una chica que, en realidad, es una entrenadora nata… Todo esto son estereotipos que, si bien funcionan, desde luego no innovan.

Pero esto no solo ocurre con los protagonistas, si no que también afecta a los rivales. Equipos que son buenos pero no los mejores, en los que destacan uno o dos jugadores. Y luego está el «jefe final», Yokohama Taiei: Un equipo de genios en el que encontramos versiones «mejoradas» de nuestros protagonistas. Todo esto os lleva a tener una sensación de ya haber visto lo que nos cuanta la serie, a pesar de ser la primera vez que lo hacemos.

Ahiru-no-sora-2

Un éxito basado en la normalidad

Y sin embargo, a pesar de todos estos problemas, la serie ha ganado multitud de fans a lo largo de todo el planeta. Y esto nos puede llevar a hacernos una pregunta: «¿A que se debe este fenómeno?» Seguramente a algo que ya hemos comentado con anterioridad: ese estilo «antiguo» de contar su historia y tratar a sus personajes, que ha llevado a algunas personas a llamarlo «El heredero de Slam Dunk«.

A diferencia de algunos spokon grandes que han salido recientemente, como puede ser Kuroko no Basket, aquí no verás jugadas imposibles. No verás jugadores saltando desde fuera del área de triple para hacer un mate. No hay un jugador que enceste el 100% de sus triples. Nadie rompe el aro con la fuerza con la que encesta. Son adolescentes que se esfuerzan en el deporte, que sufren, fallan y lo vuelven a intentar.

A veces la gente no quiere grandes escenas con movimientos extraordinarios, o series que le den un giro de 180 grados a las premisas que todos conocemos. Hay veces en las que nada de esto hace falta para triunfar. Hay veces en las que lo normal, lo sencillo, es lo que mejor funciona. Y este es, por lo que parece, uno de esos casos.

Ahiru-no-sora-3

Conclusión: Recomendable a pesar de sus problemas

Con toda la información que tenemos ahora, podemos intentar responder a la pregunta que planteamos en la introducción de este artículo: ¿Está Ahiru no Sora al nivel de los mejores spokon? Probablemente no. Y, sin embargo, sigue siendo recomendable. Si bien, como ya dijimos, no ofrece nada nuevo, hace un buen uso de las herramientas que tiene, potenciando su estilo todo lo que puede.

Se trata de un estudio intensivo del fracaso y de como las personas nos sobreponemos a él. Es un anime más realista que algunas de las opciones que nos da su género actualmente, lo cual sin duda apela a un público particular. No es el mejor anime de deporte, ni el más vistoso, pero si te gustan los spokon es sin duda una serie que merece la pena probar.

Si, sin embargo, preferís probar con otros animes del género, podéis leer este artículo sobre Haikyuu!! en nuestra web. Del mismo modo, aquí podéis encontrar más artículos sobre anime y manga, y si nos seguís en Twitter, Facebook e Instagram podéis estar al día con nuestros lanzamientos. Adjuntamos también un tráiler de Ahiru no Sora, para que podáis juzgar por vosotros mismos si ver la serie o no.

, ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.